Reflexiones

Cristianismo

Economia

Forex

Vencer al Azar

Juan Carela

¿Cuáles son los países más ricos del mundo para 2024?

La riqueza en el mundo se mide de acuerdo al Producto Interno Bruto de cada país.
Sin embargo, que este indicador sea muy alto en algún lugar no significa que los ciudadanos que viven en aquellos países son necesariamente ricos. En algunos de ellos incluso ni siquiera tienen buenos niveles de vida.

Pero entonces, ¿qué significa la riqueza para un país?

La riqueza de un país y la riqueza de sus ciudadanos son dos fenómenos completamente diferentes. De hecho, exceptuando a Estados Unidos, los países más ricos del mundo no son los que tienen ciudadanos más ricos.


Esto se debe a la diferencia que existe entre el Producto Interno Bruto de la totalidad de la nación y el Producto Interno Bruto per capita.

Le explicamos cómo funciona y cuáles son los países más ricos del mundo revelados por BBC.

¿Qué es el PIB y por qué se utiliza este indicador?

El Producto Interno Bruto de un país, mejor conocido como PIB, es una medida que indica el total del valor de la producción de todos los bienes y servicios de un país en un determinado tiempo. Es el indicador más usado en el mundo para conocer la riqueza de una región.

Así mismo, el PIB le ayuda a los gobiernos a conocer cuánto recibirán en impuestos y les permite hacer cálculos de cuánto dinero dispondrán en su presupuesto.

Se creó como una medida para medir la economía de una región y así tener un mecanismo para enfrentar la gran depresión. Sin embargo, años después en el estallido de la Segunda Guerra Mundial, fue utilizado para calcular el mínimo que necesitaba la gente para vivir y utilizar el sobrante para financiar la guerra.

Tras la guerra, Estados Unidos lo siguió utilizando para conocer cómo estaban avanzando los países que recibían la ayuda de los aliados. Algo que ayudó a popularizarlo aún más.

Después, las Naciones Unidas comenzaron a impulsar su uso para calcular la riqueza, convirtiendo así el PIB en un estándar global.

Los países más ricos del mundo

Según el Fondo Monetario Internacional y el portal Visual Capitalist, esta es la lista de los países más ricos del mundo en este 2023.

10. Brasil: tiene un PIB de 1.830 billones de dólares.
9. 
Italia: tiene un PIB de 2.060 billones de dólares.
8. Canadá: tiene un PIB de 2.220 billones de dólares.
7. Francia: tiene un PIB de 2.940 billones de dólares.
6. Reino Unido: tiene un PIB de 3.380 billones de dólares.
5. India: tiene un PIB de 3.550 billones de dólares.
4. Alemania: tiene un PIB de 4.260 billones de dólares.
3. Japón: tiene un PIB de 4.910 billones de dólares.
2. China: tiene un PIB de 19.910 billones de dólares.
1. Estados Unidos: tiene un PIB de 25.350 billones de dólares.

Países más ricos del mundo per cápita

Sin embargo, medir la riqueza de las naciones solo por el Producto Interno Bruto no es suficiente para entender el nivel de dinero y calidad de vida con el que viven sus ciudadanos, ya que que el PIB no tiene en cuenta la distribución de la riqueza y mucho menos los niveles de desigualdad.

Debido a ello, más allá de la cantidad de dólares del cual dispone un país en su PIB, la cantidad de personas que viven allí son quienes disponen de este.

Por ello, la medición del PIB per capita se acerca más a la realidad de riqueza con la que viven los ciudadanos de un país. 

Un ejemplo de ello es India, el quinto país más rico del mundo, según la lista anterior. Esta nación cuenta con un PIB de 3.469 billones de dólares.

Sin embargo, este dinero está repartido de forma desigual entre los aproximadamente 1.400 millones de personas que viven allí, lo cual deja alrededor de 2.250 dólares por cada persona.

Por otra parte, el PIB de Singapur es de 397 mil millones de dólares, mucho menor al de India. Sin embargo, este dinero está repartido en una población de tan solo 5,4 millones de personas, dejando un PIB per capita mucho mayor, de poco más de seis mil dólares al mes.

De acuerdo a lo anterior, los 10 países que tienen mayor Producto Interno Bruto per capita son:  

1. Luxemburgo: 146.260 dólares por persona.
2. Singapur: 140.280 dólares por persona
3. Irlanda: 139.840 dólares por persona.
4. Catar: 123.040 dólares por persona.
5. Macao: 92.410 dólares por persona.
6. Suiza: 87.520 dólares por persona.
7. Noruega: 82.500 dólares por persona.
8. Emiratos Árabes Unidos: 81.750 dólares por persona.
9. Brunei: 79.410 dólares por persona.
10. Estados Unidos: 78.420 dólares por persona.

Así las cosas, los países más ricos del mundo por su PIB -en general- no son los mismos países más ricos por persona, a excepción de Estados Unidos, que si bien en la primera lista ocupaba el primer puesto, en la lista per capita baja hasta el último lugar.

icono biblia  Salmos 138:7  

 

«Si anduviere yo en medio de la angustia, tú me vivificarás; Contra la ira de mis enemigos extenderás tu mano, Y me salvará tu diestra. »

Cristo Viene Ya

««Los pensamientos de una persona en los cielos, hablan más fuerte que sus obras en la tierra». Juan 3:16 Porque de tal manera amó Dios al mundo, que ha dado a su Hijo unigénito, para que todo aquel que en él cree, no se pierda, mas tenga vida eterna. La persona que ora tiene que tener la absoluta convicción de que Dios escucha sus plegarias y de que el Eterno puede hacer todo lo que desee cada vez que lo desee. .

No hay comentarios:

Deja tu Respuesta y recuerda que cristo viene a buscar su Iglesia.

Traductor del Blogs

Anuncios

Dale Me Gusta

Total Visitas a la Pagina

Anuncios