• El FMI presenta previsiones de crecimiento económico para el próximo lustro, que provocan cambios en la lista de países más ricos del mundo de cara a 2023.

  • EE.UU. se mantendrá como principal economía mundial según su PIB, con China recortando distancias lentamente.

  • El avance de las economías india y francesa puede relegar a Reino Unido durante y después del brexit.

Una de las principales novedades en la Cumbre Anual del Fondo Monetario Internacional en Bali (Indonesia), más allá de las advertencias lanzadas sobre la ralentización del crecimiento global y los riesgos políticos crecientes, es la publicación de estimaciones sobre el crecimiento económico de los países hasta 2023.

Con cinco años de antelación, las Previsiones Económicas del Fondo pronostican el comportamiento de las principales economías mundiales y auguran cambios de posición entre los 20 países más ricos del mundo, medidos según su PIB. Esos cambios no afectan a lo más alto de la lista, pero sí introducen variaciones de calado, como el bache económico que supondrá el brexit a las finanzas de Reino Unido.


Pese a que admite que las incertidumbres que provoca la guerra comercial, el fin del programa de compra de activos del Banco Central Europeo y el endurecimiento de la política monetaria de EE.UU. dificultan la tarea de establecer previsiones, el FMI pronostica que India y Francia pueden experimentar un importante despegue en los próximos años, mientras que para España estima una ligera desaceleración.

Estos serán los 20 países más ricos del mundo en 2023, según las previsiones de PIB del FMI.

#20–Suiza: 755.000 millones de euros

Ginebra. Suiza.
Getty Images

#19–Arabia Saudí: 768.600 millones de euros

Arabia Saudí
Andrew TB Tan/Getty Images