sábado, octubre 15, 2016

Sistema Donchian de especulación

Joel 2:31 El sol se convertirá en tinieblas, y la luna en sangre, antes que venga el día del SEÑOR, grande y terrible.
Vamos a describir en detalle un sistema clásico de especulación en tendencia, conocido como Sistema Donchian. Este sistema trata de aprovechar los breakouts para tratar de incorporarse lo antes posible en las tendencias nacientes y mantenerse en ellas hasta que se detecte el inicio de un reversal.

El creador de este sistema fue Richard Donchian, un famoso trader del siglo pasado. Nació en EEUU en 1905 y murió en 1993. Fundamentalmente, operó en el mercado de futuros y en el de materias primas, haciéndose famoso por su gestión sistemática de fondos.

Setup del Activo

Para identificar la entrada en este sistema tenemos que seguir la evolución de la cotización durante las últimas 20 sesiones del activo seleccionado. De este modo, estableceremos el denominado Canal Donchian: la resistencia será el máximo de las 20 sesiones y el soporte será el mínimo de ese mismo período.

Además, como filtro de la señal de entrada se usarán dos medias móviles exponenciales, una de corto plazo y otra de largo plazo: EMA25 y EMA350. Por tanto, tendremos que estar atentos a la disposición de las mismas.

Señal de Entrada

Una vez establecido el setup, las posibles entradas serán las siguientes:

1º) Entrada alcista: Se producirá cuando el precio del activo rompa la resistencia del Canal Donchian y, al mismo tiempo, la EMA corta se encuentre por encima de la EMA larga. Si la EMA25 estuviese por debajo de la EMA350, entonces la entrada no sería válida.

2º) Entrada bajista: Se producirá cuando el precio del activo rompa el soporte del Canal Donchian y, al mismo tiempo, la EMA corta se encuentre por debajo de la EMA larga. Si la EMA25 estuviera por encima de la EMA350, entonces la entrada no sería válida.

Stoploss y señal de Salida

Para establecer el stoploss de la operativa necesitaremos identificar la volatilidad del activo considerado y, más concretamente, calcular su Average True Range (ATR) asociado. Dicho stoploss será igual al doble del ATR, y se aplicará al nivel del punto de entrada de la estrategia.

A continuación, conforme el activo vaya desplazándose a favor de nuestra operación, tendremos que ir actualizando el trailing stop de la operativa. Este trailing también será igual al doble del ATR, del mismo modo que ocurría con el stoploss.

Es importante tener en cuenta que la actualización del trailing stop se realizará una vez completada la vela diaria, ya que el doble ATR se aplicará al cierre de la misma. Por tanto, no hay que intentar anticiparse y mover el trailing antes de que la vela haya quedado definitivamente fijada.

Junto a lo indicado, también se empleará como stop adicional de la operativa el mínimo de las 10 velas diarias anteriores, en el caso de posiciones alcistas (o el máximo de las 10 velas diarias anteriores, en el caso de posiciones bajistas).

Como vemos, la idea general del sistema Donchian es ejecutar una entrada cuando se produzca un breakout y nos encontremos en una tendencia definida. De este modo, se espera aprovechar el máximo desplazamiento posible de dicha tendencia. Posteriormente, se emplean 2 tipos de stop para abandonar la posición cuando comienzan los primeros signos de debilidad del movimiento.

Espero que os resulte interesante esta sencilla estrategia. Recordad aplicarla en demo antes de hacerlo en una cuenta real. Otro día trataremos de publicar, en otro post, cuáles son los resultados históricos alcanzados por el sistema Donchian.

Josué 1:9 Mira que te mando que te esfuerces y seas valiente; no temas ni desmayes, porque Jehová tu Dios estará contigo en dondequiera que vayas. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario