Reflexiones

Cristianismo

Economia

Forex

Vencer al Azar

Juan Carela

Las mejores y las peores inversiones


"¡La vida del hombre no consiste en la abundancia
 de los bienes que posee!"
 (Luc.12:15)
El año 2013 terminó con uno de los mejores finales en el mercado de valores de la historia reciente.
Cada semana, el índice industrial Dow Jones y el índice S&P 500 alcanzaban nuevos récords. El impulso alcista se ve reforzado por los datos positivos acerca de los gastos de los consumidores, la mejora de las tasas de desempleo, y la reciente decisión de la Reserva Federal de comenzar finalmente a disminuir sus compras mensuales de activos.
Pero no todas las clases de activos comparten este optimismo. Tomemos un momento para revisar algunas de las mejores y las peores ideas de inversión de 2013.

Año ejemplar para los Bitcoins
El Bitcoin se convirtió en una palabra familiar en 2013.Esta moneda virtual era casi desconocida a comienzos del año, pero en medio de la incertidumbre económica y geopolítica, la moneda electrónica comenzó su carrera y casi no miró hacia atrás. Con un valor de alrededor de 13 dólares el 1 de enero 2013, la moneda se elevó a más de 1.100 dólares el 4 de diciembre y cerró el año en 728 dólares.
Si bien la valoración del Bitcoin se fue enfriando un poco desde principios de año hasta llegar al final, logró la sorprendente ganancia de un 4.915 por ciento.
Los Bitcoin son producidos corriendo un complejo programa de computación que resuelve problemas matemáticos. A pesar de que cada vez los comerciantes lo aceptan más como medio de pago (al menos en Silicon Valley), también se cree que el Bitcoin es utilizado por el crimen organizado para transferir dinero. Los negocios realizados con esta moneda son en gran parte anónimos, y como ha ganado popularidad, varias jurisdicciones ya han comenzado a sancionarlo (Estados Unidos), o incluso a prohibir su uso (China).
En una comparación llevada a cabo por la agencia Bloomberg el mes pasado, el Fondo de Bitcoin, un fondo de cobertura que cotiza en bitcoins, alcanzó un 4.847 por ciento de rendimiento desde comienzos de año hasta la fecha. Fue el mejor desempeño de cualquier fondo en su categoría.
Bonos del gobierno griego
Hace dos años nos preguntábamos en qué momento la crisis de la deuda soberana europea se tragaría a todo el continente, arrastrando consigo a uno o dos bancos a su paso.
Hoy, los bonos de deuda griega son uno de los de mejor rendimiento del año 2013.
Los rendimientos -o retornos implícitos en los precios actuales– de la deuda pública griega a 10 años bajaron desde alrededor del 12 por ciento a principios de año, hasta el 8,28 por ciento hacia el 23 de diciembre. Eso es un cambio radical considerando que en marzo de 2012 la deuda griega estaba rindiendo un 44 por ciento. El rendimiento de un bono típicamente se mueve en dirección opuesta a su precio. Cuanto más bajo es el rendimiento, mayor será el precio.
Si bien los datos económicos y sociales griegos siguen siendo terribles, el gobierno está en camino de cumplir su promesa de un superávit presupuestario, excluyendo el servicio de la deuda. Aun cuando Grecia necesita todavía del apoyo del Banco Central Europeo, los brotes de crecimiento están finalmente surgiendo.

Acciones venezolanas
El índice IBC de la Bolsa de Valores de Caracas, ha sido una joya escondida entre los mercados en desarrollo. El índice subió de 465.396 puntos el 1 de enero de 2013 a 2.725.805 el 24 de diciembre, lo que supone una rentabilidad del 486 por ciento en lo que va del año hasta la fecha.
El IBC es un índice ponderado de capitalización que hace un seguimiento de las 15 empresas más grandes y con mayor liquidez que cotizan en la Bolsa de Valores de Caracas.
Sin embargo, esta ganancia es inesperada. El ex presidente de Venezuela, Hugo Chávez, fue un anti-capitalista extremo y frecuentemente confiscaba propiedades privadas. Esto desalentó a inversores, extranjeros o nacionales, a invertir en empresas que cotizan en la bolsa pública.
El aumento en el índice IBC se puede deber a una carrera para preservar la riqueza frente a la creciente devaluación de la moneda. “Los inversionistas nacionales están tratando de proteger sus bolívares de la devaluación y la inflación mediante la compra de las pocas acciones disponibles en moneda local, lo que empujó hacia arriba los precios”, le dijo Barclays Wealth a Business Insider.
Nikkei 225
El principal índice bursátil de Japón, el Nikkei 225, alcanzó a finales de diciembre los 16.000 puntos por un período breve por primera vez desde 2007.
Hasta la fecha, el Nikkei ha ganado un 53 por ciento, en un programa de estímulo agresivo liderado por el primer ministro Shinzo Abe y el ministro de Finanzas Haruhiko Kuroda. Este es el mercado desarrollado de mayor rendimiento.
El plan del Primer Ministro denominado “Abenomics”, está dirigido a lanzar tres flechas para estimular la economía japonesa: la flexibilización cuantitativa, el gasto fiscal, y la desregulación y el crecimiento empresarial.
Las dos primeras flechas dieron en el blanco. Se incrementaron la inflación y el gasto público, aumentando así la confianza de los consumidores y las empresas. Las agresivas campañas de flexibilización cuantitativa resultaron en una venta masiva del yen, reduciendo el valor de los bienes japoneses, y ayudando a las empresas de ese país que se dedican a la exportación.
Pero la tercera flecha se ha quedado atascada en su funda. Mientras que las industrias nacionales claves fueron desreguladas y las ganancias corporativas fueron altas, esta riqueza aún no se ve reflejada en salarios más altos o en mayores inversiones. Parte de la reticencia se basa en una población que envejece y en un consumo local flojo.
El oro pierde su brillo
El oro es ampliamente visto como una cobertura contra la inflación, y por lo tanto cuando las preocupaciones inflacionarias disminuyeron en 2013, el precio del oro se desplomó.
Al cierre de diciembre los futuros del oro de marzo en el COMEX cotizaban a 1.182 dólares, muy lejos de los 1.688 dólares a los que cerró el 31 de diciembre de 2012.
Los inversores acudieron en masa al oro luego de la crisis financiera, viéndolo como una cobertura contra la inflación ya que los gobiernos de todo el mundo se embarcaron en políticas monetarias laxas. Los precios del oro se dispararon en los últimos años. Como los mercados de valores revirtieron las pérdidas y la inflación se mantuvo baja en 2013, los inversores retiraron dinero del oro para ponerlo en activos de mayor riesgo.

Incluso el famoso toro del oro, el multimillonario administrador de fondos de cobertura John Paulson, anunció el mes pasado que no estaba añadiendo más de su propio dinero a su emblemática reserva de oro. La fundación PFR Gold de Paulson, que invierte principalmente en ETF de oro, había perdido el 63 por ciento en lo que va del año hasta el mes pasado, según Bloomberg.
Bovespa online
Pérdidas brasileras
Brasil fue una vez un punto brillante para los inversores que buscan riesgos en los mercados emergentes. Sin embargo, en 2013, el índice bursátil Ibovespa (IBOV) que lidera el mercado de San Pablo, había caído más de un 16 por ciento en lo que va del año.
El IBOV comenzó el año con 60.960 puntos, y pesar de haberse recuperado de los valores mínimos que registró en julio, cerró el año en 51.507.
Este año la mayor economía de América Latina estuvo plagada de salidas de inversiones extranjeras, anticipándose al endurecimiento de la política monetaria de Estados Unidos. Además, las empresas brasileras fueron afectadas por una perspectiva mediocre de la economía interna de Brasil. Por último, las acciones en minería y materias primas forman el mayor volumen de las multinacionales brasileras, y este sector tuvo un rendimiento malo en 2013. 
"¡La vida del hombre no consiste en la abundancia
 de los bienes que posee!"
 (Luc.12:15) 

"Cristo viene"  
“A Dios sea la gloria, honrará y honor por los siglos de los siglos
No te olvide Cualquier información que desee saber: Hacérmela llegar, soy todo oído... 

saverinvertir@gmail.com

Suscribirte a mi Blogs si eres tan amable y Cortés” gratuitamente, arriba a la derecha  dónde dice: SUBSCRIBIRSE VÍA E-MAIL

. Para   Recibir el mejor Contenido de Saber invertir directamente en tu Correo:


Cristo Viene Ya

««Los pensamientos de una persona en los cielos, hablan más fuerte que sus obras en la tierra». Juan 3:16 Porque de tal manera amó Dios al mundo, que ha dado a su Hijo unigénito, para que todo aquel que en él cree, no se pierda, mas tenga vida eterna. La persona que ora tiene que tener la absoluta convicción de que Dios escucha sus plegarias y de que el Eterno puede hacer todo lo que desee cada vez que lo desee. .

1 comentarios:

Traductor del Blogs

Anuncios

Dale Me Gusta

Total Visitas a la Pagina

Anuncios