jueves, noviembre 17, 2016

Los diez 'cisnes negros' según los analistas del banco de inversión, Saxo Bank


El precio al alza del cacao es una de las variables que puede afectar los mercados mundiales.
El precio al alza del cacao es una de las variables que puede afectar los mercados mundiales.
Saxo Bank, el especialista en trading e inversión online, ha presentado su publicación anual de cisnes negros para el año que viene. Se trata de 10 predicciones sorprendentes; unos acontecimientos improbables que, aunque se subestima su riesgo, si llegaran a producirse traerían consecuencias significativas para los mercados globales. Las predicciones de este año incluyen la salida del Reino Unido de la UE tras una victoria aplastante del Partido por la Independencia del Reino Unido en las elecciones generales en el país. Los cisnes negros incluyen la salida de Mario Draghi del Banco Central Europeo para convertirse en presidente de Italia, el desplome del mercado de la vivienda en el Reino Unido y la erupción del volcán islandés Bardarbunga, que podría anular el verano de 2015 en Europa.


Según Steen Jacobsen, Economista Jefe de Saxo Bank, "2015 será un año difícil pero puede que también sea el año en que se toque fondo en todo. La inflación ha caído hasta su nivel más bajo desde hace décadas, los tipos de interés han hecho lo propio y los precios de la energía han caído con fuerza. La escasa volatilidad en los datos y los mercados de activos ha ofrecido a los inversores una falsa sensación de seguridad que podría provocar el principal susto en 2015. Ya vimos un posible anticipo con el caos semanal de octubre de este año. Si la cosa sigue así, en 2015 viviremos una montaña rusa".

"Los cisnes negros son un ejercicio que consiste en buscar diez ideas relativamente controvertidas e independientes que podrían suponer un vuelco en nuestro universo de inversión. Al imaginar los escenarios y acontecimientos más negativos, ya sea por un default en Rusia, por que un volcán haga estragos o por una hecatombe en internet, los inversores tendrán la oportunidad de poner a prueba sus hipótesis sobre el futuro y lo que podrían suponer estos acontecimientos para sus propias inversiones. Debemos recordar que si bien las predicciones subrayan escenarios del mercado más bien extremos, a lo largo de los años, por desgracia, algunos se han hecho realidad".

Los cisnes negros de Saxo Bank para 2015

1. Se desploma el sector de la vivienda del Reino Unido

Las encuestas ya demuestran que el mercado de la vivienda del Reino Unido se está quedando rápidamente sin fuerza, particularmente en Londres. La inminente subida de tipos por parte del Banco de Inglaterra hará que el Reino Unido sufra un derrumbe de los precios de la vivienda, con caídas de hasta el 25% en 2015.

2. La inflación en Japón alcanza el 5%

La incesante emisión de moneda por parte del Banco de Japón mella la confianza en el yen, al darse cuenta Kuroda-san de que su política de recuperar la inflación para su país ha tenido demasiado "éxito"; un síntoma de que Japón está perdiendo el control sobre su moneda.

3. China devalúa el yuan un 20%

China buscará cualquier manera de reducir la enorme presión deflacionista que conlleva el boom del crédito. A medida que se acerca el riesgo deflacionario, China deja de lado las normas políticas del Banco de Japón y da un paso para devaluar el yen un 20%, uniéndose así a Japón en su lucha por importar inflación y demanda.

4. Draghi abandona el BCE

Para que Alemania dé su visto bueno al movimiento del Banco Central Europeo hacia una relajación cuantitativa, Draghi da un paso a un lado para permitir que siga adelante un proceso de relajación cuantitativa por parte del BCE bajo el mandato de un nuevo presidente, Jens Weidmann, del Bundesbank. Draghi percibe una oportunidad más adecuada a sus aptitudes en Italia, donde el Presidente Napolitano le pide que le suceda.

5. Rusia vuelve a situación de default

La caída de los precios del petróleo junto con la frialdad de los contrarios a la geopolítica rusa, hacen que las grandes compañías rusas o el propio gobierno caigan en impagos de deuda. Una situación de default, como la de 1998, es lo que hace falta para garantizar el futuro del país, además de una solución diplomática para el conflicto de Ucrania.

6. Los ciber ataques de hackers destrozan el e-commerce

En 2015, los nuevos ataques sobre los principales agentes del sector del e-commerce son aún más generalizados y agresivos, con repercusiones en todos los proveedores de servicios en la web y la nube. Amazon.com, el principal minorista de e-commerce y servicios web, sufre una caída del 50% por el derrumbe generalizado del sector del comercio online y por su propia sobrevaloración.

7. Una erupción volcánica acaba con el verano en Europa

Al igual que ocurrió con el volcán Laki en 1783, el volcán islandés Bardarbunga, que ya está activo, entra en erupción en 2015 y emite ingentes cantidades de dióxido de azufre nocivo y otros gases que cubren los cielos de toda Europa. La erupción cambia los patrones meteorológicos y provoca el temor a una mala cosecha en toda Europa, donde los precios de los cereales llegan incluso a duplicarse, aunque el desastre volcánico acabe siendo menos grave de lo previsto.

8. Los futuros del cacao marcan un récord en 5.000 dólares/tonelada

La demanda de chocolate está aumentando globalmente, ahora que Occidente se está pasando a un chocolate más oscuro y al aumentar el gusto por el mismo en Asia. El suministro se ve afectado por la preocupación sobre el virus Ébola y la falta de inversión en las principales regiones productoras del África Occidental, con lo que le mundo está consumiendo mucho más cacao que el que se produce. Esto lleva al cacao a alcanzar un precio récord de 5.000 dólares por tonelada en 2015.

9. El Reino Unido se decanta por su salida hacia 2017 de la UE (Brexit) tras la aplastante victoria en las elecciones del UKIP

El partido por la independencia del Reino Unido (UKIP) obtiene el 25% en las elecciones generales británicas del 7 de mayo de 2015, convirtiéndose así por sorpresa en la tercera fuerza política en el parlamento. UKIP se une en coalición de gobierno a los conservadores de David Cameron y reclama la celebración del referéndum previsto sobre la permanencia del R.U. a la UE en 2017. La prima de riesgo del Reino Unido se dispara.

10. Los diferenciales de los bonos corporativos de alta rentabilidad se duplican

Tras un cambio en el sentimiento sobre los bonos de alta rentabilidad, la huída de los inversores en 2015 deja poca liquidez y fuertes caídas en los precios. Con una limpieza final en el crédito de alta rentabilidad se volverán a tambalear los cimientos de una economía europea ya de por sí debilitada. El Market iTraxx Europe Crossover se duplica hasta los 700 puntos básicos en 2015.

Saxo Bank es un banco europeo regulado, especializado en inversión y trading online, que brinda la oportunidad a inversores profesionales y clientes institucionales de operar en divisas, CFDs, ETFs, acciones, futuros, opciones y otros derivados a través de sus plataformas de trading integradas: la plataforma de descarga SaxoTrader, la plataforma web SaxoWebTrader, y las aplicaciones para iPhone, Android y iPad; todas ellas disponibles en más de 20 idiomas. Saxo Bank ofrece, asimismo, una cartera profesional y gestión de fondos a través del Servicio de Gestión de Activos, que cuenta tanto con clientes privados con elevados patrimonios como con inversores institucionales. El Grupo Saxo Bank tiene su sede central en Copenhague y dispone de oficinas en más de 20 países en todos los continentes.

¡Sabemos que tienes buen gusto!, así  que te recomendamos que le de "Me Gusta" a la Fan  Page,  para recibir notificaciones en tu FACEBOOK. 


No hay comentarios:

Publicar un comentario