Reflexiones

Cristianismo

Economia

Forex

Vencer al Azar

Juan Carela

Reglas de las Tortugas de Richard Dennis III


El sistema para entrar al mercado de las tortugas

Basicamente las tortugas empleaban dos métodos para entrar al mercado, los cuales se basaban en un sistema de rotura del canal de Donchian, el cual para sorpresa de muchos es bastante simple en realidad. Para la mayoría de los inversores, la parte más importante de todo sistema de trading es el sistema de entrada ya que tienden a olvidar que una vez que tienen una posición abierta en el mercado, tienen que darle seguimiento y buscar un buen punto de salida para maximizar ganancias o acortar pérdidas. Es por esto último que los traders expertos consideran a la entrada solo un aspecto más de la operativa.
Siguiendo con el sistema de las tortugas, Richard Dennis les enseñó a estas dos sistemas distintos que se basaban en el mismo principio los cuales denominaremos a partur de ahora Metodología 1 y Metodología 2 para diferenciarlos. Dennis les dio completa libertad a la hora de asignar capital al sistema que eligiesen. Algunas tortugas escogieron la Metodología 1, otros la Metodologia 2 y los restantes usaron ambos, asignando a cada uno el 50% del capital o porcentajes distintos. Los principios en que se basaban ambas metodologías eran los siguientes:
  • Metodología 1: Es un sistema a corto plazo el cual se basa en una rotura de 20 días del canal.
  • Metodología 2: Es un sistema a largo plazo el cual se basa en una rotura de 55 días del canal.

¿Qué son las roturas?

Puede definirse una rotura como la superación que hace el precio de un activo de un mínimo o de un máximo de un periodo de tiempo en particular. De esta forma, una rotura de 30 días se refiere a la superación del mínimo o del máximo de los pasados 30 días o de un periodo de 30 días en particular.
En el caso de las tortugas, estas operaban con la rotura cuando esta ocurría durante el día (en el transcurso de la sesión del mercado) y nunca esperaban a que llegara el cierre o la apertura de la siguente sesión. En caso de que hubiesen gaps de apertura, las tortugas abrían posiciones en caso de que el mercado abriera por arriba del nivel de la rotura.

Metodología 1

Esta metodología consistía en la apertura de posiciones cuando el precio superaba unicamente por un tick ya fuera el máximo o el mínimo de los pasados 20 días. En caso de que el precio superara el máximo de los últimos 20 días, las tortugas abrían una posición long de una Unidad en el activo correspondiente. Si por el contrario el precio caía un tick por abajo del mínimo de los pasados 20 días, las tortugas abrían una posición short de una Unidad en el activo correspondiente.
En las ocasiones en que se producía una señal de entrada con la metodología 1, esta era totalmente ignorada si la rotura anterior había producido una operación ganadora para la tortuga. Además, de acuerdo a las reglas del sistema, la rotura se consideraba falsa en aquellos casos en que el precio después de ocurrido el rompimiento, se movía 2N en contra de la posición antes de tener una salida con beneficios de 10 días. Para las tortugas, la dirección de un rompimiento no tenía relevancia, ya que si se producía una rotura falsa al alza o a la baja, la siguiente rotura que se produjese sería tomada como válida sin importar la dirección en que ocurriera.
Si con la Metodología 1 se llegaba a saltar una operación debido a que la posición anterior fue ganadora, se podía entrar al mercado cuando ocurría la rotura de 55 días en la Metodología 2, de tal forma que la tortuga no se perdiera una buena tendencia. En este caso, la entrada en la rotura de 55 días era considerada por así decirlo una entrada por falsa rotura.
Cuando ocurría que en un momento determinado, las tortugas no tenían posiciones en el mercado, existía un nivel de precios el cual servía para activar una señal de venta (posiciones short) y un nivel de precios por arriba del cual se activaba una señal de compra (posiciones long). En caso de que el último rompimiento fuera falso, la siguiente entrada estaría más cerca del precio actual en comparación a como hubiera estado si hubiera producido ganancias, ya que la entrada estaría más alejada, especificamente en el rompimiento de 55 días.

Metodología 2

Con este sistema se entraba al mercado cuando el precio superaba por un tick el mínimo o el máximo de los pasados 55 días. Si el precio del activo rompía el máximo de los pasados 55 días, las tortugas abrían una posición long de una Unidad en el activo correspondiente. Si el precio caía y rompía el mínimo de los pasados 55 días por un tick, las tortugas vendía una Unidad para abrir una posición short en el activo correspondiente. Todas las roturas que se producían con la Metodología 2 se tomaban como señales de entrada al mercado sin importar que la operación anteriore produjera ganancias o no.
Aumentando el tamaño de las posiciones

Al comienzo de sus operaciones al inicio de las roturas, las tortugas operaban con una sola Unidad a la cual dependiendo del exito de la operación, le iban añadiendo en intervarlos de 1/2N a partir de la entrada inicial. De esta manera el intervalo 1/2N se basada en el precio de entrada (compra o venta) de la orden anterior. Entonces, si el precio se desplazaba más de 1/2N, la nueva orden sería 1N por arriba del rompimiento, con lo cual se tomaba en cuenta el movimiento de 1/2N junto con el intervalo normal 1/2N.

Este aumento en el tamaño de las posiciones continuaba hasta que se llegaba a la máxima cantidad de Unidades permitidas. Si el precio se movía con rapidez Dennis permitía añadir hasta un máximo de 4 unidades en un solo día. Para entender mejor como añadían Unidades las tortugas podemos analizar el siguiente ejemplo:
Activo: Petróleo.
N = 1.50.
Rotura de 55 días = 83.50.
Unidad 1: 83.500.
Unidad 2: 83.500 +1/2*1.50 = 84.250.
Unidad 3: 84.250 + 1/2*1.50 = 85.000.
Unidad 4: 85.000 + 1/2*1.50 = 85.750.
Consistencia de las tortugas al abrir posiciones
Dennis les exigió a las tortugas ser consistentes a la hora de abrir posiciones de acuerdo a sus metodologías de entrada al mercado, ya que la mayor parte de las ganancias de un año provendrían de unicamente 2-3 operaciones que obtuvieran grandes beneficios. Por esto, en caso de que se perdiera una señal por cualquier motivo, los resultados de ese año para el operador se verían muy afectados. 

Por nada estéis afanosos,  sino sean conocidas vuestras peticiones delante de Dios en toda oración y ruego,  con acción de gracias. Y la paz de Dios,  que sobrepasa todo entendimiento,  guardará vuestros corazones y vuestros pensamientos en Cristo Jesús. Filipenses 4:7-8 

Cristo Viene Ya

««Los pensamientos de una persona en los cielos, hablan más fuerte que sus obras en la tierra». Juan 3:16 Porque de tal manera amó Dios al mundo, que ha dado a su Hijo unigénito, para que todo aquel que en él cree, no se pierda, mas tenga vida eterna. La persona que ora tiene que tener la absoluta convicción de que Dios escucha sus plegarias y de que el Eterno puede hacer todo lo que desee cada vez que lo desee. .

1 comentarios:

  1. 50% del capital invertido ? me parece que no leiste bien el libro THE COMPLETE TURTLE TRADER, era solo el 1 o 2% del capital

    ResponderEliminar

Traductor del Blogs

Anuncios

Dale Me Gusta

Total Visitas a la Pagina

Anuncios