miércoles, noviembre 09, 2016

Michele Ferrero, el hombre más rico de Italia

Cuanto capítulo de una  biografías sobre personas que han triunfado en el mundo de los negocios. Anteriores historias fascinante pueden encontrarse,pero aquí le dejo la de Michele Ferrero, el hombre más rico de Italia
ferrero supercrema
El empresario Michele Ferrero, el hombre más rico de Italia, está también considerado como uno de los hombres más ricos del mundo. Con una fortuna personal valorada en más de 27.000 millones de euros, supo continuar el bien hacer de su padre, Pietro Ferrero y con una iniciativa propia, relanzar su producto “nutella” hasta una venta sin precedentes desde mediados de los años 60. Siempre siguiendo una acertada estrategia comercial, no sólo ha mantenido su creación entre lo más vendido a nivel mundial, sino que terminó por hacerse un lugar destacado donde más competencia había, en mercados como el de EE.UU, España y ahora en Extremo Oriente.
nutella-1
La Historia de nutella parte de una receta creada casi “por necesidad”, una forzada obligación por reducir la cantidad de cacao ante la precaria situación originada por la Segunda Guerra Mundial. Con esta perspectiva, Pietro Ferrero, un buen chef pastelero de Alba, en el Piamonte, creó en 1946 una barra de chocolate con un 50% de avellana, combinación que cambiaba sustancialmente el sabor, pero no a peor, pues las pruebas así lo han demostrado, resultando de un éxito extraordinario en su cercana área de distribución. A esta primera receta la llamaría pasta de “Giandujot”.  En 1951 Pietro tuvo la genial idea de crear una gran cantidad en forma de crema, muy útil para untarla sobre ricas rebanadas de pan. Nacía así la precursora de la nutella.
nutella-patisserie-traditionnelle
En 1964 aparecería en escena el heredero de la receta, Michele, su hijo, heredero también de ese espíritu innovador. Michele ideó un nuevo envase y un nombre comercial que pasaría a los anales de la Historia comercial, como uno de los productos más famosos del mundo: nut (nuez) y ella (dulce en latino), la rica nutella. La receta original fue mejorada y completada definitivamente por Michele y es uno de los “secretos mejor guardados”, aunque hay que reconocer que desde el principio ha tenido que lidiar con numerosas imitaciones. Más de 10 millones de seguidores en el Facebook ya en el año 2011 nos da a entender su popularidad en todo el planeta.
ferrero_rocher
El Grupo Ferrero factura sobre los 6.500 millones de euros anuales en sus 38 empresas, en 18 plantas y da empleo a más de 21.500 empleados en todo el mundo. Giovanni Ferrero encabeza a la tercera generación como Consejero Delegado y pretende seguir ese espíritu innovador que ha caracterizado a su familia, buscando nuevos productos y probando recetas exquisitas.
Es el propietario de los chocolates Ferrero, una de las más grandes productoras de chocolate en el mundo. Dentro de sus marcas se encuentran las archiconocidas Ferreo Rocher, Mon Cheri, Nutella, Tic Tac y Kinder
giovanni ferrero
Michele Ferrero nació en 1925 en la localidad piamontesa de Dogliani. Durante su vida profesional lanzaría al mercado suculentos dulces, como el chocolate kínder, Mon Cheri, Ferrero Rocher, Tic Tac o los famosos “huevos” Kinder. De su matrimonio con María Franca nacerían Pietro Jr. y Giovanni. En el año 2011 fallecería Pietro Jr. de un infarto mientras viajaba en bicicleta, durante unas vacaciones en Suráfrica.  La lista Forbes incluye a Michele en el puesto 23 de su lista a los personajes más ricos del mundo.
michele-ferrero
El “secreto comercial” se basa en la visión, en conseguir un producto genuino, comprar barato y vender al precio justo, adecuarse a las circunstancias del mercado y sobrevivir con ingenio. En eso son unos ases los italianos, capaces de grandes logros y luchar por algo en lo que creen hasta el final, como lo hizo primero Pietro y posteriormente su hijo Michele, todo un ejemplo de empresario emprendedor, persona muy social e involucrado en los aconteceres de su tiempo. Ferrero mantiene su compromiso social y prueba de ello es su amplio departamento de Recursos Humanos, su Fundación Ferrero, así como una garantía de “empresa sostenible” y comprometida así al mantenimiento del medio ambiente.









No hay comentarios:

Publicar un comentario