Qué es De tal palo tal astilla:
"Si llevas tu infancia contigo, nunca envejecerás". Recuerdo cuando era niño, los ancianos de la comarca se sentaban debajo de una gran mata de “Lana” que había en frente de mi casa a contar sus Refranes…
El refrán “de tal palo, tal astilla” se emplea para referirse a las personas que imitan o adquieren algunas características o cualidades de sus padres o del entorno en el cual crecen o se crían.
En sentido explícito, significa que la astilla que se desprende de un palo tendrá, por fuerza, las mismas características de este.El significado implícito, en cambio, alude a las relaciones de semejanza existentes entre padres e hijos, bien por herencia genética, bien por educación, según lo cual los hijos se parecerán a sus padres en su comportamiento, gustos, forma de ser o de actuar, así como en el físico, etc.
En un sentido general, se puede decir que lo que significa el dicho “de tal palo, tal astilla”, es que todo, de un modo u otro, se parece a su origen o a aquello de lo que proviene.
“De tal palo, tal astilla”, por lo tanto, puede ser empleado de forma positiva con la finalidad de resaltar una virtud del padre que posee el hijo: “Emily adora estudiar, como su madre: de tal palo, tal astilla”.
Asimismo, el refrán puede ser usado con el objeto de señalar o enfatizar una característica negativa de la persona, que también posee el padre: “Al igual que su padre, a Adrián no le gusta caminar. De tal palo, tal astilla”.
Expresiones sinónimas de este dicho popular son: cual el cuervo, tal el huevo; cual es el padre, tal es el hijo; cual es la madre, así las hijas salen; de tal árbol, tal ramo; de tal parra, tal racimo; de tal simiente, tal gente, etc.
La Luz del Mundo: (Juan 8:12) – Jesús vino a un mundo entenebrecido por el pecado y derramó la luz de la vida y la verdad a través de Su obra y Sus palabras. Él ha abierto los ojos de aquellos que confían en Él para que caminen en la luz.
ResponderEliminarSalmos 37:4 Deléitate asimismo en Jehová,
ResponderEliminarY él te concederá las peticiones de tu corazón.
El Buen Pastor: (Juan 10:11, 14) – En los tiempos bíblicos, un buen pastor estaba dispuesto a arriesgar su propia vida para proteger a sus ovejas de los depredadores. Jesús puso Su vida por Sus ovejas, y Él nos cuida, nutre y alimenta.
ResponderEliminar“Si me caí es porque estaba caminando y al caminar avanzas aunque te caigas “
ResponderEliminar‘Es mejor ser rico que pobre‘
ResponderEliminar