martes, febrero 28, 2017

Rob Booker, el trader de los 100 pips semanales


Para saber con que tipo de trader estamos tratando solo tengo que decir que logró pasar de una cuenta de tan solo $2.500 a más de $1.000.000, todo esto en menos de 5 años. Buena carta de presentación, ¿no? Vamos a ver que nos explica este excelente trader.

Según él su éxito se basa en conocerse a si mismo, y hacer una estrategia acorde con su personalidad, es decir, por mucho que tengas un sistema tipo scalper o de daytrading, si no te sientes cómodo con ese tipo de estrategia, no te fuerces, a la larga acabarás fallando por no escucharte a ti mismo. O al revés, si te gusta irte a dormir con las posiciones cerradas, no mires nada de largo plazo, acabarás perdiendo.

Él mismo reconoce que su estrategia podría dar más de si, pero que a partir de cierta cantidad de pips (a partir de los 50 semanales), empieza a ser menos disciplinado y la euforia se le sube a la cabeza. Sabiendo esto, se limita a hacer pequeños trades a la semana (10 pips por trade aproximadamente), pero consistentes.

Esto tiene lógica, no encontrareis a ningún jugador de futbol, con botas con las que no se sienta cómodo, o pilotos que hayan ganado algún campeonato, con un coche/moto/camión con el que no se sientan cómodos. La estrategia tiene que ajustarse al mercado y sobretodo a nosotros.
Otro punto importante de Rob, es el Backtesting. Antes de calificarse como trader, prefiere calificarse como backtester. Nunca prueba una estrategia sin antes hacerle un backtest, viendo si los resultados acompañan y como se siente él mismo cuando la realiza. Inicialmente los backtest los hacía manualmente, luego aprendió a programar y ahora todo es más rápido y fiable. Aun así, el backtesting manual sigue siendo igualmente útil.

La última lección de Rob Booker: “El trading es un juego de supervivencia. Si proteges tu capital, siempre estarás vivo para hacer trading otro día.” La meta más importante, es no perder dinero. Una vez conquistada esta meta, ya podemos ir en busca de las ganancias consistentes. Para Rob, todo el dinero es importante, aunque lo invertido en la bolsa sean ahorros que no necesitamos para vivir NO podemos perderlo, debemos ser conscientes de ello.

Así pues, la cosa más importante de este trader es como elige su estrategia. ¿Qué me vuelvo literalmente loco si gano mucho? Pues nada, pocos trades y cortos. Poco a poco, sin prisa pero sin pausa. A lo mejor si hubiera forzado su sistema para ganar mucho más, seguramente no estaríamos hablando hoy de él.

¿Qué os ha parecido este trader?

Y no temáis a los que matan el cuerpo, mas el alma no pueden matar; temed más bien a Aquél que puede destruir el alma y el cuerpo en el infierno. Mateo: 10;28

No hay comentarios:

Publicar un comentario