Reflexiones

Cristianismo

Economia

Forex

Vencer al Azar

Juan Carela

Bonos (Obligaciones) 2. – Subasta.

“Pedís, pero no recibís, porque pedís mal, para gastar en vuestros deleites.” Santiago 4:3  



Imagen 1. Obligaciones americanas son las más negociadas en los mercados.

  Continuemos a hablar sobre los bonos del Estado. El Estado debe emitir los bonos y venderlos a los inversores. En EE.UU. las obligaciones se vendían con el rendimiento fijo. Después de la primera guerra mundial creció el mercado con obligaciones. Tradicionalmente los gobiernos se prestaban dinero de otros países, pero después de la primera guerra mundial no hubo países de los que el gobierno estadounidense pudiera prestarse dinero. Pues el gobierno tuvo que pedir a sus ciudadanos a que financiaran su deuda. Aquel entonces las obligaciones se vendían con un interés fijo. Lo que ocurrió fue el exceso de interés de los inversores, ya que las tasas de interés fueron muy interesantes. La demanda por las obligaciones americanas superó a la oferta. ¿Pues, qué pasó?
  
Aparecieron nuevos especuladores que trataban comprar las obligaciones del Estado para venderlas inmediatamente a otros inversores, ya que hubo demasiado interés. Desde luego, con una ganancia interesante. (Las obligaciones se pueden vender y comprar entre los inversores). El estado se dio cuenta de que vendía su deuda más caro de lo que fuera necesario y por eso en 1929 Tesoro de EE.UU. pasó a un sistema nuevo – a la subasta.

¿Cómo funciona la subasta?

     El estado emite las obligaciones en subastas donde cada inversor pone su oferta: Qué volumen y bajo qué condiciones (interés) está dispuesto a prestar su dinero al estado. En la imagen siguiente (imagen 2) os mostraremos como función una subasta de los bonos:


Imagen 2. Subasta de los bonos.
    
     El primer inversor ofrece al estado 100 millones de dólares por el interés 2,7%. Esta es la oferta más ventajosa para el estado. El segundo inversor ofrece 400 millones de dólares y pide el rendimiento del 2,9%... El quinto inversor es más exigente y por 200 millones de  dólares pide un interés del 3,5%.
  
 En el inicio fue anunciado que el estado quiere prestarse 1 mil millones de dólares. En la imagen 2 podemos ver que los 5 inversores ofrecieron al estado 1,2 mil millones dedólares . De todas formas, el gobierno quiere solamente 1 millon de dólares, así que de los 5 inversores escogerá las ofertas más ventajosas. En final prestará a 4 inversores un mil millones de dólares  por el interés del 3% (interés medio de los intereses 2,7% - 3,3%). El inversor 5 no conseguirá las obligaciones del estado y quedará fuera del juego. La regla de esta subasta es simple: El inversor quiere obtener mayor rendimiento posible, mientras que el estado quiere minimizar el coste de su deuda.
 
 Cuando crece el rendimiento de los bonos en las subastas, se considera una señal mala para el estado, porque crecen los costes de financiar su deuda y el estado entra en problemas siempre más profundos. Al revés cuando los inversores sienten seguridad, están dispuestos a prestar dinero al estado por un rendimiento bajo. Los costes de la deuda bajan y la financiación de la deuda vuelve siempre más fácil. Hay que decir que estas reglas son generales, y no valen siempre... La seguridad de la inversión no es el único factor que influencia a los rendimientos.
  
Un factor muy importante es tasa de inflación. Las obligaciones son interesantes cuando tienen un rendimiento más alto que la tasa de inflación. Cuando la inflación es más grande que el interés que obtenemos de las obligaciones ocurre una situación especial: El estado “gana” de su deuda o la deuda no le cuesta nada, mientras que el inversor “pierde”. Los inversores suelen invertir hasta en tales situaciones en los bonos estatales, porque se trata siempre de mejor lugar donde depositar el dinero que en su cuenta corriente. Aunque nominalmente ganan, realmente pierden. Esta situación ocurre ahora mismo en EE.UU. (octubre 2011).

  
Los países que representan riesgo – es decir países con los problemas fiscales donde hay peligro de que no puedan cumplir sus deberes, tienen que pagar mucho más por los intereses que los demás. La diferencia que los países de más riego tienen que pagar se denomina también como la prima de riesgo. También vale que los países con la economía menos eficaz tienen que pagar más por los intereses que los países con una economía fuerte. Los países con las economías débiles no pueden llegar a las deudas públicas tan altas como los países desarrollados. Argentina o Rusia tuvieron declarar la quiebra con las deudas hacia PIB menos grandes que tienen los países desarollados ahora mismo (por ejemplo Japón tiene deuda pública más del 200% PIB). Los países con las economías desarrolladas pueden tener deudas muy altas (Japón, EE.UU., Gran Bretaña) sin tener que pagar intereses altos (Japón a pesar de su deuda astronómica paga solamente 1% de interés en sus bonos a 10 años).

Jeremías 1:15 dice “Antes que te formase en el vientre te conocí, y antes que nacieses te santifiqué, te di por profeta a las naciones.”

"Cristo viene"  
“A Dios sea la gloria, honrará y honor por los siglos de los siglos
No te olvide Cualquier información que desee saber: Hacérmela llegar, soy todo oído... 

saverinvertir@gmail.com

“Suscríbete a mi Blogs si eres tan amable y Cortez” gratuitamente, arriba a la derecha  dónde dice: SUBSCRIBIRSE VÍA E-MAIL

. Para   Recibir el mejor Contenido de Saber invertir directamente en tu Correo:


 

Cristo Viene Ya

««Los pensamientos de una persona en los cielos, hablan más fuerte que sus obras en la tierra». Juan 3:16 Porque de tal manera amó Dios al mundo, que ha dado a su Hijo unigénito, para que todo aquel que en él cree, no se pierda, mas tenga vida eterna. La persona que ora tiene que tener la absoluta convicción de que Dios escucha sus plegarias y de que el Eterno puede hacer todo lo que desee cada vez que lo desee. .

No hay comentarios:

Deja tu Respuesta y recuerda que cristo viene a buscar su Iglesia.

Traductor del Blogs

Anuncios

Dale Me Gusta

Total Visitas a la Pagina

Anuncios