jueves, octubre 06, 2016

Los 10 multimillonarios que 'hacen' presidentes en EEUU

Entregan el dinero a través de organizaciones conocidas como 'Super PACs' y, a falta de un mes para los comicios, ya han gastado 206,1 millones de dólares
Foto: 'Top 10' de donantes de las elecciones de EEUU 2016. (El Confidencial Lab)
'Top 10' de donantes de las elecciones de EEUU 2016. (El Confidencial Lab)

El 'Washington Post' publicó el miércoles una lista con los 50 multimillonarios estadounidenses que más dinero están entregando a demócratas o republicanos de cara a las elecciones presidenciales del próximo 8 de noviembre. Dichas personas dan el dinero a través de organizaciones conocidas como 'Super PACs' y, a falta de un mes para los comicios, ya han gastado 419,7 millones de dólares.

1. Tom Steyer (demócrata): 38M

'Forbes' calcula que la fortuna de Steyer asciende a 1.610 millones de dólares. Estuvo al frente del 'hedge fund' Farallon Capital durante 26 años, hasta que vendió su participación en 2012 y centró su carrera en proteger el medio ambiente e influir en política. Desde entonces, Steyer ha invertido en iniciativas de energía sostenible y es conocido por su rechazo al oleoducto Keystone XL. En las elecciones de 2014 gastó más de 70 millones de dólares y en esta campaña ya ha entregado en torno a 38.
Tom Steyer. (Reuters)
Tom Steyer. (Reuters)

2. Donald Sussman (demócrata): 23,4M

Es cofundador de New China Capital Management y, según él, su carrera en las finanzas comenzó con tan solo 12 años, cuando fue capaz de prever que la revolución cubana provocaría una subida del precio del azúcar. Sussman estuvo casado con la congresista demócrata Chellie Pingree hasta 2015 y, a pesar del divorcio, el magnate sigue colaborando con el partido de su exmujer.

3. Sheldon Adelson (republicano): 21,5M

Sheldon Adelson ocupa el puesto 22º en la lista 'Forbes' de las personas más ricas del mundo y su fortuna alcanza los 32.100 millones de dólares. Es presidente y director ejecutivo de Las Vegas Stands Corporation, compañía que controla el casino The Venetian. En 2012 Sheldon y su mujer fueron los estadounidenses que más dinero invirtieron en las elecciones, gastando en torno a 150 millones de dólares, según informó 'The Huffington Post'.
Sheldon Adelson. (Reuters)
Sheldon Adelson. (Reuters)

4. Robert Mercer (republicano): 20,2M

Mercer es uno de los directivos del 'hedge fund' Renaissance Technologies, una firma conocida por usar métodos matemáticos para decidir en qué invertir. Según un artículo publicado por Bloomberg, Mercer no apoyaba a Trump en un primer momento, sino a su rival y compañero de partido Ted Cruz.

5. Michael Bloomberg (independiente): 20,1M

Fue alcalde de Nueva York entre 2002 y 2013 y es fundador de la compañía de información financiera Bloomberg. Se trata del caso más curioso del 'top 10', ya que ha entregado dinero tanto al partido republicano como al demócrata y en total ha gastado 20,1 millones de dólares en esta campaña. En 2009, la revista 'Forbes' lo catalogó como una de las 20 personas más poderosas del mundo, aunque en ediciones más recientes no ha aparecido en esta lista.


6. Fred Eychaner (demócrata): 20M

Eychaner es el presidente de Newsweb Corporation, una empresa que cuenta con una televisión y varias radios en Estados Unidos. A diferencia de la mayoría de multimillonarios que aparecen en la lista, su nombre no tiende a aparecer en los medios de comunicación, aunque es uno de los que más han invertido en la campaña de Clinton.

7. Paul Singer (republicano): 17,3M

Es fundador del 'hedge fund' Elliot Management y, al igual que Mercer, en un primer momento no escogió a Trump, sino a su rival Marco Rubio. Según 'Forbes', su fortuna asciende a 2.200 millones de dólares.
Paul Singer. (Reuters)
Paul Singer. (Reuters)

8. George Soros (demócrata): 16,5 millones

Ocupa el puesto 23º en la lista 'Forbes' de los más ricos del mundo y es el fundador de Soros Fund Management. En los últimos meses ha defendido la acogida de refugiados, llegando incluso a afirmar que su empresa invertiría 500 millones de dólares en compañías fundadas por refugiados e inmigrantes.

9. Maurice Greenberg (republicano): 15,1M

Fue presidente de American International Group (AIG) hasta 2005, cuando tuvo que dimitir por trucar las cuentas del gigante financiero y engañar a los inversores. De todos modos, Greenberg sigue gastando dinero en política y apoyó a los republicanos Jeb Bush y Marco Rubio antes de que fuesen derrotados por Trump.
Maurice Greenberg. (Reuters)
Maurice Greenberg. (Reuters)

10. Richard Uihlein (republicano): 14M

No es muy conocido, pero en los últimos años ha gastado grandes sumas en las campañas de candidatos republicanos y, sobre todo, en los que defienden posturas más radicales. Richard es el CEO de la compañía Uline y en esta campaña ha apoyado a dos rivales y compañeros de partido de Trump: Scott Walker y Ted Cruz.

1 comentario:

  1. If you need your ex-girlfriend or ex-boyfriend to come crawling back to you on their knees (no matter why you broke up) you got to watch this video
    right away...

    (VIDEO) Why your ex will NEVER come back...

    ResponderEliminar