Reflexiones

Cristianismo

Economia

Forex

Vencer al Azar

Juan Carela

Las más exitosas operaciones en corto de la historia bursátil (Parte I)

Operaciones "short" generan las mayores fortunas

La operación denominada irse en corto o “shorting” es una de las más populares estrategias de inversión, dado que es la que mejor aprovecha la psicología de las masas. 

En esta nueva serie conoceremos operaciones “short” que han generado las mayores fortunas en bolsa en los últimos tiempos y podremos apreciar cómo esta herramienta de irse en corto ha sido la que ha llevado a generar grandes ganancias en el mercado de renta variable.

La operación denominada irse en corto o “shorting” es una de las más populares estrategias de inversión, dado que es la que mejor aprovecha la psicología de las masas.

El miedo siempre ha sido una emoción más fuerte que el amor o la avaricia misma. Como ejemplo reciente, un selecto grupo de traders supo aprovechar la crisis financiera de 2008, momento en el cual el índice Standard & Poors 500 borró en un trimestre lo que se subió en cinco años, generando fortunas para estos operadores en corto mientras la economía mundial entraba en una profunda recesión.

Es tan atractivo irse en corto, y las razones para serlo abundan: algunos dicen que las leyes de la física también aplican a los mercados, mientras los psicólogos argumentan que las emociones se pueden medir y el mercado es un perfecto ejemplo para demostrarlo, pues está comprobado que un subyacente cae dos veces más rápido de lo que se demora en subir.

Las grandes fortunas en bolsa se han hecho yéndose en corto. Estos son dos de los más famosos casos de “shorting” en la historia bursátil:
  • Jesse Livermore: corto en índices de los Estados Unidos en 1929.
  • Ganancia: 100 millones de dólares.
Jesse Livermore es reconocido como uno de los mejores especuladores de todos los tiempos. Sus mejores operaciones fueron las cortas.
Uno de los operadores en corto más famosos de la historia bursátil de los Estados Unidos, Jesse

Livermore, era ya un reconocido operador en las bolsas clandestinas dado que no tenía ni la licencia ni los montos suficientes para ser un operador en el piso de los recintos. Sin embargo, su intuición para especular lo llevó a la fama y para la década de 1920, por fin tenía el capital suficiente para apostar en grande y directamente desde el piso de la bolsa (trading floor).

Y lo hizo. En 1925, hizo una fortuna al irse en corto antes en el mercado de futuros de trigo, donde ganó tres millones de dólares. No obstante, su mejor negociación y la que lo catapultó al salón de la fama de los mejores traders de todos los tiempos la hizo cuando en 1929 se fue en corto meses antes del famoso crash que precedió la gran depresión. Esta operación le generó a Livermore un total de 100 millones de dólares.
  • Paul Tudor: corto en el Standard & Poors 500 en 1987.
  • Ganancia: 100 millones de dólares.
Paul Tudor
Paul Tudor es fundador y dueño del fondo de cobertura Tudor Investment Corporation. Su patrimonio personal estimado es de 4.3 billones de dólares.

Su fondo y su clientela crecieron al hacerse famoso con su operación en corto, que aprovechó la caída del denominado "Lunes negro" de octubre de 1987.

En segundo lugar, viene la operación en corto hecha por el notorio Paul Tudor en 1987 que, usando análisis técnico e información histórica del S&P 500, logro predecir de manera correcta que el mercado estaba posicionado para una acentuada corrección. Lo que no esperaba ni él ni el mercado es que el 19 de octubre de 1987 el mercado fuese a caer un 22% en una sola sesión.


La caída del lunes negro fue el mayor derrumbe porcentual sucedido en un mismo día en la historia de los mercados de valores y fue la que llevo a Paul Tudor a la fama, pues esta operación le generó ganancias por 100 millones de dólares. El año siguiente, la cadena pública de televisión PBS hizo un documental sobre la vida de Paul Tudor y sus excesos como operador de bolsa. Al ser distribuidas las copias de este documental, Tudor mandó a comprar todas las copias en circulación para evitar que su fama de hombre de excesos y especulación resonaran en el mercado...

Cristo Viene Ya

««Los pensamientos de una persona en los cielos, hablan más fuerte que sus obras en la tierra». Juan 3:16 Porque de tal manera amó Dios al mundo, que ha dado a su Hijo unigénito, para que todo aquel que en él cree, no se pierda, mas tenga vida eterna. La persona que ora tiene que tener la absoluta convicción de que Dios escucha sus plegarias y de que el Eterno puede hacer todo lo que desee cada vez que lo desee. .

No hay comentarios:

Deja tu Respuesta y recuerda que cristo viene a buscar su Iglesia.

Traductor del Blogs

Anuncios

Dale Me Gusta

Total Visitas a la Pagina

Anuncios