viernes, octubre 07, 2016

15 ventajas y 5 desventajas del bitcoin

“Dios escogió lo despreciado por el mundo —lo que se considera como nada— y lo usó para convertir en nada lo que el mundo considera importante”. 1 Corintios 1:28

El oro tiene las características que se espera de la buena moneda, la que deja de circular porque la gente prefiere deshacerse antes de otras en las que no confía.
http://millonarioenlaweb.blogspot.com/

El bitcoin además de las cualidades monetarias del oro, añade otras relacionadas con su naturaleza: no se puede confiscar (salvo que accedan a tus claves), admite el anonimato y se puede transferir electrónicamente.
Su naturaleza electrónica le aporta ventajas e inconvenientes que vamos a ver a continuación.

Ventajas del bitcoin

  • Global: no pertenece a ningún estado o gobierno y se puede utilizar en todo el mundo, independientemente de las barreras geográficas y políticas.
  • Ajeno al sistema fiduciario: no se puede crear deuda con él, su valor no depende de una intervención de un banco central.
  • Límite de emisión: el aumento decreciente y predecible de la masa monetaria, le permite mejorar el poder adquisitivo de los usuarios.
  • Moneda divisible: actualmente se puede utilizar hasta con 8 decimales aunque no hay límite por lo que en un futuro se podrían utilizar más decimales.
  • Transacciones en tiempo real: en menos de una hora puede estar realizada la transacción.
  • Irreversibilidad de las transacciones: no hay un tercero en medio que pueda echar atrás una transacción. De todos modos existen servicios que custodian los bitcoins hasta que la parte que los recibe ha cumplido con su parte del acuerdo.
  • Imposible de falsificar: tal como está definido no se puede construir un bitcoin falso ni efectuar un doble gasto sin que la red lo detecte.
  • No hay un regulador: ningún comité de “expertos” controla el destino del bitcoin. Hay unas reglas previamente fijadas por el protocolo ideado por Satoshi Nakamoto que ha de aceptar libremente quien quiera utilizar el bitcoin.
  • Anonimato: nadie está obligado a revelar su identidad lo que hace al bitcoin especialmente útil para su uso en países donde gobiernan regímenes totalitarios.
  • Barato: el bitcoin tiene menores costes de transacción que la utilización de tarjetas de crédito, transferencias o Paypal. Realizando un pago con bitcoin se eliminan intermediarios no deseados.
  • Seguro: el bitcoin cuenta con un fuerte respaldo criptográfico que lo protege de falsificaciones y se puede guardar en múltiples localizaciones simultáneamente. La tecnología en la que se basa el protocolo del bitcoin es varias veces más segura que la que utilizan los bancos y las tarjetas de crédito.
  • Transparencia: todas las transacciones quedan grabadas en un registro de libre acceso.
  • Micropagos: dado su divisibilidad y sus bajos costes de transacción es una moneda ideal para realizar micropagos.
  • Funciona las 24 horas al día: para las operaciones en bitcoins no existen horarios ni días festivos.
  • Se acumula en un espacio ínfimo: podría guardarse una fortuna enorme en una memoria USB, que puede ser guardada o trasladada sin depender de terceros.

Desventajas del bitcoin

  • Límite de emisión. Si bien es positivo para evitar la pérdida de valor, el que sea deflacionaria podría incentivar su acumulación y por tanto como dice el premio Nobel de Economía Paul Krugman podría deprimir la economía.
  • Volatilidad: desde su creación ha tenido grandes subidas de precio. El 2013 lo empezó a 10,2 EUR/BTC y lo cerró a 579,9 EUR/BTC, llegando cerca de los 900 EUR/BTC, lo que hace del bitcoin una moneda atractiva para la especulación. Con el tiempo lo normal es que el porcentaje de variación se reduzca y tenga una cotización más estable.
  • Garantía de aceptación: aunque cada vez hay más establecimientos que los aceptan todavía son una minoría. Es utilizado fundamentalmente por feelances y para la adquisición de material informático.
  • No hay un regulador: el que no tenga un respaldo detrás de gobiernos y bancos centrales para muchos puede ser una clara desventaja ya que se sentirían más cómodos con el apoyo de un regulador.
  • Anonimato: al igual que en el punto anterior, la enorme ventaja que supone el que las transacciones sean anónimas es una desventaja para muchos que temen que sea utilizada para actividades ilícitas y para no cumplir con las obligaciones tributarias.
Independientemente de su mayor o menor aceptación, mientras permita hacer negocios, es decir haya quien la acepte a cambio de bienes o servicios, será una moneda útil.

En el próximo artículo veremos que necesitamos para empezar a operar con bitcoins y como obtener los primeros de forma gratuita. Si quieres recibir esta serie de artículos sobre el bitcoin cómodamente en tu email, suscríbete a nuestra lista de correo.

¿Conoces otras criptomonedas?, me gustaría que nos lo contaras en los comentarios de esta página.


Si te ha gustado este artículo, compártelo en tus redes sociales. Si quieres recibir las próximas entradas suscríbete a este blogs.

Vengan ahora. Vamos a resolver este asunto dice el Señor, aunque sus pecados sean como la escarlata, yo los haré tan blancos como la nieve. Aunque sean rojos como el carmesí, yo los haré tan blancos como la lana. Si tan sólo me obedecen, tendrán comida en abundancia. Pero si se apartan y se niegan a escuchar, la espada de sus enemigos los devorará. ¡Yo, el Señor, he hablado!”. Isaías 1:18-20

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario