Reflexiones

Cristianismo

Economia

Forex

Vencer al Azar

Juan Carela

El sultán de Brunei: Vivir (y morir) en el país más ostentoso del mundo

El sultán de Brunei baja de su avión en mayo de 2013.

A sus 70 años, el sultán Hassanal Bolkiah maneja la pequeña nación de Brunei con mano de hierro. Diamantes, despotismo, ley sharia y unas mujeres que visten tanto oro que apenas se las ve.

Sumatra, el mar de la China, la isla de java, Indonesia o Brunei son tierras lejanas asociadas a las películas de James Bond o el cine norteamericano de los cincuenta. Países de feos asuntos políticos y hermosas playas sacudidos a veces por maremotos o ciclones traicioneros. No sabemos demasiado acerca de las enormes bolsas de petróleo y gas líquidos que guarda en el subsuelo un miniestado como Brunei, situado en el noreste de Borneo.

Unos recursos naturales que convenientemente explotados han convertido al sultán Hassanal Bolkiah de Brunei, que rige los destinos de poco más de 400.000 súbditos en uno de los hombres más ricos del planeta. El más rico, según Forbes, hasta que la crisis financiera asiática de 1997 sumada a los desmanes y excentricidades de varios miembros de la familia reinante alteró el orden y, sin abandonar los puestos de cabeza, en los últimos años ya no encabeza la lista de los mega ricos.
Hassanal Bolkiah tiene 70 años y un aspecto excelente. De ellos, 49 los ha vivido en el trono. Pertenece a la misma dinastía que rige los destinos de un territorio similar en tamaño al de Cantabria desde el siglo XIV. Y es padre de doce hijos de tres esposas: la primera fue su prima hermana, después llevó al altar a una azafata de Singapure Airlines y la tercera fue una presentadora de la televisión de Malasia. Ahora ha regresado con la primera esposa Saleha, la madre del heredero. De las otras, Mariam y Mazhar Hakim, se divorció y despojó de títulos y honores (aunque es de suponer que con una fortuna estimada en unos 16.000 millones de euros les habrá quedado una pensión digna).

Ante todo, el sultán Muda Hassanal Bolkiah es un hombre infalible, que “no puede equivocarse nunca como persona privada ni en su capacidad oficial”, tal y como figura en la Constitución del sultanato petrolero, que en el siglo XVI y durante 72 días perteneció a la Corona española, cuando pasaron por allí Magallanes y Elcano.

El gran Dispendio

El sultán y su familia son conocidos no solo por su presencia en las páginas de Forbes. A sus mujeres, esposa o hijas las hemos visto caminar pausadas casi con la cabeza gacha, envueltas en un pañuelo de colores muy vistosos en algunas bodas de la realeza europea. Nunca han destacado por su atuendo frente a las top del Gotha o a la sempiterna elegante Rania de Jordania. Ellas, ni existen. Aunque, es posible que luciesen las joyas más fastuosas. De hecho todo en la familia es a lo grande. Amantes del oro y las piedras preciosas, habitan un palacio más grande que la ciudad del Vaticano, de 1.880 habitaciones, 290 cuartos de baño y un salón para recibir a unas 5.000 personas. Todo envuelto en oro.
El príncipe Carlos de Inglaterra durante una visita a Brunei en 2008.
El sultán sale poco de palacio y sin embargo es dueño de una flota de 5000 vehículos carísimos y todos tienen un título: el más caro, el más veloz, el más sofisticado… Rolls, Mercedes, Lamborghini, Aston Martin, Bentley, Ferrari, Porsche o Jaguar. Bolkiah poesee helicópteros, aeroplanos, aviones y hasta un Boeing 747.
El sultán ha impuesto desde hace casi dos años la ley sharía con una reforma del código penal que prevé la lapidación a los homosexuales y adúlteros, pena de muerte por blasfemar o difamar a Mahoma y amputación de extremidades en caso de robo. Las normas revolucionaron la alta sociedad de Los Ángeles, donde el sultán poseía algunos hoteles de lujo como el Beverly Hills Hotel.
Pero a pesar de tanta facilidad para trasladarse de un sitio a otro, él recibe en casa. Cuando los Obama visitaron al sultán éste agasajó a la primera dama de los Estados Unidos con una sortija y un collar con incrustaciones de diamantes y zafiros amarillos y un conjunto de pendientes de oro blanco, valorado en 57.332 euros. El sátrapa de Brunei es famoso por la generosidad. A los cuidadores de los pájaros exóticos que tienen enjaulados les paga 62.220 euros. A cada una de las cinco encargadas de su imagen, 7,5 millones de euros anuales. A los dos supervisores de su palacio, 9,3 y 8,4 millones de euros; al profesor de bádminton 1,6 millones y sus gastos en acupuntura y masajes ascienden a los 1,5 millones.

No es que Brunei sea precisamente el paraíso de la transparencia económica o social. Estos datos salieron a la luz a petición del Privy Council (tribunal británico de última instancia para Brunei y otros países miembros de la Commonwealth), donde acudió el sultán tras la crisis que vivió la familia y el sultanato al descubrir la estafa archimillonaria de su hermano menor, Jefri Bolkiah, que se ocupaba de las finanzas del reino. Jefri, extravagante playboy, padre de 17 hijos y poseedor de 2.000 coches de lujo, fue acusado de malversar más de 10.000 millones de euros de la Agencia de Inversiones de Brunei, que controla las inversiones del país en el exterior. Pero Jefri se defendió argumentando ser víctima de una “conspiración islámica conservadora” y se exilió en sus palacios de Estados Unidos y Europa.

El Sultanato petrolero

El dineral que paga a sus relaciones públicas no pudo parar ese escándalo. Tampoco la imagen de frivolidad y derroche en fiestas de su hijo menor, el Príncipe Azim, tercero en la línea de sucesión, loco por la estrellas y, en especial por Mariah Carey, a quien envió un collar de platino con ocho diamantes valorado en cuatro millones y medio de euros. El mensajero que lo entregó solo dijo: “He sido enviado en un jet privado para entregarle personalmente este regalo”. Admirador de Raquel Welch, Ursula Andress o Joan Collins, era amigo de Michael Jackson y aficionado a la producción cinematográfica y prácticamente autoexiliado del sultanato.

En el pequeño reino musulmán suní, su padre ha impuesto desde hace casi dos años la ley sharía con una reforma del código penal que prevé la lapidación a los homosexuales y adúlteros, pena de muerte por blasfemar o difamar a Mahoma y amputación de extremidades en caso de robo. Las normas revolucionaron la alta sociedad de Los Ángeles, donde el sultán poseía algunos hoteles de lujo como el Beverly Hills Hotel, y del resto del mundo. Celebridades y empresarios (como Ellen DeGeneres o Richard Branson) comunicaron que no volverían a visitar un hotel propiedad del sultán).

La dictadura del sultanato lava su cara con las políticas de sanidad y educación gratuita para todos los ciudadanos, exención de impuestos, ayudas a la vivienda y la subvención del arroz. Y, según datos del Fondo Monetario Internacional, Brunéi es el quinto país del mundo en ingresos per cápita según la paridad de poder adquisitivo. La revista financiera Forbes afirma que es la quinta nación más rica de una lista de 182.

Pero los ricos de Brunei son la familia del sultán. Los diarios de todo el mundo recogieron los fastos y excesos de lujo sin medida durante la boda del hijo del sultán, el príncipe Abdul Malik, segundo en la línea de sucesión, con una joven analista de datos. El enlace se celebró la primavera pasada y duró diez días, el ramo de la novia no era de flores, era de diamantes y piedras preciosas; sus zapatos eran Louboutin pero completamente incrustados de diamantes y recogidos al tobillo con sendas pulseras de oro macizo. Entre el resto de sus adornos, esmeraldas, rubíes y diamantes, apenas se podía ver u oir a la mujer que había debajo. Y es posible que no fuese por accidente.

Cristo Viene Ya

««Los pensamientos de una persona en los cielos, hablan más fuerte que sus obras en la tierra». Juan 3:16 Porque de tal manera amó Dios al mundo, que ha dado a su Hijo unigénito, para que todo aquel que en él cree, no se pierda, mas tenga vida eterna. La persona que ora tiene que tener la absoluta convicción de que Dios escucha sus plegarias y de que el Eterno puede hacer todo lo que desee cada vez que lo desee. .

No hay comentarios:

Deja tu Respuesta y recuerda que cristo viene a buscar su Iglesia.

Traductor del Blogs

Anuncios

Dale Me Gusta

Total Visitas a la Pagina

Anuncios