lunes, septiembre 26, 2016

La Búsqueda del Santo Grial. Tu Sistema de Trading Perfecto.

"Primeramente doy gracias a mi Dios mediante Jesucristo con respecto a todos vosotros, de que vuestra fe se divulga por todo el mundo." Romanos 1:8
La Búsqueda del Santo Grial. Tu Sistema de Trading Perfecto.

¿Existe realmente el tan deseado santo grial del Trading?
¿Existe ese sistema de Trading perfecto capaz de hacernos ganar dinero de manera consistente en el corto, medio y largo plazo, permitiéndonos vivir de los beneficios que nos generan los mercados financieros?

Posiblemente se estén aplicando hoy en día miles de sistemas y estrategias eficientes y totalmente ganadoras. Posiblemente alguna de ellas haya caído incluso entre tus manos. Pero posiblemente también, no hayas obtenido el resultado que hubieras deseado de ella.

¿Cómo es que una estrategia ganadora puede no funcionar conmigo?

La respuesta a esta pregunta que seguramente te hayas planteado tantas veces, reside en el concepto del “Santo Grial”.

Y es que tenemos una idea equivocada acerca del Sistema Perfecto. Hay montones de sistemas perfectos, pero no todos se adecuan a nuestra manera de sentir y de operar los mercados.
El Santo Grial no es sino aquel sistema con el que nos sentimos cómodos operando.

Sólo por poner una analogía, Warren Buffet es un experto inversionista. Conoce todas las leyes que mueven todos los selectivos. Sin embargo, lo más probable es que no sea un buen operador intradía, porque siempre se ha movido en períodos más a largo plazo y se siente más cómodo con el trading más reposado.

Por otro lado, operadores de scalping, habituados a entrar y salir del mercado en cuestión de segundos, no serán capaces de sacar partido a estrategias y sistemas basados en Carry Trade o Swing Trading.

Eso no quiere decir que sean operadores mediocres. De hecho, pueden estar ganándose la vida amasando fortunas con cada trade. Lo que sí queda claro es aquello aquello que dijera el mismísimo Jack Schwager:


“la característica más importante de todos los traders eficientes
es que ellos han encontrado un sistema o estrategia
que se adecúa a su manera de operar.” 


Debemos encontrar ese método que realmente nos “encaja”. Porque tenemos que entender que cada operación siempre puede tener dos consecuencias, una positiva y una negativa: puede resultar ganadora o perdedora. Con el fin de poder aceptar cualquiera de esas dos posibilidades en tu operativa, debes encontrar ese punto de equilibrio interior donde te sientas cómodo, ya sea que ganes o “palmes” dinero, sin que tus emociones pasen a la acción y termines operando por impulsos, echando por tierra todo tu sistema.

Mientras no encuentres ese punto de equilibrio, probablemente no llegues a aceptar las pérdidas o te dejes llevar por las ganancias. Y lamentablemente, quizá no alcances el éxito como trader. Ningún trader exitoso en el largo plazo lo ha conseguido sin antes comprender este principio, quizá el más importante de todas las leyes del trading. Recuerda que, sí o sí, cada trader controla siempre su propio destino.

Aquí es donde entra en juego el tamaño de nuestras posiciones. Tienes que encontrar ese punto de equilibrio que mencionábamos, una zona de tensión neutra entre beneficios y pérdidas. Una vez lo descubres y te sientes cómodo en ella, estarás un paso más cerca de tu Santo Grial. Y a partir de ahí sólo tienes que buscar el tipo de operativa en la que te muevas más cómodo, ya pueda ser una del cortísimo plazo, swing trading, Ondas de Elliott o puro scalping. La única condición que se te exige es que sea una estrategia que sume más de lo que resta…

No hay más misterio. Este es el verdadero Santo Grial. Este es tu único camino al sistema perfecto de trading.
-"Mas ¿qué dice? Cerca de ti está la palabra, en tu boca y en tu corazón. Esta es la palabra de fe que predicamos..." Romanos 10:8

-"Así que la fe es por el oír, y el oír, por la palabra de Dios." Romanos 10:17
-"¿Tienes tú fe? Tenla para contigo delante de Dios. Bienaventurado el que no se condena a sí mismo en lo que aprueba." Romanos 14:22
-"...para que vuestra fe no esté fundada en la sabiduría de los hombres, sino en el poder de Dios." 1 Corintios 2:5
-"Examinaos a vosotros mismos si estáis en la fe; probaos a vosotros mismos..." 2 Corintios 13:5
-"...un Señor, una fe, un bautismo..." Efesios 4:5

-"Algunos días después, viniendo Félix con Drusila su mujer, que era judía, llamó a Pablo, y le oyó acerca de la fe en Jesucristo." Hechos 24:24 

No hay comentarios:

Publicar un comentario