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Juan Carela

El turista ruso no es tan rico como se piensa

Los turistas rusos no son tan ricos como suele pensarse, o al menos, no todos. Un estudio realizado por la Diputación de Barcelona y el grupo turístico Sehrs ha derribado el tópico con un amplio trabajo de investigación tanto en Rusia como en Catalunya. Una de las conclusiones no ofrece dudas; el 70% de los rusos que visitan Catalunya gastan menos de 1.000 euros en sus estancias y uno de cada cuatro no llega a los 500 euros. De media, gastan 125 euros diarios.

"La mitad de los visitantes rusos tienen unos ingresos mensuales inferiores a los 940 euros. En contra del mito, recibimos todo tipo de rusos", ha explicado Jaume Garau, responsable de la empresa GAPS, que ha elaborado la encuesta. Eso no quiere decir que no exista el turista ruso de alto poder adquisitivo, remarca, sino que hay otro perfil de visitante que visita Catalunya. 
De todos modos, el turista ruso gasta bastante más que el británico (93 euros diarios), los alemanes (98) y los franceses (80). La novedad del estudio es que constata que no solo visita Catalunya un segmento de turista rico, sino que también hay un grupo de viajeros de clases "muy populares", ya que el 25% gasta menos de 59 euros al día. Prueba de que el precio sí es importante, ha destacado Garau, es que su estancia media en Catalunya es de 8,5 días, "muy inferior a lo que se espera", ya que cuando el ruso viaja al extranjero suele estarse fuera 10 días. Recortar noches de hotel es una manera de recortar gastos de viaje. El alto nivel de precios, además, es la segunda causa de insatisfacción, por detrás de la falta de atención en ruso.
En cualquier caso, el turista se ha convertido en un objetivo estratégico para el sector. Grupos como El Corte Inglés destinan políticas de captación de clientes específicas dirigidas al ciudadano ruso que visita la Costa Daurada, por ejemplo.
El análisis del perfil socioeconomico del turista ruso más adinerado dibuja a un hombre o mujer de entre 35 y 54 años, que suele repetir el destino, se aloja en hoteles de cuatro o cinco estrellas y principalmente en Barcelona ciudad, atraído por la cultura, las compras y la historia. El turista que tiene un gasto menor es más joven --de entre 18 y 34 años--, visita Catalunya por primera vez y está alojado principalmente en un hotel costero y está más atraído por el sol y playa.

REPITEN

En cuanto al grado de satisfacción de los turistas rusos, el estudio señala que el 43% ha visitado Catalunya en más de una ocasión y que el 72% recomendaría Catalunya a amigos y familiares frente a otros países como Egipto (47%), Turquía (52%) y Grecia (63%).
El estudio también refleja que Italia y la República Checa son los dos principales destinos competidores de Catalunya. El turista ruso, hasta hace pocos años, limitaba sus viajes a países cercanos como Ucrania. Después amplió el radio y comenzó a visitar Turquía y Egipto, y luego Catalunya. Pero continuará viajando y querrá ver más países. Ramon Bagó, presidente de Serhs, ha afirmado que de la misma manera que ha habido oleadas de turistas alemanes, británicos u holandeses, también ocurrirá con los rusos: "Hemos de luchar por el turismo ruso, pero tengamos en cuenta que pasará el ciclo y comenzará a descubrir París y Roma, y querrá ir a la República Checa".
La Diputación de Barcelona y Serhs, conscientes de la creciente importancia de este mercado, ha querido hacer el estudio por tres motivos. El primero es que hasta el momento no se dispone de suficiente información sobre los hábitos de turismo y viaje de los ciudadanos rusos (perfil sociodemográfico, nivel de gasto, hábitos de alojamiento, satisfacción obtenida, molestias experimentadas, etc.). El segundo motivo pasa por el aumento del nivel de competencia para captar turistas rusos, en los últimos años se han incrementado los destinos que trabajan para atraer a estos turistas. Y el tercer motivo es que para tomar decisiones en materia de política y negocio turístico, es necesario conocer los puntos fuertes y débiles del destino.
"Hay que prepararse a todos los niveles para satisfacer las ilusiones que los turistas rusos ponen en nuestro destino", ha afirmado Ramon Riera, diputado de turismo por la Diputación de Barcelona, quien ha apostado la colaboración público-privada (como en este estudio) para "aunar esfuerzos en una cosa que interesa a todos".

El estudio ha constado de dos partes : una realizada en origen (Rusia), que recoge una muestra representativa de ciudadanos rusos que han viajado alguna vez en avión por motivo de ocio o negocio, de donde se derivan los primeros resultados (documento y gráficos anexos) , y el otro realizada en destino (Catalunya).
Conclusiones del estudio:
• La mitad de los visitantes rusos provienen de sólo 10 ciudades de Rusia

Del estudio se extrae que el 56% de los turistas rusos vienen de sólo 10 ciudades principales como son Moscú, Ekaterinburgo, Krasnodar , Kazán , Omsk , Volgogrado , Chelyabinsk, Samara, Astrahan y San Petersburgo. Esto nos indica que puede ser clave para las instituciones turísticas y públicas privadas acotar y centrar la promoción turística de Catalunya concentrando los esfuerzos en estas principales ciudades.

• El 96% contratan su viaje a Catalunya mediante un turoperador.

La mayoría de los turistas rusos han contratado previamente su viaje con un turoperador que les ha hecho un paquete de avión, hotel y excursiones. Actualmente en España operan más de 50 operadores rusos.
• La estancia media de este turista en Catalunya se sitúa en 8,5 noches.

En cuanto a los hábitos de viaje y preguntados por la estancia en noches que los turistas rusos pasan en Catalunya, ésta se sitúa en una media muy alta en comparación con el resto de turistas; 8,5 noches de media. Los repetidores están una media de 9,2 y los que se alojan en la costa de Barcelona lo hacen con una media de 9,4, combinando en este caso el concepto de sol y playa y la visita de la ciudad. Los turistas que realizan una estancia más corta son los que visitan Catalunya por primera vez, con una media de 7,8 noches, y los que se alojan en Girona-Costa Brava, con 7,3 noches. El estudio no ofrece datos de la Costa Daurada.

• El total del gasto de un turista ruso en Catalunya es de 1059 € por persona y viaje.

Teniendo en cuenta que la mitad de los visitantes declaran unos ingresos inferiores a los 940€ al mes, el total del gasto de un turista ruso en Catalunya es de 1.059€ por persona y viaje, esto hace una media de 125€ al día. Es, por tanto, una media muy alta comparado con otros turistas como por ejemplo los británicos que hacen un gasto de 93€ al día en promedio, los alemanes con 98€ o los franceses con 80€. Si desglosamos los visitantes en función del gasto realizado se observa que 1 de cada 4 rusos gasta menos de 59€ al día, 1 de cada 8 gasta entre 118 y 176€ al día, y 1 de cada 7 gasta más de 177€ al día.

• El 27 % de los turistas rusos que nos visitan hacen un gasto superior a la media.

El perfil del turista ruso que hace más gasto que la media tiene unas características comunes, como son la edad (se sitúa entre 35 y 54 años), es repetidor del destino, se aloja en hoteles de 4 o 5 estrellas y principalmente en Barcelona ciudad. En cambio, el perfil del turista que hace menos gasto de la media dispone de unas características bien contrarias, empezando por la edad, es más joven (de entre 18 y 34 años), visita Catalunya por primera vez y está alojado principalmente Girona-Costa Brava. En cuanto al turista que hace mayor gasto en destino se extrae que tiene una edad superior a los 35 años, prefiere viajar en los meses de septiembre/octubre , en detrimento de julio/agosto; prefiere viajar en pareja, en detrimento del viaje con amigos, es un viajero habitual al destino (más de la mitad nos ha visitado 2 veces o más en los últimos 6 años); su estancia media es más larga, tiene una menor motivación por el componente sol y playa y en cambio un mayor interés por el componente cultural (cocina local, actividades culturales y museos, visita de pueblos interesantes, entre otros), es más sensible a las situaciones molestas o insatisfactorias como la falta de atención en ruso, mala atención en servicios fuera del hotel; exceso de ruido y/o gente, pero lo más importante para nuestro destino es que tiene una mayor intención de retorno.

• El 61,9 % de los turistas rusos vienen a Catalunya para conocer Barcelona.

Los principales motivos para visitar Catalunya, según los turistas rusos, sitúan conocer en primer lugar Barcelona, con casi el 62% de los casos. El 60% vienen atraídos por las playas de las costas catalanas, el 38% están motivados por la visita de sitios históricos y el 35% para ir de compras sin dejar de lado el clima que, para el 33% de los rusos, es un motivo primordial.

• Al turista ruso no suele gustarle la comida en Catalunya.
La presencia de amigos/familia, lugares históricos y paisajes son los atributos mejor valorados. Los peores valorados son la cocina local, la relación con otros rusos y el ajuste presupuestario. El estudio confirma una de las percepciones típicas sobre el turista ruso en los establecimientos de restauración españoles: que no suele gustarle la paella, por ejemplo, al considerarla falta de gusto. Los sabores más especiados son los que dominan la cocina rusa en sus distintas variedades. 

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Salmos 5:9 Porque no hay sinceridad en lo que dicen; destrucción son sus entrañas, sepulcro abierto es su garganta; con su lengua hablan lisonjas.

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««Los pensamientos de una persona en los cielos, hablan más fuerte que sus obras en la tierra». Juan 3:16 Porque de tal manera amó Dios al mundo, que ha dado a su Hijo unigénito, para que todo aquel que en él cree, no se pierda, mas tenga vida eterna. La persona que ora tiene que tener la absoluta convicción de que Dios escucha sus plegarias y de que el Eterno puede hacer todo lo que desee cada vez que lo desee. .

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