sábado, octubre 22, 2016

¿Se puede vivir del trading?

Proverbios 28:27 dice: "El que da al pobre NO TENDRÁ POBREZA; Mas el que aparta sus ojos tendrá muchas maldiciones
Juan carela
Mucho se ha hablado de ello y es la pregunta que todo inversor o trader se hace. Yo les voy a dar mi opinión sincera y honesta, porque no es fácil dar una respuesta si no se matiza lo suficiente previamente. Además, les explico paso a paso qué tienen que hacer.

La respuesta es sí, pero con muchos matices. Partimos de la base de que el trading es una profesión, es un trabajo, por lo que la primera idea a resaltar es que no todo el mundo es válido y sirve para ello. Una persona puede ser un buen abogado y en cambio no servir para ser médico, por ejemplo. Esto es importante porque todo el mundo se cree que puede ser trader profesional y no es así.

A mí me costó mucho, mucho, pero mucho lograrlo. En el proceso perdí bastante dinero. Mentalmente fue muy duro y faltó muy poco para que arrojase la toalla. Me llevó años, sí años. Pero lo importante fue que el final fue feliz. No les puedo pintar todo de color de rosa porque no es así, aunque sí es cierto que hoy en día hay más medios al alcance para lograrlo, porque en mi época no había nada de nada (hoy disponen de foros, blogs y webs, redes sociales, mucha formación y libros).

Mi humilde consejo es que sean sinceros consigno mismo y si ven que no son capaces de lograrlo no pasa nada, no se acaba el mundo. No todo el mundo puede ser deportista profesional, ni piloto de avión de combate, ni cirujano, ni notario.

Hay dos elementos que son absolutamente imprescindibles:

- Se necesita disponer de un capital elevado. Me da igual que hoy en día, en divisas y en cfds las garantías que exijan los brokers sean muy reducidas. Olvídense de vivir del trading con 20.000 dolares. Técnicamente se puede, mentalmente es muy difícil. Por tanto, esta es la primera criba que se encontrarán en el camino, que no todo el mundo cumple el primer requisito para emprender una actividad con perspectiva de éxito. Sí, con menos dinero se puede sacar ganancias, pero estamos hablando de vivir exclusivamente de ello, no de obtener un plus para complementar la nómina de otro trabajo.

¿Qué cantidad es la idónea? Eso depende de cada caso en particular, ya que cada persona tiene unas necesidades y unos gastos mensuales diferentes. En mi opinión, hay que empezar a hablar de 50.000-60.000 dolares en adelante.

- La forma de ser del inversor es fundamental. Se requiere muchísima frialdad, paciencia, constancia, disciplina, autocrítica. Sí, lo se, la mayoría de las personas dirán que cumplen estos valores, pero la realidad es todo lo contrario. ¿El trader nace o se hace? Hombre, qué duda cabe que todos estos valores se adquieren al nacer, pero se pueden ir modulando y fortaleciendo con el paso del tiempo.

Miren, yo soy, por naturaleza, una persona hiperactiva, impaciente e improvisador. Con el tiempo fui cambiando esto de cara al trading. Es difícil cambiar la personalidad cuando ya somos adultos, pero créanme que se puede. En mis comienzos entraba en el mercado cada dos por tres, sin motivo, sin miedo ni respeto. Años después, a base de golpes (por desgracia el ser humano solo reacciona y aprende a base de palos y cuando le ve las orejas al lobo) cambié radicalmente mi filosofía y forma de trabajar. Pasé a ser muy disciplinado, a ser muy selectivo a la hora de abrir una posición, a razonar y analizar por qué hacía cada cosa, a gestionar el riesgo de una manera impoluta.

El respeto al mercado lo es todo. El mercado es soberano y siempre lleva la razón. Si una operación sale mal no es culpa del mercado. La clave es hacer lo que se debe de hacer, y si por el motivo que sea salta el stop loss asumir que saltó y a otra cosa, pero no lamentarse y culpar al mercado, a la manipulación, etc. Déjense de ser perfeccionistas, porque recibirán una cura de humildad enseguida.

¿Qué pasos hay que seguir para ver si una persona se puede dedicar profesionalmente al trading?

* Lo primero de todo es formarse. Pueden leer libros, blogs y páginas webs, aprender análisis técnico, dar algunos cursos, hablar con otros traders. Siempre digo que lo que se aprenda en esta fase no es lo que conformará la base de nuestro sistema o metodología de trading, su utilidad radicará en que nos servirá para hacer una limpia de todo aquello que no nos gusta y no usaremos.

* Escojan los mercados para trabajar en función del capital que tengan y del perfil de riesgo. Un conservador en futuros hará Eurostoxx y S&P500 y no haría Dax. En cfds pueden optar por cualquier mercado ya que se puede elegir el nivel de apalancamiento, al igual que en divisas. La idea es que si salta el stop loss la pérdida no suponga más del 1-2% del capital total que se tiene dentro del broker.

* Una vez que han adquirido una base, es el momento de escoger un broker especializado y comenzar a practicar con una demo. La finalidad de la demo ha de girar única y exclusivamente en dos direcciones:

I) Familiarizarse con la plataforma del broker, saber abrir y cerrar una posición, colocar los stops y las órdenes, modificarlas y cancelarlas. Jamás se dejen guiar por el balance de la cuenta demo, ya que todo el mundo gana en ficticio al no entrar en juego el aspecto psicológico.

II) Ir creando nuestra metodología de trading, ver lo que funciona y lo que no funciona, llevar una libreta donde apuntemos todo, absolutamente todo. De esta manera, sabremos lo que no funciona o no se adapta a nuestro perfil de trader y lo que sí. La duración de esta fase suele ser de meses (ya el número depende de cada caso en particular).

* Es el momento de comenzar a practicar y a operar en real, con muy poco dinero y un apalancamiento muy reducido, ya que la única de manera de aprender es en real, poniendo sobre la mesa los sentimientos y sensaciones. Esta fase debería de durar unos meses. Da igual operar con muy poco dinero, porque si no se es capaz de ganar de manera consistente, tampoco se hará con mucho dinero.

* Si tras varios meses el balance de la cuenta real arroja resultados positivos cada mes, aunque sea poquito, es la señal de pasar a la siguiente fase, añadir el capital y el apalancamiento necesario para ir a por objetivos mensuales que formen nuestro sueldo.

Si me lo permiten, les voy a dar una serie de consejos que les pueden allanar el camino:

- Todo sistema de inversión o estrategia ha de estar basado en un hecho objetivo, en una premisa sólida y equilibrada. Eviten fundamentos abstractos, subjetivos y complejos de entender.

- Simplifique, no busque el Santo Grial porque no existe, de manera que intente utilizar estrategias sencillas de entender y de aplicar, que cuando genere una señal no tenga que ser interpretada, que sea muy claro y limpio todo.

- Sea realista. El trading es un trabajo, una profesión como cualquier otra.

- Los mercados no son estáticos, sino que evolucionan. El trader ha de ser como un camaleón, adaptarse a los cambios es la diferencia entre sobrevivir o morir. Estén atentos a los cambios de los mercados y reajusten o adapten sus estrategias operativas a todo ello.

- Diversifiquen, no pongan todos los huevos en la misma cesta. Diversificando minimizan el riesgo de la inversión. La diversificación puede ser entendida de dos formas:

* Invertir con las mismas estrategias en varios mercados diferentes (si son diferentes y opuestos mejor aún).

* Invertir en un solo mercado pero con varias estrategias diferentes (tendenciales y contra tendenciales).

- Ajusten el gráfico temporal de los gráficos según el timming de sus operativas y sus horizontes temporales. Si van a realizar scalping no usen gráficos de 60 minutos, si van a realizar trading intradía no usen gráficos de ticks, etc.

- Por una operación mala no salten de timming. Es decir, si han entrado por el motivo que sea utilizando el gráfico de 15 minutos y se ha girado en contra, no pasen a mirar un gráfico superior confiando que ahí verán algo que les diga que no pasa nada, que se girará a favor. Se entra y se sale (para bien o para mal) con el mismo gráfico temporal.

- Entrar a todas las señales que de un sistema de trading o una estrategia está muy bien, pero con el tiempo, con la experiencia, desarrollarán una especie de instinto especial que les servirá en ocasiones de filtro para decidir no entrar en algunas.

- Hay un dicho que reza que cualquier sistema de trading es rentable si se lleva a cabo una correcta gestión del riesgo. Así pues, una mala gestión del riesgo arruina el mejor sistema de trading.

- Habrán escuchado siempre que lo importante en la operativa no es saber entrar, sino saber salir. Yo no estoy de acuerdo con esta afirmación. Si se sabe entrar se podrá salir antes de tiempo pero se ganará, menos, pero se ganará. En cambio, si no se sabe entrar pero sí salir, lograrán minimizar las pérdidas, pero no ganarán.

- Utilicen las demos de los brokers sólo para aprender perfectamente el funcionamiento de la plataforma (lanzar órdenes, modificarlas, anularlas, colocar un stop, etc). Nunca como barómetro para saber si ya están listos para operar en real.

- Sólo se aprende a operar con dinero real. Es mucho mejor aprender operando en real con muy poquito dinero que con dinero ficticio.

- Como en cualquier trabajo, pónganse un horario y respétenlo estrictamente. Sólo se trabaja y se opera dentro de ese horario. No sean esclavos ni ludópatas.

- Las estadísticas dicen que el 80% de los inversores pierden el dinero que tenían destinado para operar en el primer año de actividad y que el 95% fracasan. Es decir, sólo el 5% logran ganancias consistentes y viven del trading. ¿Esto qué significa? Principalmente que la psicología es el 80% del éxito, el 20% restante es el conocimiento y la experiencia. Si no sirven mentalmente para esto mejor que abandonen.

- Lleven un cuaderno de trading. Esto ha de ser su biblia. Anoten cada día las operaciones que realizan (dónde entran, dónde salen, dónde colocan el stop, porqué entran, por qué salen, día, hora, mercado, sensación, comentario). Cada fin de semana cojan el cuaderno y lean todo lo que escribieron durante la semana. No se imaginan ustedes lo que llegarán a aprender de ustedes mismos, sus errores, miedos. Tendrán, de una forma natural y objetiva, una visión perfecta de lo que hay que mejorar y cómo.

- Los stops loss o stops de pérdidas siempre se colocan, nunca han de ser mentales. Nada más lanzar la orden de entrada han de lanzar el stop. De esta manera estarán cubierto ante eventualidades externas (se va la luz, se va internet, falla el ordenador) e internas (se les olvida que están dentro del mercado, sucede algo y el precio se nos gira bruscamente en contra). Los stops mentales, en primer lugar no evitan todos estos riesgos descritos. En segundo lugar, cuesta mucho ejecutarlos, aunque en la cabeza tengamos muy claro dónde debemos de cerrar la operación si llega el precio, la mayoría de las veces estaremos tentados de aguantar un poco más, asumiendo un mayor riesgo y con ello mayores pérdidas.

- Tengan en cuenta el slippage, la diferencia entre el precio de entrada que se quiere y el precio real que finalmente les da su broker. Imaginen que tienen pensado comprar en 5,20, stop en 5,10, objetivo en 5,30 (paridad riesgo/beneficio 1:1). En cuanto llega el precio a 5,20 entran, pero puede ser que hayan obtenido la entrada en 5,21 ó en 5,22 (sobre todo si la orden de entrada es a mercado), con lo que la rentabilidad riesgo/beneficio ya no es 1:1 puesto que según esa entrada y el stop y el objetivo, ustedes irían a por un objetivo de 8-9 puntos pero arriesgando 11-12 puntos.

- Un stop jamás se mueve, si han calculado correctamente la gestión de riesgo de una operación y la rentabilidad/riesgo (que nunca baje de 1:1), el stop, una vez lanzado, no se modifica.Tan solo hay una excepción a esta regla, que vayan ganando x dinero en la operación y conviertan el stop de pérdidas en stop de ganancias (stop profit, stop win, stop ganador). Por ejemplo, compran en 5,20 con stop en 5,10. El precio comienza a subir y ya va por 5,32. Pues modifican el stop subiéndolo de 5,10 a 5,22, de manera que si el precio bajase y llega a 5,22 no es una operación perdedora, sino ganadora. A medida que el precio vaya subiendo, deberán de ir subiendo el stop ganador y esa operación únicamente se cerrará cuando salte el stop.

- Piramidar es una técnica muy interesante, pero sólo si se utiliza correctamente, ya que en caso contrario es sencillamente nefasta, la ruina. Piramidar ha de realizarse cuando el precio va a nuestro favor y se va ganando en la operación. De esta manera, si compramos en 5,20 con 4 contratos y ahora el precio ha subido a 5,30, podemos añadir otro contrato más. Jamás se debe de piramidar cuando se va en negativo, lo que se conoce como promediar a la baja. Muchos inversores lo hacen porque así van mejorando el precio promedio de entrada, pero es que cada punto o céntimo que se vaya el precio en contra la pérdida es mucho mayor. Por ejemplo, se compra en 5,20 con 4 contratos y el precio ha bajado a 5,10, con lo que metemos 2 contratos más de compra.

- Si intentan coger un cuchillo que está cayendo, lo más normal y lógico es que se corten y se hagan daño. Si un mercado está cayendo con fuerza es momento de estar vendido (corto), para comprar es mejor esperar a que llegue a algún soporte sólido. No se compra sólo porque algo cae con fuerza pensando que es barato ahora. Lo que es barato hoy puede ser caro mañana.

- Si se pierde el tren se espera tranquilamente sentado en la parada de la estación a que llegue el siguiente y nos montamos. Si un mercado comienza a volar al alza y no hemos estado atentos y por tanto no pudimos entrar, nunca hay que correr detrás de ese mercado, porque seguramente llegaremos tarde y compraremos al final de la subida.

- ¿Avaricia, miedo? Son las peores cualidades de un inversor. Ambas son los extremos de una balanza, extremos opuestos que le llevarán a perder su capital.

- El capital es la herramienta en este trabajo. Sin capital se acabó el juego, game over. Protejan ante todas las cosas su capital y seguirán teniendo oportunidad de aprender a operar con éxito.

- Disfruten del trading y de invertir. Como todo en la vida, si no disfrutan con lo que hacen, si sólo lo hacen por obligación y por necesidad económica, mal futuro les auguro. Salgan a la cancha y disfruten, diviértanse, los resultados vendrán por sí solos.

- Asuman y reconozcan sus errores, no echen balones fuera. El ser humano tiende a responsabilizarse únicamente de lo positivo, nunca de lo negativo. Cuando ganamos una operación somos muy buenos, somos la leche de buenos. Cuando perdemos una operación no es culpa nuestra, es que el mercado está manipulado, es que algo ha pasado en el mundo, es que ha sido la mala suerte. Asuman que esta es una profesión de riesgo, donde las probabilidades, los números y las matemáticas tienen un peso muy fuerte, donde no se puede ganar el 100% de las veces, donde la clave reside en que cuando perdamos asumamos la pérdida como lo que es, una pérdida, no pasa nada, ya llegará la ganancia.

- Operen a favor de la tendencia y solamente en contra de ella cuando el precio llegue a un nivel potencialmente interesante para buscar un rebote, como puede ser un soporte sólido, un nivel Fibonacci, una media móvil importante, etc.

- Antes de entrar en una operación no se pregunten cuánto pueden ganar, pregúntense cuánto pueden perder y si se lo pueden permitir. Si la respuesta es afirmativa entren, si la respuesta es negativa no entren.

- Si el mercado está lateral, apenas se mueve y sus sistemas de trading no genera ninguna señal de entrada, no entren. Entretengan a la mente, que no se aburra, ya que si se aburre acabarán entrando por entrar y ya saben qué sucede en esos casos.

- No se vuelvan ludópata, esto es un trabajo, una profesión, no un juego. El profesional lo que hace es que calcula las probabilidades matemáticas (apalancamiento, gestión de riesgo, estrategia de entrada, riesgo/beneficio) y sólo entra cuando los números y las matemáticas están a su favor. Si sobreoperan, el único que ganará dinero y estará muy feliz será su broker.
Proverbios 20:13 dice: "No ames el sueño, PARA_QUE _NO TE EMPOBREZCAS; Abre tus ojos, y te saciarás de PAN”.
Proverbios 21:17 dice: "HOMBRE NECESITADO será el que ama el deleite, y el que ama el vino y los ungüentos NO SE ENRIQUECERA".
Proverbios 23:20,21 dice: "No estés con los bebedores de vino, ni con los comedores de carne; PORQUE EL BEBEDOR Y COMILÓN EMPOBRECERÁN, y EL SUEÑO HARÁ VESTIR VESTIDOS ROTOS”.
Proverbios 24:33,34 dice: "Un poco de sueño, cabeceando otro poco, poniendo mano sobre mano otro poco para dormir; Así vendrá como caminante TU NECESIDAD, Y TU POBREZA como hombre armado".
Proverbio 28:19 dice: "El que labra su tierra se saciará de pan; Mas el que sigue a los ociosos SE LLENARÁ DE POBREZA".

1 comentario:

  1. Saludos, ¿ Usted también invierte en negocios fuera de la bolsa de valores? No se si me expreso bien. Lo que sucede es que vi la película de Steve Jobs y él le llegó un inversionista y por medio de él Steve Job fundó Apple Computer. Tal ves si el inversionista nunca hubiera llegado a la vida de Steve Job, nunca se hubiera creado Apple Computer, ya quisiera tener esa oportunidad y subir mi web www.reparecomputadoras.com

    ResponderEliminar