Alex Smith nos desvela las portentosas dimensiones y extraordinarias suntuosidades de diez de los megayates más caros del mundo.
Los megayates más grandes del mundo
son palacios flotantes que albergan una opulencia que la mayor parte de
nosotros ni siquiera se atreve a imaginar. A lo largo de los años hemos
visto una especie de carrera armamentista en la que varios
multimillonarios han competido para superar el ‘arsenal’ de
extravagancia de sus rivales con la construcción de buques cada vez más
grandes y más caros. Hemos investigado a fondo el panorama actual de la
meganáutica de recreo para elaborar un posible Top 10 determinado por
los precios de diez de los yates a motor más caros del mundo.
(1) Octopus (€ 178 millones)
Empezamos con un yate bastante modesto
propiedad de Paul Allen, cofundador de Microsoft. Con una eslora de 414
pies y un precio de €178 millones, el Octopus dispone de dos
helicópteros, un submarino para 10 personas, un otro submarino con
control remoto para explorar el fondo del mar, un estudio de grabación,
una piscina con fondo de cristal, un cine y siete auxiliares.
Construido en 2003 por Lurssen, reputado
astillero alemán especializado en superyates, ha sido prestado para
expediciones científicas y operaciones de búsqueda y rescate en varias
ocasiones.
(2) Al Mirqab (€218 millones)
El Al Mirqab (propiedad del ex
primer ministro de Qatar) dispone de sistema de propulsión
diesel-eléctrico que utiliza cinco generadores de 2.800Kw, dos motores
eléctricos y ejes convencionales. Pero mientras que la velocidad máxima
de 20 nudos y el alojamiento para 36 personas y 45 tripulantes es
bastante común en yates de esta eslora, su disposición interior con
sello de Andrew Winch es totalmente extraordinaria.
El interior se dispone en torno a una
escalera central que intersecta cuatro plantas, con una gran cantidad de
detalles en vidrio además de una estructura suspendida en cristal del
escultor Dale Chihuly. De hecho, el diseño es tan impactante que ganó no
sólo el premio al yate a motor del año en 2009, como también el de
mejor diseño de interiores.
(3) Dilbar (€222 millones)
Diseñado por Tom Heywood y Alberto Pinto el Dilbar
es propiedad del magnate ruso del acero Alisher Usmanov. Lürssen lo ha
descrito como un exponente del ‘concepto de motor verde’. El objetivo ha
sido reducir las emisiones con un sistema de propulsión eficiente
basado en cuatro generadores que suministran energía para todos los
equipos a bordo y también para los cuatro propulsores azimutales.
También cuenta con un sistema de
propulsión diesel acoplado a tubos de escape equipados con filtros de
partículas ultra ecológicos. Los datos son limitados, pero se cree que
este yate de acero y aluminio de 361 pies puede alcanzar una velocidad
superior a los 21 nudos.
(4) Al Saïd (€ 263 millones)
Este megayate de seis cubiertas, 16.000 toneladas y 509 pies pertenece al sultán de Oman y tal cómo el Octopus y el Dilbar también ha sido diseñado por Lürssen Yachts. Botado en 2008 y actualmente amarrado en Mascate, el Al Saïd tiene una velocidad máxima de alrededor de 25 nudos y capacidad para unos impresionantes 150 tripulantes y 65 invitados.
El interior es clásico, con paneles de
madera en las zonas sociales que incluyen un auditorio con capacidad
para una orquesta de 50 músicos.
(5) Superyate A (€282 millones)
Diseñado por Philippe Starck, con arquitectura naval de Francis Design y construcción de Blohm + Voss, el Superyate A
es propiedad del multimillonario ruso Andrei Melnichenko. Los 14
invitados y la tripulación de 42 personas comparten un espacio bastante
limitado y sus líneas estrechas e inclinación del casco también
significan que el espacio disponible en cubierta es bastante reducido.
Su nombre quizás no sea muy feliz y la
idea de que podría navegar a través del hielo (como suele sugerirse) es
solamente una leyenda urbana. Sin embargo, su estilo es mucho más
llamativo y original que la mayoría de los yates de esta categoría, así
que el juguete de Melnichenko es totalmente merecedor de su puesto en
este top 10.
(6) Dubai (€ 309 millones)
Si Mariano Rajoy comprase un megayate de
309 millones, seguramente que habría protestas en la calle y una
investigación a cargo de una comisión parlamentaria, además de varios
editoriales sobre transparencia. Pero en los Emiratos Árabes Unidos, que
el primer ministro disponga de un superyate de 531 pies parece no
causar ninguna polémica.
Diseñado por Andrew Winch, el Dubai
puede alojar hasta 24 invitados en 12 suites, todas ellas con balcones
privados y vistas panorámicas. Además de las comodidades habituales
(piscina, cine, helipuerto, gimnasio, discoteca, terraza barbacoa y
submarino), dispone también de un gran atrio central con más de 21
metros de ancho.
(7) Eclipse €412 millones)
Con 534 pies, este megayate fue diseñado por Abramovich y ‘eclipsa’ el Dubai
por una cuestión de pulgadas – al ser botado en los astilleros de Blohm
& Voss en 2010 se convirtió en el yate privado más grande del
mundo. Además de un camarote del armador con 500 metros cuadrados, tres
helicópteros y literas para una tripulación de hasta 92 personas,
también cuenta con un sistema de defensa antimisiles y una piscina de 15
metros, cuyo fondo se puede elevar para crear una pista de baile.
Ganó el codiciado título de mejor yate del año en los premios World Superyacht Awards en 2011.
(8) Azzam (€537 millones)
Sus más de 590 pies de eslora hacen del Azzam
el superyate más grande del mundo. Su dueño es el presidente de los
Emiratos Árabes Unidos y emir de Abu Dhabi, Sheikh Khalifa, pero poco
más se sabe acerca del Azzam, a no ser que fue construido por Lurssen y su coste estimado es de €537 millones.
Sus líneas exteriores han salido del
estudio Nauta Yacht Design y su interior de estilo francés ha sido
concebido por Christophe Leoni. El Azzam está equipado con dos motores diésel y dos turbinas de gas que producen 94.000 cv para una velocidad de 32 nudos.
(9) Topaz (€ 550 millones)
Puede que solo tenga 483 pies de eslora (50 pies más corto que el Eclipse
de Abramovich) pero con su casco de acero, superestructura de aluminio y
manga de 70 pies, este monstruo construido una vez más por los
astilleros Lurssen es uno de los superyates más caros del mundo. Botado
en 2012 con un coste de alrededor de €550 millones, este buque de 12.000
toneladas fue diseñado por el británico Tim Heywood.
Otro superyate del que se sabe muy poco pero se especula que pertenece a la familia real saudita.
(10) Triple Deuce (€880 millones)
Su eslora de 728 pies, hace del Triple
Deuce el yate privado más grande y más caro de siempre. Cuenta con tres
turbinas de gas con una potencia de 100.000 caballos, todo para que
disfruten 36 invitados a más de 30 nudos.
La enorme suite del armador ocupa 275
metros cuadrados divididos en dos plantas, con acceso privado desde el
helipuerto y del garaje de la auxiliar. De momento se desconoce la
identidad de su armador, pero parece que su intención es utilizar el
Triple Deuce para humillar a los demás multimillonarios aficionados a
los superyates y parece que tendrá mucho éxito.
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