Reflexiones

Cristianismo

Economia

Forex

Vencer al Azar

Juan Carela

Un paseo aleatorio por Wall Street: análisis y recomendación de este libro

Este libro es una visita guiada por el complejo mundo de la bolsa y las finanzas. Muchas personas opinan que el inversor particular tiene muy pocas posibilidades frente a los expertos financieros. Es frecuente oír que ya no existe lugar para los individuos en los mercados institucionalizados modernos. Nada más lejos de l a realidad. Desde que se publicó la primera edición en 1973 “Un paseo aleatorio por Wall Street” demuestra que cualquier persona lo puede hacer tan bien como los expertos, y es posible que aún mejor. “En los últimos cincuenta años no se han escrito más que media docena de libros verdaderamente buenos sobre cómo invertir. Éste puede considerarse un clásico.” Forbes “Una útil introducción al mundo de las inversiones con abundantes consejos de sentido común.” Wall Street Journal

Esta vez le toca el turno a un clásico moderno en inversión bursátil, Un paseo aleatorio por Wall Street de Burton Malkiel. Es muy probable que ya hayas escuchado hablar de este libro y te pase como a mí que antes de leer el libro ya conocía la premisa del mismo: el mercado de valores es muy eficiente y casi todo el mundo está perdiendo su tiempo intentando encontrar ineficiencias  para aprovecharse. Pensé en leerlo de todos modos pensando en qué tipo de información podría aportarme, tanto como inversor como persona interesada en las finanzas personales. ¿Me sirvió de algo? Como siempre, pondré mis impresiones al final, pero comencemos viendo qué podemos encontrar en el libro y qué podemos aprender de él.

 

Paseando por Un paseo aleatorio por Wall Street


Este libre tiene tanta información en su interior que he escrito un pequeño párrafo para que te hagas una idea de lo que puedes encontrar en cada uno de ellos.

 

Capítulo 1: Bases sólidas y castillos en el aire


El libro comienza definiendo dos ideologías básicas de inversión, la teoría valor intrínseco y la teoría castillos en el aire. La primera básicamente dice que únicamente se debería invertir basándose en el actual valor real de lo que se está invirtiendo; por ejemplo, si vas a comprar una acción de Dow Jones, debería ser porque ese es el valor de Dow Jones como compañía. La teoría castillos en el aire básicamente dice que se debería invertir siguiendo lo que la multitud está haciendo y eso es lo que hará que ganes más dinero estando en el mismo tren que la gente que o sigue las tendencias, o invierte en algo por su valor intrínseco. ¿Cuál de las dos es más acertada? La verdad es que ambas tienen su razón, pero en periodos diferentes.

 

Capítulo 2: la locura de las multitudes


Este capítulo es bastante entretenido. Se explican tres diferentes “locuras” (euforias) en diferentes periodos de la historia, incluyendo el archiconocido fenómeno de la Tulipomanía. En los tres ejemplos (Tulipomonía, la burbuja de los Mares del Sur y el Crack del 29), el mercado creció desmesuradamente hasta que se sobrevaluó, entonces el precio volvió a niveles normales. Los gráficos en los tres ejemplos muestran que, en cuestión de un año o después de la “locura” los precios han vuelto al mismo nivel antes de que todo empezara.

 

Capítulo 3: La valoración de las acciones desde los años 60 a los años 90


Si lo que has visto hasta ahora te parece poco, Malkiel continúa el tema de la locura en los mercados en los 50 años posteriores al Crack del 29. Existen algunos casos curiosos como la sobrevaloración de las acciones de empresas del sector de la alimentación que se han repetido una y otra vez a través de la historia o la especulación en los Blue Chip americanos (normalmente se especula con chicharros).

 

Capítulo 4: La burbuja más grande: navegando por internet


Toda esta locura continúa hasta llegar al boom de las punto-com de finales de los 90 y principios del 2.000. Malkiel básicamente dice que esta gran burbuja fue el resultado de la confluencia de booms parecidos a los que ya habían ocurrido antes. Nuevamente, hubo un momento de euforia, un crack y todo volvió a su cauce después. ¿Coincidencia? El pilar principal del libro es que no es una coincidencia. Los mercados son eficientes y cuando se produce una ineficiencia, no tardará mucho hasta que el propio mercado la corrija.

 

Capítulo 5: Análisis Técnico y Análisis Fundamental


Habiendo dado esta idea principal de que el mercado es eficiente explicado en docenas de ejemplos, Malkiel nos traslada a los dos métodos de análisis en Wall Street: el técnico y el fundamental. Mientras que el técnico se basa en los precios del mercado usando el pasado para especular sobre el futuro, el análisis fundamental se basa en analizar la salud financiera de cada negocio y el entorno en el que trabaja. Este capítulo sirve como una introducción a ambos métodos, aunque queda bastante claro que Malkiel tiene en mejor consideración el fundamental.

 

Capítulo 6: El análisis técnico y la teoría del paseo aleatorio


Este capítulo es básicamente una crítica al análisis técnico. Quizás la parte más devastadora es cuando compara el mercado de valores con la astrología afirmando que ambas tienen lo mismo de científico. En otras palabras, el análisis técnico consiste en desperdiciar el tiempo buscando correlaciones, pero la mayoría de estas acaban siendo falsas. Desperdiciando todo tu tiempo analizando gráficos, básicamente estás quedándote fuera de un panorama más amplio.

 

Capítulo 7: ¿En qué medida es válido el análisis fundamental?


Malkiel tiene al menos algo de respeto por el análisis fundamental. Sin embargo, encuentra que este análisis tampoco se libra de tener ineficiencias. Hay muchas razones de por qué el análsisi fundamental puede no tener una base sólida: sucesos aleatorios (como el 11S), datos financieros dudosos (como Enron), errores humanos (componente psicológico e incompetencia), etc.

 

Capítulo 8: Unos zapatos de paseo nuevos: la teoría moderna de cartera


En este capítulo pasamos a la teoría moderna de cartera, la cual está basada en la idea de que la gente debería tener una selección diversificada de inversiones y que éstas debería maximizar la rentabilidad a la vez que minimizan el riesgo. Malkiel básicamente afirma que no importa lo mucho que diversifiques tus acciones (y otros activos) porque siempre estarán sujetos a algún riesgo.

 

Capítulo 9: La recompensa por aumentar el riesgo


Este puede resultar el capítulo más complicado del libro. Básicamente toma las ideas de los capítulos anteriores e introduce un nuevo factor: beta. Beta es un número que expresa la correlación entre el comportamiento de dos acciones en el pasado.

 

Capítulo 10: Finanzas conductales


Como el propio título indica, aquí tendremos una aproximación al concepto de finanzas conductales, el cual se aplica a los sesgos cognitivos y emocionales y cómo estos afectan a los mercados. En síntesis, lo mejor que se puede sacar de este capítulo es que lo que mejor funciona es el sentido común: no inviertas a largo plazo en acciones de moda ahora y sólo vende acciones “perdedoras”.

 

Capítulo 11: ¿Por qué fallaron los disparos al azar a la teoría del mercado eficiente?


Aquí, Malkiel hace una serie críticas sobre el libro que es la de que el mercado generalmente es muy eficiente y siempre se acaba regularizando. Empieza soltando algunos disparates y poco a poco va mejorando sus argumentos, finalizando con la evaluación de la idea de Benjamin Graham sobre que uno mismo debería identificar e invertir en los valores para largo plazo.

 

Capítulo 12: Manual de mantenimiento para los paseantes aleatorios


Este capítulo es bastante sencillo, ya que es un capítulo básico sobre cómo tener un buen fondo de inversiones, similar al que aparece en algunos libros.

 

Capítulo 13: La carrera financiera con hándicap: un manual para comprender y proyectar los rendimientos de bonos y acciones


Alguna vez has escuchado la famosa frase de “resultados pasados no garantizan resultados futuros”? Sobre esta frase trata este capítulo.

 

Capítulo 14: Una guía de inversión siguiendo el ciclo vital


Aquí básicamente se detalla una guía sobre cómo invertir por tu cuenta. En resumen, cuando tu objetivo es a largo plazo, deberías invertir sobretodo en acciones, pero si es para un periodo más corto, deberías diversificar con inversiones en renta fija (como bonos).

 

Capítulo 15: Tres pasos de gigante por Wall Street


El libro concluye con algunos consejos específicos sobre inversión.

 

¿Comprar o no comprar?


Sabemos una cosa seguro: existe mucha información contenida en este libro sobre cómo el mercado bursátil (o cualquier otro mercado) funciona. La mayor parte del libro se centra en diferentes maneras de analizar el mercado para conseguir ventaja sobre él, y concluye que todas ellas son prácticamente basura. Al final del libro se sintetiza lo que se ha aprendido hasta ese momento y lo aplica a inversiones en general.

 
Esto puede sonar extraño, pero no lo es. Este libro es muy fácil de leer, mucho más de lo que esperaba (sobretodo tras ver el índice). Hay un sólido sentido del humor detrás de él, mezclado entre tanta información, y la propia información se presenta en un modo muy digerible.



Si tienes interés sobre cómo funciona la bolsa, sin duda te recomiendo leer Un paseo aleatorio por Wall Street. Te aporta un punto de vista crítico sobre lo que la gente opina sobre la bolsa. También te da pistas sobre cómo invertir suponiendo que has tenido en cuenta las lecciones del libro.
Por supuesto hay muchas otras perspectivas del mercado y la realidad es que en la bolsa pueden participar individuos, pero esa participación requiere mucho trabajo, y este trabajo no siempre es factible para todo el mundo (ni siquiera para profesionales). Sí que te recomendaría que tras leer el libro lo complementaras con algún otro enfocado únicamente en las acciones para tener otra perspectiva diferente.

Cristo Viene Ya

««Los pensamientos de una persona en los cielos, hablan más fuerte que sus obras en la tierra». Juan 3:16 Porque de tal manera amó Dios al mundo, que ha dado a su Hijo unigénito, para que todo aquel que en él cree, no se pierda, mas tenga vida eterna. La persona que ora tiene que tener la absoluta convicción de que Dios escucha sus plegarias y de que el Eterno puede hacer todo lo que desee cada vez que lo desee. .

No hay comentarios:

Deja tu Respuesta y recuerda que cristo viene a buscar su Iglesia.

Traductor del Blogs

Anuncios

Dale Me Gusta

Total Visitas a la Pagina

Anuncios