domingo, septiembre 25, 2016

Las 10 tendencias tecnológicas para el 2016: del Big Data a la realidad virtual

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Con el año recién estrenado, queremos jugar a adelantar cuáles serán las grandes tendencias tecnológicas de 2016. La realidad virtual, el auge de la movilidad, los avances hacia una conducción cada vez más autónoma o el despertar definitivo de los smartwatches son sólo algunos de los fenómenos que marcarán estos próximos doce meses.  Más noticias en la revista gratuita elEconomista Tecnología

1. La realidad virtual promete otra forma de mirar

Después de muchos años de espera y de eternas promesas, por fin el usuario podrá elegir entre varios modelos de gafas de inmersión total. Si 2015 fue el año en el que Samsung se tiró a la piscina con sus gafas de realidad virtual Gear VR, adelantando a muchos de la competencia que llevaban bastantes años fardando de proyectos piloto, este 2016 puede ser el de la consolidación de esta tecnología en diferentes campos.
Al menos, será el primer ejercicio en el que los consumidores podrán probar diferentes experiencias de inmersión total de la mano de distintos fabricantes. Así, al dispositivo ya conocido y comercializado de Samsung habrá que unir los de Oculos Rift, Sony y HTC y Valve. La primera de ellas acaba de anunciar que su sistema de realidad virtual saldrá al mercado por 600 dólares. Por otro lado, la compañía japonesa ha rebautizado su proyecto Morpheus como Playstation VR y, aunque no ha dado fechas, sí se ha confirmado su lanzamiento para este año.
A la hora de su comercialización, tendrá a su favor la amplia red de jugadores de sus consolas de sobremesa -más de 30 millones en todo el mundo de Playstation4-. Quienes sí han puesto fecha al lanzamiento de sus gafas de realidad virtual son el desarrollador de videojuegos Valve y HTC. Será en el mes de abril cuando las Vive -así se llaman estarán disponibles, si bien la campaña de reservas arrancará el próximo 29 de febrero.
Aunque el mundo del entretenimiento es el que más atención acapara e interés despierta en un primer momento, la realidad virtual también trae bajo el brazo otras tantas aplicaciones en mundos como el de la educación, el marketing o la salud.

2. Adiós al dinero en metálico y a tarjetas

Samsung, Apple y Google ultiman sus sistemas para que paguemos con el móvil de forma cómoda y con todas las garantías de seguridad. Y es que el creciente poder del móvil frente a cualquier otro dispositivo va a impulsar este año el pago a través del smarthone. Es una de las prioridades confesables de los más grandes del sector -Samsung entre ellos- y se propone revolucionar el consumo y que nos olvidemos de una vez por todas del dinero en metálico y también de las tarjetas de crédito.
El objetivo es extender a Occidente las plataformas de pago seguro que vienen funcionando con tecnología NFC en Japón dede hace varios años -allí es algo que está totalmente asimilado por la sociedad-. De momento, tanto Apple como Google o Samsung están desarrollando y lanzando cada uno sus propios sistemas.
La firma surcoreana ya lo ha puesto en marcha en su país de origen y en Estados Unidos y los próximos mercados a los que apunta son China, Reino Unido y España, con un software muy intuitivo que viene preinstalado en los S6 Edge+ y en los Note5. Sorprende por su sencillez -basta desplazar la pantalla hacia arriba y situar la huella dactilar del usuario- y por su universalidad, pues será efectivo en cualquier establecimiento en el que actualmente se pueda pagar con tarjeta de crédito.
En el caso de España, también las operadoras de telecomunicaciones Movistar, Orange y Vodafone se están poniendo las pilas para adaptarse a esta revolución. Estas últimas compañías se apoyan en una tarjeta SIM específica, que incluye todos nuestros datos y que se convierte en nuestra firma. Su trabajo consiste en garantizar el uso seguro en los comercios normalmente con el simple contacto del dispositivo con un terminal adaptado. También se han puesto en marcha proyectos piloto como el de la red de transporte público de Valencia.

3. Avances para multiplicar por mil el ancho de banda

Ericsson, Huawei y el resto de fabricantes de redes trabajan a contrarreloj para que el 5G sea una realidad, a ser posible, para 2018. Y es que aunque se hable mucho del 5G, es tal el salto cualitativo que se producirá cuando se implante esta tecnología, que tenemos que reconocer que 2016 será aún pronto para su implantación. Aún no podremos disfrutar de este ancho de banda, que multiplicaría por mil la potencia de las actuales conexiones móviles -de los 2Gb de ahora a los 2.000-.
Compañías desarrolladoras de redes como Ericsson o Huawei, entre otras, seguirán manos a la obra, participando en consorcios transnacionales que garanticen la popularización y estandarización de esos sistemas de comunicaciones en el futuro. En Europa, el Metis reúne a los operadores, a los fabricantes de redes, a la propia Unión Europea y también a las empresas de otros sectores implicados como el de la automoción.
A nivel mundial, también trabaja el Next Generation Mobile Network para unificar esos criterios. Sin embargo, este año puede traer algún anuncio relacionado con el adelanto a 2018 del estreno del 5G, coincidiendo probablemente con los Juegos Olímpicos de Invierno de Corea del Sur. Si no, la siguiente fecha que se baraja para su implantación es 2020, con ocasión de los Juegos de Verano en Japón.
Esa nueva velocidad supersónica de banda ancha permitirá el desarrollo real del llamado Internet de las Cosas (IoT) que prevé que 50.000 millones de objetos estarán interconectados -recibiendo y enviando información- para el año 2020.

4. El móvil, rey absoluto del ocio y el negocio

En muy poco tiempo, el usuario ya no echará en falta en el smartphone ningún programa de los que utiliza cuando está trabajando con el PC. Mes a mes, el número de minutos que dedicamos al smartphone aumenta en detrimento del tiempo que invertimos frente a la pantalla del ordenador.
Los dispositivos móviles van ganando la batalla a los de sobremesa y, en este escenario, Microsoft ha sabido adelantarse a Apple y Google en su estrategia por dotar al teléfono móvil de las herramientas necesarias para que sea, si cabe, aún más independiente y autónomo.
El lanzamiento el pasado 29 de julio del sistema operativo Windows 10 mediante actualización gratuita de las versiones 7 u 8 es sólo un ejemplo de ese posicionamiento. Podemos decir que el nuevo sistema funciona con la misma soltura en el teléfono que en el ordenador, puesto que la idea principal de sus desarrolladores es que el usuario no note que le falta en el móvil ninguno de los programas o funcionalidades que suele encontrar en el PC cuando está trabajando -al margen de las limitaciones comprensibles del tamaño de la pantalla...-. Es cierto que, por el momento, Windows sólo está presente en el 3% de los teléfonos, pero el gigante fundado otrora por Bill Gates confía en que su crecimiento será exponencial a medida que los usuarios descubran el poder y las posibilidades que ofrece Windows 10 en la palma de la mano. De hecho, sus ejecutivos se han marcado el objetivo de que en sólo tres años más de mil millones de smartphones en todo el mundo funcionarán con Windows 10.

5. Vídeo con mayor resolución: llega el 8K

Las 3D siguen teniendo su público, pero todo apunta a que las pantallas reducen su curvatura y que ganan en definición, doblando el actual 4K. Cuando hablamos de tendencias de tecnología no debemos olvidar que esto no significa que en cada hogar vaya a haber unas gafas de realidad virtual y un coche autónomo en el garaje.
Los fabricantes asumen que cada producto tiene su público y que muchas de sus innovaciones no serán populares, sino que irán a las manos de un público muy concreto. Sin embargo, ninguna marca quiere quedarse atrás tampoco en esos desarrollos porque son una forma de mostrar todo aquello de lo que son capaces.
Así sucede, y mucho, en el mundo de la imagen y el vídeo. ¿Podemos decir que las tres dimensiones fueron un bluf? Quizá se puede reconocer sin duda que no llegaron a extenderse como se esperaba, en parte por la fatiga causada a muchos espectadores y porque no se han producido contenidos suficientes para que el usuario medio valore muy positivamente tener un equipo apropiado en su casa. Sin embargo, hay que reconocer que sigue teniendo su público.
Algo similar ha sucedido con las pantallas curvas: en los últimos modelos lanzados hemos apreciado cómo esa curvatura se ha ido suavizando y cómo también siguen teniendo su mercado. Hacia lo que sí parece caminar la industria con paso seguro es hacia el 4K -con el abaratamiento de los equipos- y, durante este año, se avanzará hacia el 8K. En algunas ferias ya hemos tenido oportunidad de ver contenidos en este nivel de calidad, que duplica la resolución del 4K o UHD. Todo apunta a que el usuario se seguirá decantando por contenidos en dos dimensiones, pero con niveles de resolución cada vez mejores. Eso sí,  como sucedió con las tres dimensiones, la pelota vuelve a estar en el tejado de los desarrolladores de contenidos.

6. Más vehículos sin conductor

Quizá las leyes impidan que los vehículos vayan solos, pero la carrera por esa autonomía está logrando notables mejoras en la seguridad. Es algo que ha quedado muy claro en la última edición de la feria CES de Las Vegas, entre los pasados 6 y 9 de enero. El discurso de apertura volvió a correr a cargo del presidente de una firma automovilística, en este caso el de Volkswagen, Herberd Diess.
Entre todos los fabricantes de automóviles presentes -General Motors, BMW, Audi, Fiat Chrysler, Ford, Hyundai, Mercedes, Toyota y Volkswagen- acapararon una cuarta parte de la superficie de exposición. Y no sólo por la revolución que vive el sector del motor de abandonar poco a poco las energías fósiles y apostar por la energía eléctrica e híbrida.
También por sus progresos en la conducción autónoma, y por implementar sistemas de comunicación entre los vehículos -car to car- y con las infraestructuras de tráfico como semáforos o servicios de emergencia -car to infraestructure-. Ford, por ejemplo, anunció que triplicará sus vehículos autónomos Ford Fusion Hybrid en Estados Unidos hasta la treintena, una cifra lejana de los 73 que tiene Google circulando por las calles y autopistas del Estado de California.La consultora McKinsey ha publicado un estudio que concluye que hasta un 15% de los vehículos nuevos podrían ser completamente autónomos para el año 2030.
Como también ha quedado claro en el pasado CES, el software será el principal factor diferenciador entre esos automóviles del futuro. Y, aunque siga sonando a ciencia ficción y a la eterna promesa que nunca llega, la revolución está en marcha y, gracias a esas investigaciones, los vehículos cada vez incorporarán más sistemas de seguridad. En paralelo, los reguladores marcarán el camino a estos vehículos circulando sin conductor.

7. Cada vez habrá menos lugares sin conexión

Los espacios tradicionalmente vetados al WiFi, como los aviones, reducen esas limitaciones y mejorarán esos servicios para los usuarios. En ese escenario de movilidad y de sociedad hiperconectada, no sólo los nomofóbicos -esos usuarios que tienen auténtica dependencia del móvil-, sino cualquier persona, siente cierto agobio cuando se queda sin conexión.
Es tal la continua necesidad que nos hemos creado de Internet y de estar continuamente comunicados por el WhatsApp o el correo electrónico, que tener el móvil un rato con el indicador de señal a cero nos desconcierta. Las principales aerolíneas de siempre -Iberia, American Airlines, Air France, KLM, Lufthansa...- se pusieron las pilas y, desde 2014, ofrecen servicios de Wi-Fi restringidos -en vuelos transoceánicos y a partir de 3.000 metros de altura por seguridad-.
Así se eliminaban barreras de conexión en uno de esos espacios de sombra obligatoria. Este año aumentará el número de compañías que ofrezcan este servicio y también esperamos mejoren la calidad de la conexión y que se reduzca su precio.
Por otro lado, y en paralelo al desarrollo de la conducción autónoma de la que hablábamos en el punto anterior, los viajeros por carretera necesitarán conexiones a bordo del coche que les permita disfrutar de contenidos de vídeo y entretenimiento en alta resolución en streaming, mientras el sistema de conducción inteligente hace todo lo demás.
En este sentido, Ericsson y AT&T Drive han diseñado una nueva solución de WiFi integrada que proporciona a los usuarios conectividad inalámbrica de manera sencilla dentro de sus vehículos. Al mismo tiempo, no cesan los empeños de extender la red WiFi a todos los rincones públicos de cualquier ciudad.
Nueva York, por ejemplo, está reconvirtiendo los teléfonos públicos en puntos con conexión WiFi. A los 510 puntos que esperan estar listos para el próximo mes de julio en Manhattan, el Bronx del Sur, Jamaica Queens, Staten Island y Flatbush Ave en Brooklyn, se llegará en el año 2020 hasta los 4.550.

8. Big Data para adelantarse a ataques terroristas

Las fuerzas de seguridad y los ejércitos se rearman con herramientas tecnológicas para defenderse lejos del campo de batalla. Y es que hace mucho que las guerras no sólo se libran en el campo de batalla. Los ejércitos más sofisticados del mundo -entiéndase Estados Unidos e Israel, entre otros- utilizan la más avanzada tecnología -no sólo armamentística- para atacar y defenderse. 2016 será el año en el que, ante el aumento de la amenaza del terrorismo islamista, los Gobiernos y sus cuerpos de seguridad harán importantes avances en la previsión de la criminalidad.
Gracias al Big Data y a herramientas cada vez más complejas, es posible prever determinados delitos. Es algo que últimamente está dando muy buenos resultados en España, por ejemplo, con la detención de personas que estaban siendo captadas por los yihadistas para cometer atentados. También ante el perfeccionamiento de los ataques informáticos, las compañías de ciberseguridad acelerarán este año sus investigaciones para mejorar los sistemas de encriptación.
Es tal la importancia de los roles que han asumido estas nuevas formas de defensa que el Pentágono ha anunciado que otorgará honores militares a los pilotos de aviones no tripulados y a aquellos hackers militares que hayan participado en misiones importantes.
El Departamento de Defensa justifica por ejemplo esta medida en que, según un estudio propio, los pilotos de drones sufren problemas de salud mental y secuelas en un grado similar a los pilotos de las aeronaves tripuladas.

9. La economía colaborativa buscará acomodo legal

Todo apunta a que Airbnb y Uber vivirán un año intenso de negociaciones en los despachos y en los tribunales. Los reguladores van a por ellos y es que son los representantes de los fenómenos económicos más interesantes que nos está tocando vivir.
La popularización de la tecnología en esta sociedad hiperconectada está provocando auténticos quebraderos de cabeza a los CEOs de compañías tradicionales, que están obligadas a la reconversión. Es algo realmente transversal, que lo toca todo. Los modelos de negocio que triunfaban hace sólo un par de años ya no son válidos. Que se lo digan si no a las compañías del sector hotelero con Airbnb o al gremio del taxi con Uber... 2016 será el año en el que se mantendrá el debate sobre la oportunidad o no de ambos modelos, que están llamados a coexistir, porque, como reconocen los expertos, la economía colaborativa, en la que desaparecen los intermediarios, ha llegado para quedarse.
Durante este 2016, los reguladores seguirán intentando fijar condiciones que protejan el status quo, aunque ello suponga ganarse la antipatía de buena parte de la ciudadanía, que reivindica nuevas maneras de relacionarse en el sistema económico. En el caso más sonado, el de Airbnb, se va a enfrentar a un año difícil en los tribunales y en los despachos, pues ciudades de todo el mundo -la última por ejemplo, la de San Francisco- intentan imponer nuevos requisitos, mucho más exigentes, para el alquiler de casas entre particulares.

10. Segunda generación de apps en wearables

Mejorarán los dispositivos con baterías de mayor duración, pero también ganarán enteros gracias a aplicaciones con valor diferencial. La tecnología de llevar puesta o de vestir, más conocida como wearables, se consolidará en este 2016. Esto será así por la mejora del hardware y también, sobre todo, por la llegada de una segunda generación de aplicaciones que aportarán un auténtico valor diferencial al usuario.
No es casual que prácticamente la totalidad de los fabricantes de smartphones tenga en su catálogo un reloj inteligente. De hecho, si miramos un informe de BBVA sobre este sector, siete de cada diez encuestados reconocían que tienen previsto adquirir una smartband, un smartwatch... Al margen de las aplicaciones para medir la salud y el deporte -las más populares hasta el momento- también llegarán otras apps de productividad.
De hecho, según leemos en este informe, "alrededor del 20% de los trabajadores de Estados Unidos, Reino Unido, Francia o Alemania cree que los smartwatches les serán útiles en el trabajo, mientras que este porcentaje sube en China (56), India (49), México (40) o Australia (33%)".
De esta manera, entre los beneficios que se pueden conseguir con estos dispositivos destaca, por ejemplo, el aumento de participaciones en reuniones. El público que está impulsando el uso de estos dispositivos son los llamados millenials -entre 18 y 34 años-, que también coincide, según el estudio de BBVA, con la población que "se siente más cómoda compartiendo información de forma anónima con el Gobierno -un 40 frente al 25% del resto de adultos-, con otro usuario de Internet -un 35 frente a un 20%- y con su empresa -un 30 frente a un 16%".

  •  Pero tú, Daniel, cierra las palabras y sella el libro hasta el tiempo del fin. Muchos correrán de aquí para allá, y la ciencia se aumentará. Daniel 12;

     Saber invertir.com
    Acercándonos al cierre del año 2013, la conocida plataforma Tumblr ha hecho un repaso a aquellas tecnologías que más han llamado la atención a lo largo de este año. Y no es por abusar de la palabra, pero algunas son impresionantes. Elegimos 6 de estas tecnologías que el blog de tecnología Masable, ha considerado como las tecnologías más innovadoras este año 2013.
    1. Prototipo Fujitsu | Digital Info Interface System 
    Archivos PDF y JPEG pueden ser alterados, manipulados y almacenados en gran cantidad de dispositivos. Pero Fujitsu ha conseguido hacer lo mismo con el papel de toda la vida y sin necesidad de escanear primero. Sólo tienes que seleccionar la parte del papel que deseas manipular y la copia digital aparecerá ante tus ojos. 



      2. Vestido Robótico Araña.
      Tecnología y moda comienzan a ir de la mano (ver ropa futurista). Este vestido arácnido, diseñado por Anouk Wipprecht, cuenta con 6 extremidades robóticas que reaccionan a los estímulos externos. Más información en PR
    •  Saber invertir.com

    • 3. Pantalla OLED flexible de Samsung.
      Samsung presentó su smartphone de pantalla OLED flexible. La pantalla es capaz de doblarse completamente sin dejar de ser interactiva. LG también se encontraría trabajando en una pantalla similar, según Mashable. Más información en Techinista.

    • 4. Tecnología Anti-Reconocimiento facial.
      La tecnología de reconocimiento facial se encuentra dentro de las tecnologías ne auge, y hoy día cuenta con más precisión que nunca. Este hecho no es muy positivo para aquellas personas que valoran su privacidad. Es por eso que este visor desarrollado por el Instituto Nacional de Informática de Japón, puede ayudarnos a impedir el reconocimiento facial mediante Leds infrarrojos situados cerca de los ojos y nariz. Lo suficiente como para distorsionar nuestras facciones e impedir el reconocimiento facial. 
    • 5. BionicOpter | Libélula robótica.

      Esta pequeña libélula de color azul es un robot con una compleja maquinaria. Cuenta con una impresionante gama de movimiento gracias a la dualidad de las alas y un cuerpo pequeño lleno de sensores y actuadores. Sus aplicaciones útiles pueden ser muy variadas, sobre todo para el ejército como herramientas espía en conflictos bélicos. 
    • 6. Traductor visual y en tiempo real


      Word Lens es una aplicación que puede traducir las distintas señales que enfoque a tu lengua nativa en tiempo real, por lo que es una aplicación que puede sacar del paso a esos viajeros que frecuentan gran multitud de países con diferentes lenguas.
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