La
nueva edición de 'The Wealth Report', un informe realizado por Knight
Frank, recoge las tendencias de consumo y comportamiento entre las
élites económicas
Durante los últimos 10 años, la economía global ha vivido sus peores momentos en casi un siglo. Muchas personas han perdido sus trabajos, otras tantas han sufrido lo propio con sus ahorros, y las expectativas de futuro de toda una generación se han ido al garete. Todos, de una forma u otra, lo hemos sufrido. ¿Todos? No, todos no. Los súper ricos parecen vivir en una realidad alternativa, en la que incluso se han enriquecido aún más.
Los súper ricos, o UHNWI, como los denomina la décima edición de The Wealth Report, un informe realizado por Knight Frank sobre consumo global, han cambiado sus hábitos durante los últimos 10 años, pero no para adaptarse a una situación de creciente pobreza, sino para maximizar los beneficios de sus inversiones. ¿De dónde viene lo de UHNWI? De 'Ultra-High-Net-Worth Individuals', es decir, “individuos con un patrimonio ultraalto”.
El informe recoge algunos de los grandes miedos de esta élite económica, entre los que se encuentran los impuestos, la economía global, la seguridad personal o los problemas de herencia. También señala, irónicamente, que “casi el 70% de los que contestaron dijeron que sus clientes eran más conscientes a la hora de mostrar su riqueza en público”. Lo único que ha cambiado es que se cortan un poco más a la hora de alardear de sus posibles. Igualmente, muchos piensan que “se han convertido en chivos expiatorios de los gobiernos por el fracaso de estos a la hora de solucionar los problemas de desigualdad económica”.
Los equipos de fútbol siempre han sido considerados una inversión pasional, con el énfasis en la pasión antes que en la inversión
En uno de los capítulos más interesantes del informe, este expone cuáles han sido las inversiones más habituales en bienes de lujo durante este período. Los autores recuerdan, por ejemplo, que “el pasado año vimos más récords rotos en el mundo del arte moderno”. Sin embargo, este no es el mercado que más ha aumentado, sino el de los coches de lujo, con un crecimiento anual 17%.
Si hay un equipo de fútbol en su localidad, piense que puede ser el próximo capricho de estos UHNWI: “Los equipos de fútbol siempre han sido considerados una inversión pasional, con el énfasis en la pasión antes que en la inversión”, señala el estudio. “Pero los nuevos y grandes derechos televisivos están empezando a convertirse en un tipo viable de bien alternativo para los UHNWI que pretendan diversificar sus portfolios”. Pero, ¿en qué gastan su dinero los ricos?
Coches de lujo
Vino
El popular alcohol no es sólo una buena elección para agasajar a los invitados, también lo es para invertir tu dinero. En la última década, el gasto en esta bebida ha aumentado un 241%. “El vino también ha tenido un buen año con una subida en el índice Knight Frank de un 5%”, señala. “Muchas de las inversiones en los vinos de Burdeos han empezado a recuperarse del desplome causado por el agudo descenso en la demanda china”.Monedas
Ni billetes ni números en una cuenta en suiza: lo que de verdad quieren los ricos son monedas, y cuanto más antiguas, mejor. Un ejemplo: en el año 2005 se vendió la primera moneda acuñada en EEUU por una cantidad de 7,85 millones. Su compra global ha aumentado en un 232%.Arte
Kenneth Griffin.
Como señala el informe, “a medida que los individuos de los países emergentes son cada vez más ricos, es previsible que el número de coleccionistas aumente”. No sólo se trata de una inversión “segura”, sino que también “muestran el estatus y dan la sensación de que uno 'ya es alguien'”. Muchos de los compradores provienen de países emergentes como China o Brasil.
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