Reflexiones

Cristianismo

Economia

Forex

Vencer al Azar

Juan Carela

Paramés: “Voy a respetar la cláusula de no competencia” de dos años con Bestinver

Francisco García Parames, el gestor de fondos con mayor éxito de España, ha revelado los primeros detalles de su futuro proyecto de inversión.


Francisco García Paramés.

Después de lograr una rentabilidad anual media del 16% durante más de dos décadas, con el compromiso de invertir en "valor" –un récord que le valió comparaciones con el legendario inversor estadounidense Warren Buffett-, su repentina salida dio lugar a fuertes fugas de fondos de Bestinver.

En 2014, los activos bajo gestión de Bestinver descendieron un 30% (2.500 millones de dólares), según los datos de Lipper, y su principal fondo, Bestinfond FI, sufrió fugas por valor de 750 millones de dólares en septiembre y octubre.

A la salida de Paramés le siguió un largo periodo de silencio –y de especulación en España– sobre su siguiente paso. Pero, en una entrevista a Financial Times, el gestor de fondos –que ahora vive en Londres– ha confirmado que va a crear su propio fondo.

"Quería un nuevo proyecto en el que la directiva tenga el pleno control de las operaciones", explica. "Yo personalmente haría lo que siempre he hecho", añade. "Estamos abiertos a los grandes inversores siempre y cuando compartan nuestra visión".


"Lo más probable es que una futura compañía sólo tenga un 10% en España"

Sin embargo, Paramés no ha fijado un objetivo para el tamaño de su nuevo proyecto. "Cuando empiezo un nuevo proyecto, nunca pienso en cuánto dinero gestionaremos", apunta. "Cualquier suma está bien".

Dos ex colegas de Paramés –Álvaro Guzmán de Lázaro y Fernando Bernad– también abandonaron Bestinver la semana pasada. Pero se desconoce si pretenden trabajar con él en el futuro, y parece probable que la fecha de lanzamiento de su nuevo fondo se retrase por las disputas en torno a un acuerdo de no competencia con Bestinver, propiedad del conglomerado español Acciona.

El contrato de Paramés estipula que no puede competir con Bestinver durante dos años a partir de su salida, pero ha mantenido negociaciones con su antigua empresa. "Voy a respetarla [la cláusula de no competencia]", asegura. "Si quieren alcanzar un acuerdo conmigo, bien, pero parece que no es el caso".

Cuando pueda lanzar el fondo, se espera que siga rigiéndose por los principios de inversión en valor que aprendió de inversores estadounidenses, y perfeccionó en los años 80: comprar y mantener acciones cuando el precio parece infravalorar los beneficios o activos de la empresa.



"Si el BCE mantiene los tipos de interés cerca de cero, tal vez obligue al ahorrador español a cambiar"

Aunque Paramés señala que "lo más probable" es que establezca su nuevo fondo en España, es posible que su alcance y la distribución de los activos sean globales. "Lo más probable es que un futuro grupo sólo tenga un 10% en España", señala. "Siempre puede haber valor en tu propio país pero, desde el punto de vista inversor, es lógico que exista un proceso de inversión global".

Paramés también expone que la creciente popularidad de las inversiones pasivas referenciadas a índice, como los fondos cotizados en Bolsa, ofrecerían más oportunidades para que los inversores en valor actúen en contra del consenso, y respalden las acciones baratas.

"Si el mercado se ve dominado por los ETF y los fondos indexados, [habrá] muchas más situaciones con desenlaces extraños, ya que todos los fondos indexados siguen una misma dirección, y quedarán muchas oportunidades para aquellos que opten por el valor", explica.

Como muchos inversores en valor, el gestor asegura que sigue sin convencerle la obsesión de algunos de sus contemporáneos con los valores tecnológicos. "Es un mundo que no conozco", observa. "Hay que tener cierta seguridad sobre la estructura del negocio dentro de diez años".

Paramés sugiere que el futuro de su nuevo proyecto –y del conjunto de la industria española de gestión de fondos– podría verse influido por la "mentalidad" de los ahorradores nacionales. Hasta ahora, su tradicional enfoque conservador ha hecho que el mercado de inversión minorista español "siga estando dominado por los grandes bancos y sus redes de distribución".

Pero Paramés advierte de que es posible que se vean obligados a buscar otras opciones: "Si la mentalidad del ahorrador cambia, habrá muchas oportunidades para aumentar el tamaño de la gestión de fondos", asegura. "Si el BCE mantiene los tipos de interés cerca de cero, tal vez obligue al ahorrador español a cambiar".

Burbujas Cuando asumió las riendas de Bestinver a principios de los 90, Paramés empezó a aplicar los principios basados en el valor de Benjamin Graham, John Neff y Warren Buffett. Atribuye a la influencia de estos mentores una de sus mejores decisiones –evitar el boom y la crisis de los valores tecnológicos.

"En los años 90 y 2001, si no hubiera existido Warren Buffett, gente como yo en Europa habríamos sufrido mucho más de lo que lo hicimos", asegura Paramés. Su reputación siguió creciendo tras la crisis inmobiliaria de 2007, ya que se negó a invertir en grupos inmobiliarios durante los cuatro años previos, al considerar que el aumento de sus valoraciones era consecuencia de una "burbuja".

No ve ningún problema en aplicar este enfoque sean cuales sean las condiciones del mercado en un futuro próximo. "¿Dónde está el reto? No veo ningún reto. No he cambiado en 25 años, ¿por qué habría de hacerlo ahora?
"

Cristo Viene Ya

««Los pensamientos de una persona en los cielos, hablan más fuerte que sus obras en la tierra». Juan 3:16 Porque de tal manera amó Dios al mundo, que ha dado a su Hijo unigénito, para que todo aquel que en él cree, no se pierda, mas tenga vida eterna. La persona que ora tiene que tener la absoluta convicción de que Dios escucha sus plegarias y de que el Eterno puede hacer todo lo que desee cada vez que lo desee. .

No hay comentarios:

Deja tu Respuesta y recuerda que cristo viene a buscar su Iglesia.

Traductor del Blogs

Anuncios

Dale Me Gusta

Total Visitas a la Pagina

Anuncios