Reflexiones

Cristianismo

Economia

Forex

Vencer al Azar

Juan Carela

Jerome Kerviel, el trader que perdió 4.900 millones de Euros

Josué 1:9 Mira que te mando que te esfuerces y seas valiente; no temas ni desmayes, porque Jehová tu Dios estará contigo en dondequiera que vayas. 

Hoy voy a hablar sobre Jerome Kerviel, un personaje muy famoso en el mundo del trading.

Kerviel es responsable del mayor “fraude” (si se puede llamar así) bursátil de la historia, y la víctima fue el banco francés Société Générale (sí, donde trabajo), que perdió 4.900 millones de euros (casi 7.000 millones de dólares) por sus operaciones bursátiles. Esta cifra monstruosa es similar a la capitalización de la empresa Ferrovial o del Banco Popular a día de hoy.
FotografíaKerviel fue sentenciado en Octubre de 2010 a cinco años de cárcel por estos hechos, aunque él sigue defendiéndose diciendo que la SG sabía exactamente lo que estaba haciendo. Para la SG la sentencia judicial fue un éxito pues “se demostró” que el banco no hizo nada malo. Hay que saber que lo que está claro es que Kerviel no intentaba robar dinero a nadie, sino ganar lo máximo posible para la SG, aunque las cantidades se le fueron de las manos y para no ser descubierto empezó a hacer cosas ilegales para camuflarlas.

Jerome Kerviel se graduó con un Master de Finanzas en la Universidad de Lyon en 2000 (una universidad que no se encuentra entre las más prestigiosas en Francia), donde obtuvo un nota de “Assez Bien” (Bien alto o Notable), nada del otro mundo comparado con sus compañeros. En Agosto del 2000 es contratado por la SG en Paris en el departamento de Middle Office donde trabajó hasta 2005, cuando pasó al Front Office como “trader assistant” en el equipo Delta One, que incluye trading en fondos, swaps, índices futuros y trading cuantitativo.

El chico debía ser muy bueno porque rápidamente empezó a hacer muchos beneficios con sus operaciones y a superar con creces los resultados de sus compañeros.
Os he hecho una traducción de lo que Kerviel declaró a la policía francesa unos pocos días después de ser detenido (la traducción no es literal, no soy traductor) y también otros comentarios que ha hecho a distintos medios. Me parece muy interesante todo lo que dice ya que permite entender un poco cómo funciona el mundo del trading en los grandes bancos además de conocer la historia desde su punto de vista.

Declaración a la policía (Jérôme Kerviel, 2008):

“Fui contratado por la Société Générale en agosto de 2000, en un equipo del Middle-Office …. Durante el segundo semestre de 2004, fui asignado como asistente de trading [trading assistant, que suelen sentarse cerca de los traders y les ayudan a hacer cálculos y a lo que haga falta, y que suele ser un paso previo para pasar a trading]…. Empecé a interesarme mucho por el trading durante ese tiempo, al estar sentado en la misma fila de mesas que los traders… A principios de 2005, fui trasladado por fin al Trading Floor (Sala de Negociacion)…”

“Cuando fui contratado en Middle Office, mi sueldo bruto era de 35.000€ por año más bonus variable…. En el año 2007, recibí más de 300.000€ de bonus, aunque me esperaba 600.000€. A día de hoy, no he recibido nada de ese dinero.”

“Durante mi primera entrevista de trabajo en 2005 para pasar a trading entendí que era mucho menos considerado que otros por mi título y por mi carrera profesional hasta la fecha… Pero no lo tomo como algo personal, de verdad…”

“No cuestiono los hechos que me acusan. Admito haber creado operaciones ficticias, admito la cancelación de esas operaciones ficticias; sin embargo, sobre la posición no autorizada que tomé sobre futuros, soy mucho menos afirmativo. La orden que tenía de mis superiores era clara: consistía en asegurar que el market-making de los productos… no presentara volatilidad: certificados, warrants, trackers… Todo era para hacer ganar dinero al banco, de ninguna manera enriquecerme yo. Lo que es mas discutible son las vías que utilicé para conseguir esto.”

“Mi primera experiencia en este campo se remonta a 2005, que adopté una posición sobre las acciones de Allianz (aseguradora alemana) unos días antes del atentado del metro de Londres, apostando a que las acciones caerían. Cuando ocurrieron los atentados, las aseguradores entraron en una espiral descendente.

Todo el mundo perdió excepto yo, que gané 500.000 Euros para la SG… me podía jubilar. Más o menos esta fue la primera vez que empecé como trader de la Société Générale. Entonces en esa época ya sabía como hacer para cubrir una posición. Tuve sentimientos encontrados acerca de esta operación porque me sentí orgulloso del resultado y me sorprendió por completo. Pero comprendí que me estaba divirtiendo cuando había gente que era víctima de los atentados. Me empecé a encontrar mal y tuve que correr a los servicios. La debilidad no duró, volví al Trading Floor y a mi trabajo.”

“Las mejores operaciones de la historia de la Société Générale se produjeron el 11 de Septembre 2001 [Atentado en Nueva York], esto me lo dijo mi manager. Parece que los beneficios ese día fueron colosales…”
Société Genérale París
“Se me generó el deseo de continuar y de querer más, una especie de efecto bola de nieve.”

“De Agosto a Diciembre de 2007, ganaba dinero para el banco todos los días. Era como una adicción. Un buen día para un trader era ganar 30.000 o 40.000 Euros, Para mi, ganar un millón no era nada. Tomé riesgos insensatos. Hice beneficios astronómicos, que me producían a veces orgasmos. Además, cubría las pérdidas de muchos de mis compañeros.

“A finales de julio [de 2007], el mercado se ajustó por hipotecas de alto riesgo (subprimes) y los mercados entraron en shock. Yo en cambio gané € 500 millones, y me encuentro en la misma situación que antes, de una manera aún más grande, y no declaro la suma en los books de la Société Générale. Pude ocultar esto con otra operación ficticia ….”

“En noviembre de 2007, en sucesivas operaciones intra-día, yo iba y venía en el DAX [el índice de la bolsa alemana] y viendo que era buena, tomé posiciones en los autómatas de mis compañeros de trabajo, al mismo tiempo y todo el mundo lo vio y lo sabía. Ese día hice 600.000€. Mi manager entonces me pidió explicaciones, quería saber las razones y motivos por los que yo me guiaba al invertir ….”

“A partir del 31 de diciembre [de 2007], mi “colchón” [los beneficios a un lado] aumentó a 1.400 millones de Euros, todavía no declarados al banco. En este punto, la situación ya estaba más allá de mi control y no sabía cómo hablarle al banco acerca de ella. Esto representaba dinero en efectivo no declarados de € 1,4 billones! Así que decidí no declararlo y para cubrir esta cantidad creé una operación ficticia de compensación ….”

“A principios de 2008 [pocos días de ser descubierto], cambié mi posición a “long” porque sabía que el mercado había evolucionado mucho, y estaba convencido de que el mercado iba a recuperarse en los próximos tres meses …. Únicamente al el cierre de la sesión del 18 de enero de 2008 el resultado fue negativo. Entonces, decidí que analizaría la evolución del mercado cuando volviera el lunes. Contaba con el mercado subiría el martes. Sin embargo, lo que no podía suponer es que el lunes que ya no sería un empleado de la Société Générale.”

“Para el banco y por mi categoría no estaba supuesto a jugarme esas cantidades, e informé un resultado de sólo € 55 millones …. Luego presenté pruebas falsas de estas operaciones, es decir, falsos emails. Creé un falso email con una función que me permitía volver a utilizar el título de un correo electrónico cambiando el contenido ….”

“Las técnicas que utilicé no eran sofisticadas en absoluto, en mi opinión, cualquier inspección ejecutada correctamente hubiera sido capaz de detectar estas operaciones ….”

“Sigo convencido de que mis superiores estaban al tanto de todas mis posiciones, y como prueba, les informo [a los policías] de la existencia de advertencias que llegaron de mi jerarquía. En 2007, llegaron varias preguntas por e-mail …. fueron enviados a varios de mis compañeros de trabajo con el fin de obtener explicaciones sobre mis posiciones…. Otra advertencia vino del Eurex de Alemania, que preguntaba sobre el gran volumen de operaciones que estaba realizando un trader de la SG que “manipulaba el mercado”. A raíz de esta investigación se me cuestionó pero fui capaz de justificarme. A principios de enero de 2008, sobrepasé mi límite de crédito y recibí varias preguntas por email. Para justificarme seguí creando email falsos.”

“El mero hecho de que no cogí ningún día de vacaciones en 2007 debería haber alertado a mis supervisores. Es una de las reglas elementales de control interno. Un trader que no coge ningún día libre es un trader que no quiere dejar su book a otro trader”

“Estaba generando mucho dinero, por lo que las señales no eran alarmantes. Mientras los traders ganemos dinero, nadie dice nada…”

Entrevista De Spiegel, traducida por El Pais (Noviembre 2010)

P. Si calculamos con su actual salario mensual (2.300 euros), tendría que trabajar 177.000 años para devolver esa cifra.

R. El juez se ha limitado a hacer suya la argumentación de los abogados de la empresa para la que yo trabajaba, Société Générale. Esta sentencia no contempla las circunstancias atenuantes que aportamos al procedimiento judicial. Es evidente que se quiere proteger al banco y a París como plaza financiera. Para eso había que cargarse a Jérôme Kerviel.

P. Es que el tribunal no aceptó su línea de defensa. La indemnización que le impusieron corresponde a las pérdidas que ha demostrado su empresa. Nunca hasta ahora un empleado de banco había causado pérdidas tan cuantiosas con sus apuestas en el mercado bursátil.

R. Yo no me he embolsado ni un céntimo; no me he enriquecido ni he defraudado lo más mínimo. Solo pretendía ser un buen empleado, generando los mayores beneficios posibles para mi empresa. No era más que una pieza del engranaje y de repente me veo convertido en el principal culpable de la crisis financiera.

P. A principios de 2005 le ascendieron a agente de Bolsa y posteriormente hizo carrera con rapidez. ¿Cómo lo consiguió?

R. Me especialicé en valores alemanes. Al cabo de unos meses especulé por primera vez a la baja con acciones de Allianz. En un primer momento perdí dinero. Pero luego el valor se desplomó debido a los atentados contra el metro de Londres. Mi operación le reportó al banco 500.000 euros.

P. ¿Cómo reaccionaron sus superiores?

R. Cuando comenté la operación con mi superior durante una comida de trabajo, me echó una leve reprimenda porque un agente con solo seis meses de experiencia no debía adoptar posiciones de este tipo. Pero no tardó nada en elogiarme y ampliar mi margen de acción para operaciones especulativas de dos a cinco millones de euros. Esto es algo típico del mundo contradictorio de las salas de negociación: todos los días se saltaban los límites del riesgo, los jefes lo sabían y jamás había amonestaciones.

P. Sin embargo, con dos o cinco millones de euros de riesgo, usted ya no se daba por satisfecho...

R. Fui aumentando más y más mis posiciones cuando me di cuenta de que mis superiores me cubrirían, por su propio beneficio y por el del banco. A finales de 2006 tomé por primera vez posiciones de venta por valor de varias docenas de millones de euros en el índice bursátil alemán Dax, posiciones que liquidé en febrero de 2007, con un beneficio de 20 millones de euros. Desde el negocio con las acciones de Allianz, mis superiores jamás volvieron a llamarme a capítulo. Siempre obtuve beneficios elevados. Al cabo de tres años, los jefes habían elevado mis objetivos un 1.700%. Eso demuestra que sabían exactamente lo que estaba ocurriendo.

P. Y de repente le entraron delirios de grandeza y apostaba miles de millones.

R. No tuve la sensación de que fueran delirios de grandeza. Con el apoyo de mis jefes, estaba atrapado en una espiral para hacer siempre más y más. En marzo me di cuenta de que los riesgos con los créditos subprime estadounidenses estaban fuera de control y especulé con un crash. Sin embargo, el mercado bursátil siguió al alza entre marzo y julio, lo que me dejaba con unas pérdidas gigantescas de 2.000 millones de euros. El banco cubría una y otra vez mis pérdidas. Todos los días pagaba las pérdidas en Bolsa y nunca se me dijo nada.

P. Pero entonces cambiaron las tornas.

R. En julio se produjo el primer ataque de pánico del mercado y pude haberme salido con unas ganancias de 500 millones de euros. Sin embargo, yo estaba convencido de que los mercados seguirían cayendo y volví a especular con 30.000 millones de euros. Me quedaba mirando hipnotizado la pantalla de la mañana a la noche, operando con sumas gigantescas, apenas durmiendo, y hasta fin de año conseguí unos beneficios de 1.500 millones de euros para el banco.

P. Oficialmente, su mesa de negociación Delta One solo podía manejar riesgos por un importe máximo de 125 millones de euros. ¿Cómo fue posible que tuviera a su disposición sumas de muchos miles de millones de euros para especular?

R. Mis superiores habían desactivado los sistemas de seguridad. Habría podido invertir en un solo día 100.000 millones de euros. Mis jefes habían suprimido de mi ordenador todos los dispositivos de seguridad.

P. El juez que le sentenció consideró probado, sin embargo, que usted era el “inventor de un sistema coherente de engaño”. Le condenó por “deslealtad, falsificación y manipulación con fines de engaño”. ¿De verdad se considera inocente?

R. Me limité a aplicar los métodos que ya existían en el banco y que había aprendido allí. No he inventado nada, otros agentes actuaban de forma parecida. Solo tenía que ocuparme de que por la noche se mantuviera la apariencia de que se había respetado el límite de negociación. Para hacer efectivas mis posiciones de negocio cerraba operaciones de compensación que, aparentemente, neutralizaban el riesgo en el sistema de negociación bursátil. Los supervisores veían que yo no tenía ningún socio negociador para esas operaciones de compensación, pero jamás dijeron nada. A veces se trataba de posiciones de hasta 50.000 millones de euros. En total, en el transcurso de dos años pude negociar valores por importe de 400.000 millones de euros con terceras partes desconocidas para el banco.

P. ¿A sus superiores nunca les llamó la atención la magnitud de sus operaciones?

R. Sí. Ya en abril de 2007 recibieron un mensaje de correo electrónico en el que se les advertía de que cerraba operaciones ficticias por sumas muy importantes con terceras partes inexistentes. Mis jefes me dijeron que debía ocuparme de ese problema. A lo largo del año 2007 recibieron muchos más mensajes sobre el mismo asunto.

P. Algunos agentes de Bolsa aseguran que su modelo era el tiburón de las finanzas Gordon Gekko de la película de Hollywood Wall Street, interpretado por Michael Douglas. ¿También lo era para usted?

R. De ninguna manera. En la película se dicen algunas frases que en la sala de negociación se emplean con frecuencia. Muchas veces me divierte pensar en el consejo de Gordon Gekko: “Si necesitas un amigo, cómprate un perro”. Es algo que, lamentablemente, encaja con mis desgraciadas experiencias.

P. Al comienzo de la recién estrenada Wall Street 2: el dinero no duerme, Gordon Gekko sale de la cárcel. Como usted, escribe un libro sobre los abismos del mundo financiero y se venga ganando más dinero que en toda su vida. ¿Ha meditado ya su venganza?

R. No, eso no le sirve a nadie de nada. Mi único interés es que la verdad salga a la luz, que cada cual asuma su responsabilidad.

P. Daniel Boston, el presidente del banco para el que trabajaba, dijo que usted era un terrorista porque había arriesgado 50.000 millones de euros con sus negocios especulativos. Eso es, más o menos, lo que vale todo el banco.

R. Mi único objetivo era maximizar los beneficios de mi empresa. Entré en una espiral en la que, con apoyo de mis jefes, siempre se ascendía más y más.

P. Las instancias de control hicieron llegar 70 advertencias a la Société Générale.

R. En realidad fueron muchas más. Sin embargo, los jefes tuvieron parte muy activa en las especulaciones. Había límites para los riesgos que podía asumir un solo operador, pero nadie se preocupó de eso. Ya lo he dicho: mis superiores habían desactivado los sistemas de seguridad de mi ordenador.

P. Los responsables de Société Générale han afirmado en el proceso que usted “en ningún caso estaba autorizado, ni sus jefes hubieran podido autorizarle, a asumir riesgos tales que potencialmente representaban un peligro mortal para el banco”.

R. En ningún momento me dijeron: “¡Jérôme, deja ya de hacer tonterías!”. Al contrario. Me animaron a tomar posiciones de negociación y a asumir riesgos. En el verano de 2007 me marché de vacaciones dos semanas. Todas las mañanas me telefoneaban para pedirme consejo sobre la gestión de mis posiciones. Tuve que volver al cabo de una semana.

P. ¿Los riesgos habían quedado fuera de control?

R. No. Se dieron cuenta de que había posibilidades de ganar dinero y reclamaron mi vuelta.

P. ¿Le obligó el banco, después de sus vacaciones, a reducir sus posiciones?

R. Al contrario. Me dijeron que me dedicara en exclusiva a estos negocios por cuenta del banco y me liberaron de otras tareas. Me alentaron a tomar riesgos.

P. ¿Se dio cuenta de que en aquel momento nadie especulaba con sumas superiores a las suyas?

R. Nadie sabe lo que se oculta en los balances de los bancos. Son completamente impenetrables. Se tarda un segundo en invertir 150 millones de euros. Cuatro en invertir 1.000 millones. Es algo que sucede tan rápido en el ordenador que se pierde el sentido de las cantidades manejadas. El mercado internacional es tan grande que absorbe cualquier orden en cuestión de segundos. La rueda gira cada vez más deprisa, se ha vuelto loca.

P. Eurex, la Bolsa alemana de futuros, anunció en octubre de 2007 a Société Générale que uno de sus operadores, un tal Jérôme Kerviel, manipulaba el índice bursátil alemán. ¿Qué había pasado?

R. Yo había apostado 30.000 millones de dólares a la bajada del Dax. Cuando en el otoño de 2007 se desplomaron los mercados, me beneficié de eso. Deshice mi posición, apoyando así el mercado. Los agentes del mercado se olieron una manipulación bursátil y protestaron ante la Bolsa alemana; esta inició una investigación y descubrió que yo apoyaba al Dax.

P. ¿No debía el banco haberse despertado en ese momento, como muy tarde?

R. Una tarde vinieron a verme los supervisores de riesgos del banco y me preguntaron por mi estrategia en Alemania. Más tarde, mi jefe me dijo que me inventara una respuesta vacía de significado para contársela a los alemanes y que de ninguna manera revelara mi estrategia de negocio. Todos mis superiores vieron esa carta.

P. ¿Se dio por satisfecha la Bolsa alemana con sus respuestas?
R. No del todo. En noviembre enviaron una segunda carta. De ella se deducía claramente que en el plazo de dos horas había adoptado posiciones de más de mil millones de euros y que había superado con mucho mis topes. Naturalmente, mis superiores también vieron esa carta. Tuve que volver a preparar un segundo escrito de respuesta que no comprometía a nada y que el banco les remitió.

P. ¿La supervisión interna de riesgos no adoptó ninguna medida respecto a usted?

R. No. Hay mucha hipocresía: todos ven todo y nadie dice nada. Uno no ofrece resistencia al modelo de negocio de un banco.

P. Su jefe testificó ante el tribunal que no sabía qué se traían entre manos sus operadores. Que él no tenía ni los medios ni la cualificación necesaria para controlarles mejor, afirmó.

R. También él quería salvar la piel. Cuando el juez le leyó un mensaje de correo electrónico dirigido a él, en el que se trataba de una de mis operaciones por valor de mil millones de euros, pretendió no haber leído el segundo párrafo, que era el decisivo. Solo los párrafos 1 y 3. Durante toda la vista judicial pasaron cosas como esas. Los responsables dijeron siempre que, por desgracia, no habían leído con atención los detalles, que ellos no eran operadores.

P. ¿Y los jueces se lo creyeron?

R. Para ser, como afirman ser, ignorantes de este asunto, sus exigencias eran muy altas: bonus de setecientos mil y de dos millones de euros. Me dejó atónito que consiguieran salir bien librados dando al tribunal la callada por respuesta. Hay docenas de mensajes de correo electrónico que demuestran que estaban al tanto de las operaciones.

P. ¿Pide que haya penas de cárcel para sus antiguos superiores?

R. No se trata de eso. Pero me parece injusto que se me presente como único culpable y se me haga responsable de todo. La sentencia contra mí sirve para salvar el sistema y la imagen de la banca francesa.

P. El fiscal afirmó ante el tribunal: “Ha engañado a sus superiores, a sus amigos, a sus colegas”.

R. No he engañado a nadie. He anotado millones en las cuentas de operaciones de mis colegas para que alcanzaran sus objetivos. Mis jefes se aprovecharon de mí al negociar sus bonus. Alardearon del crecimiento de mis resultados para exigir más dinero. Y hoy aseguran que no sabían nada.

P. Pero todos perdieron su empleo cuando estalló la bomba.

R. Hasta donde yo sé, todos menos uno han vuelto a encontrar trabajo.

P. “Kerviel fue formado, formateado y deformado por Société Générale. Es su creación”, afirmó su abogado defensor en el juicio. ¿No exageraba un tanto?
R. Solo sé una cosa: todo lo que he aprendido del negocio bancario lo aprendí en las oficinas de la Société Générale.


Referencias:
- Entrevista Der Spiegel publicada por El Pais
- Declaración policial, New York Times
- Entrevista en Le Journal de Dimanche
"¡La vida del hombre no consiste en la abundancia
 de los bienes que posee!"
 (Luc.12:15)

Mira que te mando que te esfuerces y seas valiente; no temas ni desmayes, porque Jehová tu Dios estará contigo en dondequiera que vayas. 

  • En el próximo artículo será tan o más interesante que este, de forma gratuita te puedes suscribir. Si quieres recibir esta serie de artículos sobre" 


    Si te ha gustado este artículo, compártelo en tus redes sociales. Si quieres recibir las próximas entradas suscríbete a este blogs.

    ¿Conoces  de "Grandes Fiascos  me gustaría que nos lo contaras en los comentarios de esta página o en contacto. "Grandes Fiascos " …  Cómodamente en tu email, suscríbtendote a nuestra lista de correo. Arriba a la derecha en el blogs.

Cristo Viene Ya

««Los pensamientos de una persona en los cielos, hablan más fuerte que sus obras en la tierra». Juan 3:16 Porque de tal manera amó Dios al mundo, que ha dado a su Hijo unigénito, para que todo aquel que en él cree, no se pierda, mas tenga vida eterna. La persona que ora tiene que tener la absoluta convicción de que Dios escucha sus plegarias y de que el Eterno puede hacer todo lo que desee cada vez que lo desee. .

No hay comentarios:

Deja tu Respuesta y recuerda que cristo viene a buscar su Iglesia.

Traductor del Blogs

Anuncios

Dale Me Gusta

Total Visitas a la Pagina

Anuncios