Reflexiones

Cristianismo

Economia

Forex

Vencer al Azar

Las 10 características que tiene que tener la acción perfecta


Peter Lynch es para muchos el mejor inversor valor de todos los tiempos. Entre 1977 y 1990 gestionó el fondo Magallanes en Fidelity Investments con un retorno anual del 29%, siendo la mejor actuación de cualquier fondo en el mundo en ese periodo. Poco más que añadir.

Peter Lynch detalló en el clásico One Up on Wall Street los atributos que tendría que tener la acción perfecta. Les recomiendo firmemente la lectura de este libro, pero a modo de resumen, les expondré la relación de señales que según los analistas de Clear Eyes Investing y basándose en las premisas de Lynch, debe de tener la acción perfecta:

1. El equipo directivo tiene una participación significativa en la empresa.

Una de las primeras cosas que hay que comprobar cuando se analiza una empresa es la cantidad de acciones que tienen los ejecutivos y directivos de la compañía. En las empresas más pequeñas el porcentaje mínimo debería ser el 5%, ya que de este modo son menos propensos a tomar riesgos excesivos con el capital de los accionistas y más propensos a pensar como propietarios, ya que de hecho lo son.

2. Que la rotación de su personal sea muy inferior a la media de la industria. El tener que educar de nuevo a los nuevos empleados no sólo es negativo para la cuenta de resultados, sino que también se pierde una valiosa memoria institucional con la salida de cada empleado.

3. Que su cuartel general esté en una ciudad pequeña.

Esto puede parecer trivial, pero me gustan las empresas con sede fuera lejos de los principales centros financieros ya que es más probable que caigan fuera del radar de Wall Street, pueda darse el lujo de tener perspectiva a largo plazo, y tenga empleados con un mejor trabajo y una mejor calidad de vida.

4. Que una empresa tenga una gran cultura corporativa que refuerce sus ventajas competitivas. No pase por alto este factor en su proceso de investigación.
5. Haga productos que no puedan ser fácilmente sacados del mercado por la tecnología.

Si una Start-up en Silicon Valley o un adolescente en su garaje están buscando la manera de desafiar el modelo de negocio de una empresa, con el tiempo encontrarán la manera. Es por eso que prefiero ser dueño de las empresas que fabrican productos no susceptibles de cambiar o ser interrumpidos por una nueva tecnología.

6. Pague un dividendo regular y dividendos especiales en los años buenos.

Después de años de particulares buenos resultados, las empresas bien gestionadas a menudo se encuentran con una gran cantidad de efectivo. Si bien este es un problema relativo puede convertirse en grave si la gerencia decide desacertadamente crecer vía adquisiciones pagando de forma excesiva. El pago de dividendos especiales puede ser una buena forma de usar ese excedente de liquidez.

7. Haga recompras oportunistas.

Me gusta ver empresas con una estrategia de recompra de acciones coherente y disciplinada. Estas empresas, con el tiempo crearán valor para sus accionistas.

8. Prefiero empresas que crezcan orgánicamente en lugar de a través de adquisiciones agresivas.

9. Que tengan una buena comunicación a los accionistas.


10. Que tengan una fuente significativa de ingresos recurrentes. Una de las mejores inversiones que he hecho fue en una empresa de equipos de atención médica llamada Kinetic Concepts, también conocida como KCI, que fue adquirida en 2011.

KCI hace equipos para curar heridas difíciles de tratar con presión negativa. El fuerte de su modelo de negocio es que KCI vendía los kits de tratamiento de un solo uso, por lo que necesitaban cambiarse durante el tratamiento. La venta de productos desechables de KCI es un flujo recurrente de ingresos, lo que da gran estabilidad a la compañía.

Estas son las características que basándose en los principios de Peter Lynch, los analistas de Clear Eyes Investing creen que deberían cumplir las acciones que formen nuestra cartera.

Cristo Viene Ya

««Los pensamientos de una persona en los cielos, hablan más fuerte que sus obras en la tierra». Juan 3:16 Porque de tal manera amó Dios al mundo, que ha dado a su Hijo unigénito, para que todo aquel que en él cree, no se pierda, mas tenga vida eterna. La persona que ora tiene que tener la absoluta convicción de que Dios escucha sus plegarias y de que el Eterno puede hacer todo lo que desee cada vez que lo desee. .

1 comentarios:

  1. Quizá está en relación con el punto 8, ya que para crecer orgánicamente a un buen ritmo hace falta un buen retorno sobre el patrimonio invertido. Dicho esto, suscribo totalmente las ideas de Lynch. Quiero reelerme su libro para asentar mejor las ideas, especialmente lo que él llama "asset plays".

    ResponderEliminar

Traductor del Blogs

Anuncios

Dale Me Gusta

Total Visitas a la Pagina

Anuncios