Reflexiones

Cristianismo

Economia

Forex

Vencer al Azar

Juan Carela

El mito de Warren Buffett y cómo el Value investing se malinterpreta por el público.

-"Porque en la muerte no hay memoria de ti; 
    En el Seol, ¿quién te alabará?" Salmos 6:5
Hay que aprender a cuestionarlo todo. Constantemente debemos cuestionar incluso aquello que nos duele conocer la verdad. ¿Significa que vamos a decir que Warren Buffett no es el mejor inversor del panorama actual y que el Value Investing no es un método válido de inversión?. Para nada. Todo lo contrario. Pero hay que ir más allá del mito que recae sobre Warren Buffett, y lo cierto es que Warren Buffett no es uno de los hombres más ricos del mundo por su habilidad para seleccionar acciones, aunque eso le haya ayudado.

En la industria financiera existe el gran mito de que usando el value investing y manteniendo acciones sólidas con buenos dividendos y constante crecimiento, cualquier persona podrá llegar a ser un multimillonario. Y eso es falso, pues según nuestro disponible para invertir, por muy rentables que fueran las inversiones, podríamos tardar hasta 150 años en hacernos multimillonarios. Es decir, para hacerte rico únicamente con la inversión en bolsa, deberías invertir grandísimas sumas de dinero que la gente de a pie rara vez llega a conseguir.


Warren Buffett

Se dice que la fortuna de Warren Buffett es el resultado del interés compuesto durante más de 50 años, teniendo en cuenta que la rentabilidad media anual de Warren Buffett se sitúa en el 24% (según Forbes), y según otras fuentes en el 19%, lo cual efectivamente lo convierte en uno de los mejores inversores del planeta.

Pero su riqueza no proviene de las inversiones, siendo la inversión en bolsa únicamente un vehículo de multiplicación de riqueza del verdadero talento de Buffett, que no son las inversiones, sino los negocios.

Es algo que prácticamente ya habíamos comentado, pero que ahora Cullen Roche, lo explica perfectamente en su libro "Pragmatic Capitalism ( El capitalismo pragmático: Lo que todo inversor debe saber sobre el dinero y las finanzas)".

Roche lo tiene claro, y es que piensa que el mito de Warren Buffett es uno de los mayores conceptos erróneos en el mundo financiero, donde la gente cree que Buffett es un sabio inversor que tiene un talento especial para la selección de acciones, el cual trabaja muy duro en la búsqueda de ese valor intrínseco dentro de una empresa infravalorada por el mercado para mantener las acciones siempre.

Invertimos en una empresa como Coca-Cola o Visa y no nos preocupamos si caen un 50%, pues será una oportunidad para volver a comprar más barato. Y con esta técnica, al cabo de los años veremos nuestro dinero crecer como la espuma hasta ser unos verdaderos multimillonarios.

Según Roche, eso es completamente falso y muy poco efectivo para los inversores. Y lo cierto es que Roche tiene razón.

¿De dónde viene el dinero de Warren Buffett?

Las decenas de miles de millones de Warren Buffett no vienen del value investing ni vienen de su selección de valores. Y eso es una realidad. Es por eso que siempre insistimos en que si no eres Warren Buffett, ojo con invertir como Warren Buffett, pues si esperas una tormenta bursátil, hay que salir de los mercados. Sólo un idiota vería caer sus acciones un 50% de su valor si lo pudo prever. Realmente no tiene sentido.

Warren Buffett es probablemente uno de los mejores hombres de negocios y más sofisticado empresario que la historia haya conocido.

Lo que Buffett ha conseguido es mucho más complejo que eso, pues en realidad, Buffett hizo su mayor fortuna con la creación de un Hedge Funds (Fondo de cobertura) en 1956, llamado "The Buffett Partnership Ltd", haciendo más de emprendedor que de "selector" de acciones y cobrando altas sumas de dinero por la gestión del fondo a los cientos y miles de inversores. Es decir, hizo su fortuna de la misma forma que hoy día la hace Bill Ackman y los cientos de gestores de fondos que acumulan miles de millones de patrimonio por la gestión de capitales.

De hecho, para muchos, Buffett no es tanto el profesor del value investing, sino más bien el maestro que enseñó a los actuales fondos de cobertura a cobrar altos honorarios a los inversores por las buenas rentabilidades obtenidas.

Y una vez que ganas miles de millones en este legítimo negocio, es cuando el Value Investing  hace su trabajo, pues no se multiplica de la misma forma 100.000€ que 1.000 millones de euros.

El gran secreto de la riqueza de Buffett se encuentra en la brillantez de lo que hay detrás de Berkshire Hathaway, pues esta inicial empresa textil, acabó convirtiéndose no sólo en una compañía de seguros y de inversión, sino en un conglomerado empresarial que no sólo compra acciones de las empresas, sino que compra y dirige las empresas. Es decir, Buffett no sólo se convierte en un accionista, sino que adquiere una participación real para jugar un importante papel empresarial dentro de las empresas, pues ese es el verdadero talento de Buffett.

Tampoco es cierto que la rentabilidad de Buffett provenga únicamente del Value Investing.

Buffett ha usado el apalancamiento en las inversiones (poco pero lo ha usado) y ha hecho innumerables inversiones especulativas, ganando 1.200 millones en esos productos de inversión que en sus días consideró "armas financieras de destrucción masiva". Por no hablar de que parte de las grandes rentabilidades que ha obtenido a lo largo de esta crisis, ha venido de de su labor como prestamista, donde ha conseguido hacer miles de millones prestando dinero a cambio de altos intereses y la adquisición de warrants y opciones sobre acciones, unas condiciones que únicamente Warren Buffett puede conseguir.

Queremos decir con todo esto que rara vez alguien se hace rico con la inversión en bolsa por sí sola. La mayoría de los multimillonarios son hombres de negocios que luego invierten en el mercado de valores. De hecho, hoy día, las fortunas que más crecen provienen de dos sitios;

Silicon Valley, a través de la creación de empresas tecnológicas que se venden o valoran por miles de millones, y Wall Street, que serían los gestores que cobran unos honorarios por gestionar la riqueza y capital de inversión de los demás.

No obstante, estas palabras no restan validez al value investing como uno de los métodos más inteligentes de inversión que existen, pero que rara vez te va a hacer rico. Aunque podrá ofrecerte altos rendimientos.

El por qué se intenta vender ese mito de Buffett, según Cullen Roche, es porque a la industria financiera le interesa que creas que comprando un fondo índice o dejando tu dinero en manos de expertos seleccionadores de valores, te harás tan rico como Buffett, cuando la probabilidad de que eso ocurra, más bien es prácticamente nula.

Pero insisto en que este artículo no pretende restarle credibilidad a Warren Buffett como inversor, sino cuestionar una creencia sobre el mejor método de inversión. Y es que cuando tenemos poco dinero, en ocasiones debemos asumir más riesgos en la inversión en bolsa, pues con inversión en valor, probablemente no nos llegue. Es más, hoy día no vas a encontrar ni una sola acción en todos los mercados del mundo que cumpla con los requisitos del Value Investing. Y por tanto, debes adaptar el método.

-"Según su sabiduría es alabado el hombre;
    Mas el perverso de corazón será menospreciado." Proverbios 12:8
-"El que compra dice: Malo es, malo es;
    Mas cuando se aparta, se alaba." Proverbios 20:14
-"No te alabes delante del rey,
    Ni estés en el lugar de los grandes" Porverbios 20:6
-"Alábete el extraño, y no tu propia boca;
    El ajeno, y no los labios tuyos." Proverbios 27:2
-"Por tanto, alabé yo la alegría; que no tiene el hombre bien debajo del sol, sino que coma y beba y se alegre; y que esto le quede de su trabajo los días de su vida que Dios le concede debajo del sol." Eclesiastes 8:15
-"Porque el Seol no te exaltará, ni te alabará la muerte; ni los que descienden al sepulcro esperarán tu verdad." Isaias 38:18

-"Así dijo Jehová: No se alabe el sabio en su sabiduría, ni en su valentía se alabe el valiente, ni el rico se alabe en sus riquezas. Mas alábese en esto el que se hubiere de alabar: en entenderme y conocerme, que yo soy Jehová, que hago misericordia, juicio y justicia en la tierra; porque estas cosas quiero, dice Jehová." Jeremias 9:23-24

Cristo Viene Ya

««Los pensamientos de una persona en los cielos, hablan más fuerte que sus obras en la tierra». Juan 3:16 Porque de tal manera amó Dios al mundo, que ha dado a su Hijo unigénito, para que todo aquel que en él cree, no se pierda, mas tenga vida eterna. La persona que ora tiene que tener la absoluta convicción de que Dios escucha sus plegarias y de que el Eterno puede hacer todo lo que desee cada vez que lo desee. .

No hay comentarios:

Deja tu Respuesta y recuerda que cristo viene a buscar su Iglesia.

Traductor del Blogs

Anuncios

Dale Me Gusta

Total Visitas a la Pagina

Anuncios