Tal y como ya hemos mencionado, el principal engaño dentro de la falacia del jugador consiste en creer que un evento aleatorio pasado condiciona el resultado de un evento aleatorio futuro. Sin embargo, existen algunas otras ideas erróneas encerradas dentro de ella. Estas son las siguientes:
- Un suceso aleatorio tiene más probabilidad de ocurrir porque no ha ocurrido durante un periodo de tiempo.
Ejemplo: Si volvemos al caso del dado, esta falacia nos puede llevar a pensar que si al lanzar el dado 10 veces nunca ha salido el número 3, es más probable que salga en la siguiente tirada. Pero en realidad, sacar este número o cualquier otro tiene la misma probabilidad.
- Un suceso aleatorio tiene menos probabilidad de ocurrir porque ha ocurrido durante un periodo de tiempo. En este caso ocurre el fenómeno contrario. Si en una serie de tiradas de dados, el número 3 ha aparecido en numerosas ocasiones, la falacia del jugador nos lleva a pensar que en la próxima tirada es menos probable que este aparezca.
Un suceso aleatorio tiene menos probabilidad de ocurrir si ocurrió recientemente. Para esta falacia, podemos valernos del ejemplo de las loterías. Si en el sorteo de la lotería anterior el número ganador fue el 18245, es muy posible que los jugadores de lotería caigan en el engaño de que este no volverá a salir en el próximo sorteo. Sin embargo, la realidad es que, aunque parezca extraño, existen las mismas posibilidades.
Un suceso aleatorio tiene más probabilidad de ocurrir si no ocurrió recientemente.
Finalmente, esta falsa creencia es el equivalente contrario a la anterior. En esta ocasión, la falacia del jugador nos lleva a pensar, por ejemplo, que si en el juego de la ruleta durante la última tirada la bola cayó en el color rojo, es más probable que ahora caiga en el negro.
¿Qué consecuencias tiene esta falacia? A pesar de que, una vez explicados, cualquier persona puede pensar que ella no caería en este tipo de engaño, resulta extraordinario observar cómo este tipo de falacia nos afecta y condiciona mucho más de lo que pensamos.
Estos pensamientos erróneos aparecen de manera inconsciente. Una de las características de esta falacia del jugador es que las personas pensamos que somos mejores calculando probabilidades de lo que realmente somos.
El absoluto convencimiento de las ideas erróneas anteriores puede llevar a las personas a perder grandes sumas de dinero o incluso bienes. No olvidemos que los juegos de azar pueden resultar adictivos y que cada vez existen más juegos de apuestas y de azar en los que la persona puede participar sin moverse del salón de su casa.
Si a la adicción que estos juegos generan le sumamos el hecho de que ninguna persona está libre de la influencia de la falacia del jugador, obtendremos como resultado un gran número de personas perdiendo grandes sumas de dinero sin ser conscientes de los errores de pensamiento que les están llevando a ello.
La marca de caer en el mismo color en forma consecutiva se logró en Estados Unidos, al caer la bola 32 veces consecutivas en el rojo. Por su parte, el negro “solo” ha salido en 26 ocasiones seguidas y eso fue hace más de 100 años en el Casino de Montecarlo.
En 1959, en Puerto Rico, se registró la racha más larga en el hotel San Juan, al ganar el número 10 en seis ocasiones seguidas. 35×35×35×35×35×35= 1,838,265,625.
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