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Con el
año recién estrenado, queremos jugar a adelantar cuáles serán las
grandes tendencias tecnológicas de 2016. La realidad virtual, el auge de
la movilidad, los avances hacia una conducción cada vez más autónoma o
el despertar definitivo de los smartwatches son sólo algunos de los fenómenos que marcarán estos próximos doce meses. Más noticias en la revista gratuita elEconomista Tecnología
1. La realidad virtual promete otra forma de mirar
Después de muchos años de espera y de
eternas promesas, por fin el usuario podrá elegir entre varios modelos
de gafas de inmersión total. Si 2015 fue el año en el que Samsung se
tiró a la piscina con sus gafas de realidad virtual Gear VR, adelantando
a muchos de la competencia que llevaban bastantes años fardando de
proyectos piloto, este 2016 puede ser el de la consolidación de esta
tecnología en diferentes campos.
Al menos, será el primer ejercicio en el
que los consumidores podrán probar diferentes experiencias de inmersión
total de la mano de distintos fabricantes. Así, al dispositivo ya
conocido y comercializado de Samsung habrá que unir los de Oculos Rift,
Sony y HTC y Valve. La primera de ellas acaba de anunciar que su sistema
de realidad virtual saldrá al mercado por 600 dólares. Por otro lado,
la compañía japonesa ha rebautizado su proyecto Morpheus como Playstation VR y, aunque no ha dado fechas, sí se ha confirmado su lanzamiento para este año.
A la hora de su comercialización, tendrá a
su favor la amplia red de jugadores de sus consolas de sobremesa -más
de 30 millones en todo el mundo de Playstation4-. Quienes sí han puesto
fecha al lanzamiento de sus gafas de realidad virtual son el
desarrollador de videojuegos Valve y HTC. Será en el mes de abril cuando
las Vive -así se llaman estarán disponibles, si bien la campaña de
reservas arrancará el próximo 29 de febrero.
Aunque
el mundo del entretenimiento es el que más atención acapara e interés
despierta en un primer momento, la realidad virtual también trae bajo el
brazo otras tantas aplicaciones en mundos como el de la educación, el
marketing o la salud.
2. Adiós al dinero en metálico y a tarjetas
Samsung,
Apple y Google ultiman sus sistemas para que paguemos con el móvil de
forma cómoda y con todas las garantías de seguridad. Y es que el
creciente poder del móvil frente a cualquier otro dispositivo va a
impulsar este año el pago a través del smarthone. Es una de las
prioridades confesables de los más grandes del sector -Samsung entre
ellos- y se propone revolucionar el consumo y que nos olvidemos de una
vez por todas del dinero en metálico y también de las tarjetas de
crédito.
El objetivo es extender a Occidente las
plataformas de pago seguro que vienen funcionando con tecnología NFC en
Japón dede hace varios años -allí es algo que está totalmente asimilado
por la sociedad-. De momento, tanto Apple como Google o Samsung están
desarrollando y lanzando cada uno sus propios sistemas.
La firma surcoreana ya lo ha puesto en
marcha en su país de origen y en Estados Unidos y los próximos mercados a
los que apunta son China, Reino Unido y España, con un software muy
intuitivo que viene preinstalado en los S6 Edge+ y en los Note5.
Sorprende por su sencillez -basta desplazar la pantalla hacia arriba y
situar la huella dactilar del usuario- y por su universalidad, pues será
efectivo en cualquier establecimiento en el que actualmente se pueda
pagar con tarjeta de crédito.
En
el caso de España, también las operadoras de telecomunicaciones
Movistar, Orange y Vodafone se están poniendo las pilas para adaptarse a
esta revolución. Estas últimas compañías se apoyan en una tarjeta SIM
específica, que incluye todos nuestros datos y que se convierte en
nuestra firma. Su trabajo consiste en garantizar el uso seguro en los
comercios normalmente con el simple contacto del dispositivo con un
terminal adaptado. También se han puesto en marcha proyectos piloto como
el de la red de transporte público de Valencia.
3. Avances para multiplicar por mil el ancho de banda
Ericsson,
Huawei y el resto de fabricantes de redes trabajan a contrarreloj para
que el 5G sea una realidad, a ser posible, para 2018. Y es que aunque se
hable mucho del 5G, es tal el salto cualitativo que se producirá cuando
se implante esta tecnología, que tenemos que reconocer que 2016 será
aún pronto para su implantación. Aún no podremos disfrutar de este ancho
de banda, que multiplicaría por mil la potencia de las actuales
conexiones móviles -de los 2Gb de ahora a los 2.000-.
Compañías desarrolladoras de redes como
Ericsson o Huawei, entre otras, seguirán manos a la obra, participando
en consorcios transnacionales que garanticen la popularización y
estandarización de esos sistemas de comunicaciones en el futuro. En
Europa, el Metis reúne a los operadores, a los fabricantes de redes, a
la propia Unión Europea y también a las empresas de otros sectores
implicados como el de la automoción.
A nivel mundial, también trabaja el Next
Generation Mobile Network para unificar esos criterios. Sin embargo,
este año puede traer algún anuncio relacionado con el adelanto a 2018
del estreno del 5G, coincidiendo probablemente con los Juegos Olímpicos
de Invierno de Corea del Sur. Si no, la siguiente fecha que se baraja
para su implantación es 2020, con ocasión de los Juegos de Verano en
Japón.
Esa nueva velocidad
supersónica de banda ancha permitirá el desarrollo real del llamado
Internet de las Cosas (IoT) que prevé que 50.000 millones de objetos
estarán interconectados -recibiendo y enviando información- para el año
2020.
4. El móvil, rey absoluto del ocio y el negocio
En muy poco tiempo, el usuario ya no echará en falta en el smartphone ningún
programa de los que utiliza cuando está trabajando con el PC. Mes a
mes, el número de minutos que dedicamos al smartphone aumenta en
detrimento del tiempo que invertimos frente a la pantalla del ordenador.
Los dispositivos móviles van ganando la
batalla a los de sobremesa y, en este escenario, Microsoft ha sabido
adelantarse a Apple y Google en su estrategia por dotar al teléfono
móvil de las herramientas necesarias para que sea, si cabe, aún más
independiente y autónomo.
El
lanzamiento el pasado 29 de julio del sistema operativo Windows 10
mediante actualización gratuita de las versiones 7 u 8 es sólo un ejemplo de ese posicionamiento. Podemos
decir que el nuevo sistema funciona con la misma soltura en el teléfono
que en el ordenador, puesto que la idea principal de sus
desarrolladores es que el usuario no note que le falta en el móvil
ninguno de los programas o funcionalidades que suele encontrar en el PC
cuando está trabajando -al margen de las limitaciones comprensibles del
tamaño de la pantalla...-. Es cierto que, por el momento, Windows sólo
está presente en el 3% de los teléfonos, pero el gigante fundado otrora
por Bill Gates confía en que su crecimiento será exponencial a medida
que los usuarios descubran el poder y las posibilidades que ofrece
Windows 10 en la palma de la mano. De hecho, sus ejecutivos se han
marcado el objetivo de que en sólo tres años más de mil millones de
smartphones en todo el mundo funcionarán con Windows 10.
5. Vídeo con mayor resolución: llega el 8K
Las
3D siguen teniendo su público, pero todo apunta a que las pantallas
reducen su curvatura y que ganan en definición, doblando el actual 4K.
Cuando hablamos de tendencias de tecnología no debemos olvidar que esto
no significa que en cada hogar vaya a haber unas gafas de realidad
virtual y un coche autónomo en el garaje.
Los fabricantes asumen que cada producto
tiene su público y que muchas de sus innovaciones no serán populares,
sino que irán a las manos de un público muy concreto. Sin embargo,
ninguna marca quiere quedarse atrás tampoco en esos desarrollos porque
son una forma de mostrar todo aquello de lo que son capaces.
Así sucede, y mucho, en el mundo de la
imagen y el vídeo. ¿Podemos decir que las tres dimensiones fueron un
bluf? Quizá se puede reconocer sin duda que no llegaron a extenderse
como se esperaba, en parte por la fatiga causada a muchos espectadores y
porque no se han producido contenidos suficientes para que el usuario
medio valore muy positivamente tener un equipo apropiado en su casa. Sin
embargo, hay que reconocer que sigue teniendo su público.
Algo
similar ha sucedido con las pantallas curvas: en los últimos modelos
lanzados hemos apreciado cómo esa curvatura se ha ido suavizando y cómo
también siguen teniendo su mercado. Hacia lo que sí parece caminar la
industria con paso seguro es hacia el 4K -con el abaratamiento de los
equipos- y, durante este año, se avanzará hacia el 8K. En algunas ferias
ya hemos tenido oportunidad de ver contenidos en este nivel de calidad,
que duplica la resolución del 4K o UHD. Todo apunta a que el usuario se
seguirá decantando por contenidos en dos dimensiones, pero con niveles
de resolución cada vez mejores. Eso sí, como sucedió con las tres
dimensiones, la pelota vuelve a estar en el tejado de los
desarrolladores de contenidos.
6. Más vehículos sin conductor
Quizá
las leyes impidan que los vehículos vayan solos, pero la carrera por
esa autonomía está logrando notables mejoras en la seguridad. Es algo
que ha quedado muy claro en la última edición de la feria CES de Las
Vegas, entre los pasados 6 y 9 de enero. El discurso de apertura volvió a
correr a cargo del presidente de una firma automovilística, en este
caso el de Volkswagen, Herberd Diess.
Entre todos los fabricantes de automóviles
presentes -General Motors, BMW, Audi, Fiat Chrysler, Ford, Hyundai,
Mercedes, Toyota y Volkswagen- acapararon una cuarta parte de la
superficie de exposición. Y no sólo por la revolución que vive el sector
del motor de abandonar poco a poco las energías fósiles y apostar por
la energía eléctrica e híbrida.
También por sus progresos en la conducción
autónoma, y por implementar sistemas de comunicación entre los
vehículos -car to car- y con las infraestructuras de tráfico como
semáforos o servicios de emergencia -car to infraestructure-. Ford, por
ejemplo, anunció que triplicará sus vehículos autónomos Ford Fusion
Hybrid en Estados Unidos hasta la treintena, una cifra lejana de los 73
que tiene Google circulando por las calles y autopistas del Estado de
California.La consultora McKinsey ha publicado un estudio que concluye
que hasta un 15% de los vehículos nuevos podrían ser completamente
autónomos para el año 2030.
Como
también ha quedado claro en el pasado CES, el software será el
principal factor diferenciador entre esos automóviles del futuro. Y,
aunque siga sonando a ciencia ficción y a la eterna promesa que nunca
llega, la revolución está en marcha y, gracias a esas investigaciones,
los vehículos cada vez incorporarán más sistemas de seguridad. En
paralelo, los reguladores marcarán el camino a estos vehículos
circulando sin conductor.
7. Cada vez habrá menos lugares sin conexión
Los
espacios tradicionalmente vetados al WiFi, como los aviones, reducen
esas limitaciones y mejorarán esos servicios para los usuarios. En ese
escenario de movilidad y de sociedad hiperconectada, no sólo los
nomofóbicos -esos usuarios que tienen auténtica dependencia del móvil-,
sino cualquier persona, siente cierto agobio cuando se queda sin
conexión.
Es tal la continua necesidad que nos hemos
creado de Internet y de estar continuamente comunicados por el WhatsApp
o el correo electrónico, que tener el móvil un rato con el indicador de
señal a cero nos desconcierta. Las principales aerolíneas de siempre
-Iberia, American Airlines, Air France, KLM, Lufthansa...- se pusieron
las pilas y, desde 2014, ofrecen servicios de Wi-Fi restringidos -en
vuelos transoceánicos y a partir de 3.000 metros de altura por
seguridad-.
Así se eliminaban barreras de conexión en
uno de esos espacios de sombra obligatoria. Este año aumentará el número
de compañías que ofrezcan este servicio y también esperamos mejoren la
calidad de la conexión y que se reduzca su precio.
Por otro lado, y en paralelo al desarrollo
de la conducción autónoma de la que hablábamos en el punto anterior,
los viajeros por carretera necesitarán conexiones a bordo del coche que
les permita disfrutar de contenidos de vídeo y entretenimiento en alta
resolución en streaming, mientras el sistema de conducción inteligente
hace todo lo demás.
En este sentido, Ericsson y AT&T Drive
han diseñado una nueva solución de WiFi integrada que proporciona a los
usuarios conectividad inalámbrica de manera sencilla dentro de sus
vehículos. Al mismo tiempo, no cesan los empeños de extender la red WiFi
a todos los rincones públicos de cualquier ciudad.
Nueva York, por ejemplo, está reconvirtiendo los teléfonos públicos en puntos con conexión WiFi.
A los 510 puntos que esperan estar listos para el próximo mes de julio
en Manhattan, el Bronx del Sur, Jamaica Queens, Staten Island y Flatbush
Ave en Brooklyn, se llegará en el año 2020 hasta los 4.550.
8. Big Data para adelantarse a ataques terroristas
Las
fuerzas de seguridad y los ejércitos se rearman con herramientas
tecnológicas para defenderse lejos del campo de batalla. Y es que hace
mucho que las guerras no sólo se libran en el campo de batalla. Los
ejércitos más sofisticados del mundo -entiéndase Estados Unidos e
Israel, entre otros- utilizan la más avanzada tecnología -no sólo
armamentística- para atacar y defenderse. 2016 será el año en el que,
ante el aumento de la amenaza del terrorismo islamista, los Gobiernos y
sus cuerpos de seguridad harán importantes avances en la previsión de la
criminalidad.
Gracias al Big Data y a herramientas cada
vez más complejas, es posible prever determinados delitos. Es algo que
últimamente está dando muy buenos resultados en España, por ejemplo, con
la detención de personas que estaban siendo captadas por los yihadistas
para cometer atentados. También ante el perfeccionamiento de los
ataques informáticos, las compañías de ciberseguridad acelerarán este
año sus investigaciones para mejorar los sistemas de encriptación.
Es tal la importancia de los roles que
han asumido estas nuevas formas de defensa que el Pentágono ha anunciado
que otorgará honores militares a los pilotos de aviones no tripulados y
a aquellos hackers militares que hayan participado en misiones
importantes.
El
Departamento de Defensa justifica por ejemplo esta medida en que, según
un estudio propio, los pilotos de drones sufren problemas de salud
mental y secuelas en un grado similar a los pilotos de las aeronaves
tripuladas.
9. La economía colaborativa buscará acomodo legal
Todo
apunta a que Airbnb y Uber vivirán un año intenso de negociaciones en
los despachos y en los tribunales. Los reguladores van a por ellos y es
que son los representantes de los fenómenos económicos más interesantes
que nos está tocando vivir.
La popularización de la tecnología en esta
sociedad hiperconectada está provocando auténticos quebraderos de
cabeza a los CEOs de compañías tradicionales, que están obligadas a la
reconversión. Es algo realmente transversal, que lo toca todo. Los
modelos de negocio que triunfaban hace sólo un par de años ya no son
válidos. Que se lo digan si no a las compañías del sector hotelero con
Airbnb o al gremio del taxi con Uber... 2016 será el año en el que se
mantendrá el debate sobre la oportunidad o no de ambos modelos, que
están llamados a coexistir, porque, como reconocen los expertos, la
economía colaborativa, en la que desaparecen los intermediarios, ha
llegado para quedarse.
Durante
este 2016, los reguladores seguirán intentando fijar condiciones que
protejan el status quo, aunque ello suponga ganarse la antipatía de
buena parte de la ciudadanía, que reivindica nuevas maneras de
relacionarse en el sistema económico. En el caso más sonado, el de
Airbnb, se va a enfrentar a un año difícil en los tribunales y en los
despachos, pues ciudades de todo el mundo -la última por ejemplo, la de
San Francisco- intentan imponer nuevos requisitos, mucho más exigentes,
para el alquiler de casas entre particulares.
10. Segunda generación de apps en wearables
Mejorarán
los dispositivos con baterías de mayor duración, pero también ganarán
enteros gracias a aplicaciones con valor diferencial. La tecnología de
llevar puesta o de vestir, más conocida como wearables, se consolidará
en este 2016. Esto será así por la mejora del hardware y también, sobre
todo, por la llegada de una segunda generación de aplicaciones que
aportarán un auténtico valor diferencial al usuario.
No es casual que prácticamente la
totalidad de los fabricantes de smartphones tenga en su catálogo un
reloj inteligente. De hecho, si miramos un informe de BBVA sobre este
sector, siete de cada diez encuestados reconocían que tienen previsto
adquirir una smartband, un smartwatch... Al margen de las aplicaciones
para medir la salud y el deporte -las más populares hasta el momento-
también llegarán otras apps de productividad.
De hecho, según leemos en este informe,
"alrededor del 20% de los trabajadores de Estados Unidos, Reino Unido,
Francia o Alemania cree que los smartwatches les serán útiles en el
trabajo, mientras que este porcentaje sube en China (56), India (49),
México (40) o Australia (33%)".
De esta manera, entre los beneficios
que se pueden conseguir con estos dispositivos destaca, por ejemplo, el
aumento de participaciones en reuniones. El público que está impulsando
el uso de estos dispositivos son los llamados millenials -entre 18 y 34
años-, que también coincide, según el estudio de BBVA, con la población
que "se siente más cómoda compartiendo información de forma anónima con
el Gobierno -un 40 frente al 25% del resto de adultos-, con otro usuario
de Internet -un 35 frente a un 20%- y con su empresa -un 30 frente a un
16%".
Pero tú, Daniel, cierra las palabras y sella el libro hasta el tiempo del fin. Muchos correrán de aquí para allá, y la ciencia se aumentará. Daniel 12;4
Acercándonos al cierre del año 2013, la conocida plataforma Tumblr ha hecho un repaso a aquellas tecnologías que más han llamado la atención a
lo largo de este año. Y no es por abusar de la palabra, pero algunas
son impresionantes. Elegimos 6 de estas tecnologías que el blog de
tecnología Masable, ha considerado como las tecnologías más innovadoras este año 2013.
1. Prototipo Fujitsu | Digital Info Interface System
Archivos PDF y JPEG pueden ser alterados, manipulados y almacenados en
gran cantidad de dispositivos. Pero Fujitsu ha conseguido hacer lo mismo
con el papel de toda la vida y sin necesidad de escanear primero. Sólo
tienes que seleccionar la parte del papel que deseas manipular y la
copia digital aparecerá ante tus ojos.
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