Y es que al viajar la mejor forma de conectar es hacerlo a través de la comida local y autóctona. Sin embrago, algunos de esos platos al ser nombrados pueden generar agrado o repulsión.
De acuerdo con el diccionario de la Real Academia Española la palabra “exótico” se refiere a extraño, chocante o extravagante, pero, también hace referencia a aquello que es procedente de un país o lugar lejanos y percibidos como muy distintos del propio, es decir, aquello que es extranjero.
Esta palabra proviene del latín exotĭcus, y este a su vez del griego ἐξωτικός exōtikós, que significa “afuera”
Así que entre los platos más exóticos del mundo encontramos:
- Fugu o pez globo: es uno de los platillos exóticos más conocidos, y considerado como un manjar Japón. Aunque su carne es deliciosa, a su vez, es muy venenoso por lo que puede causar la muerte por asfixia debido a que el veneno (para el que no hay antídoto) paraliza los músculos de la víctima mientras esta permanece completamente consciente. Es por ello que los cocineros que deseen prepararlo deben ser instruidos por tres años para lograrlo, y solamente algunos establecimientos certificados pueden ofrecer a sus clientes este plato. Se debe destacar que en Japón es considerado como un platillo exclusivo.
- Escamoles o larvas de hormiga: son conocidos en México como uno de los platillos más caros, debido a que se cosecha sólo en época de cuaresma por lo que dificulta su explotación. En muchos lugares suelen freírlos en mantequilla y acompañarlos con galletas y vino blanco; en otras regiones los añaden a sus alimentos diarios como mole o adobo.
- Lutefisk: es un plato característico de los países nórdicos, comúnmente compuesto por bacalao u otro pescado blanco, macerado en soda cáustica o hidróxido de sodio. Pasado un tiempo, el pescado adquiere una textura cremosa y un olor algo fuerte.
- Balut: es una de las comidas más extrañas del mundo, y considerado una delicia en algunos países asiáticos. Este plato consiste en huevos de pato fertilizados, los cuales contienen al embrión en su interior. En Filipinas es considerado un platillo de la alta cocina y es servido en restaurantes de cinco estrellas.
- Kopi luwak: es el café más caros y exclusivos del mundo. Además constituye uno de los pilares culinarios de Indonesia. Su marcado aroma y su sabor dulce, acaramelado y con notas de chocolate lo hacen un auténtico manjar. Pero para conseguirlo los granos son consumidos por un mamífero llamado civeta y después pasan por el tracto digestivo del animal para luego limpiarse y venderse.
No hay comentarios: