Muda Haji Hassanal Bolkiah Mu'izzaddin Waddaulah es Muda Hassanal Bolkiah, dueño del garage más portentoso del mundo, valuado en más de cinco billones de dólares.
Su condición de coleccionista de autos es tan sólo un eufemismo. Es
sultán de Brunei, el máximo representante del sultanato petrolero de uno
de los países más ricos del mundo, la figura "infalible", aquel que
según ordena la Constitución de 1959 "no puede equivocarse nunca como
persona privada ni en su capacidad oficial".
También es conocido por ser padre de doce príncipes fruto de su relación con tres esposas, 29° heredero de una dinastía de más de 500 años de linaje y dictador
de 70 años aferrado al trono desde octubre de 1967. La multiplicación
del precio del petróleo lo erigió como el hombre más rico del planeta,
galardonado en la cima de la lista de millonarios de la revista Forbes
por más de una década hasta que una serie de desmanes y excentricidades
financieras se combinaron con la crisis económica asiática de 1997 para
abandonar los rankings de riqueza.
Brunei es un país soberano del sudeste asiático, situado al norte de la
isla de Borneo, que se posa sobre recursos naturales de alta
rentabilidad. La explotación conveniente de gigantes fuentes de
petróleo y gas líquido solventan su riqueza, sus obscenidades y su
ostentosidad. Es un artesano del poder. Su
régimen ofrece distintos matices. Su puño de hierro envuelve un guante
de seda: disuelve su mordaza a la prensa libre y cualquier atisbo de
libertad ciudadana (cinco años de cárcel por festejar "ilegalmente" la navidad,
por ejemplo) con políticas de educación y sanidad gratuita, subvención
del arroz, exención de impuestos, préstamos a bajas tasas para la compra
de viviendas. Su país, una mina de oro en reservas naturales con una
población de pocos más de 400.000 habitantes, es según datos del Fondo
Monetario Internacional el quinto país del mundo en ingresos per cápita
según la paridad de poder adquisitivo.
La mansión del sultán es más grande que el Vaticano.
Bóvedas de oro, 200.000 metros cuadrados albergan 1.888 habitaciones,
290 baños y un salón con capacidad para 5.000 personas. Su garage es un
gran almacén de autos. Su colección es la más descomunal del mundo: 5.000 vehículos de lujo e "hypercars".
Su imperio reúne más de 600 Rolls-Royce (seis Phantom a prueba de
balas), 574 Mercedes-Benz, 452 Ferraris, 382 Bentleys, 209 BMW, 179
Jaguar (incluyendo dos XJR-15), 134 Koenigseggs, 21 Lamborghinis, once
Aston Martin, ocho F1 de McLaren, seis Dauer 962 LM, un Lamborghini Jota y un CSS.
En los cinco hangares relucen entre su extensa flota fabricaciones
exclusivas, customizadas especialmente para el sultán. Un Porsche Carma,
un Bentley Java y un Dominator 4×4, el único Cicero BDB Maestro jamás
construido, una versión modificada de Jaguar XJ220, un excepcional
Koenigsegg Agera CC Gran Turismo y hasta un Mercedes CLK GTR diestro,
único en su especie. Presume de versiones variopintas del estándar
Ferrari 456 -bautizados en código como "Venecia"-, ediciones limitadas
de Pininfarina de al menos seis modelos Ferrari FX, dos Ferrari Mythos
operacionales en tránsito además de creaciones míticas de Maranello:
Ferrari Testarossa F90, Ferrari F50 Bolide Tub por Pininfarina y Ferrari
550 Barchetta Speciale.
Dentro de su colección se destaca también un museo privado de bólidos
de Fórmula 1 de la década del '80, comprados a las escuderías. El FW19
de Villeneuve dañado por la colisión con Michael Schumacher en 1997 es
una de las joyas del opulento sultán. Guarda un lugar ponderado "The
Wedding Chariot", la carroza de bodas con la que su hijo, el príncipe
Abdul Malik, se casó con su hija, la princesa Hafizah Bolkiah. El vehículo es único en el mundo:
la unión se celebró a bordo de un convertible Rolls-Royce President
Limousine fabricado por Jankel con aplicaciones de oro macizo y un dosel
cubierto también por láminas de oro.
Su gasto es excentricidad pura.
Su flota de aviones se comprende de seis aviones privados, dos
helicópteros y un Boeing 747-400 cotizado en 167,8 millones de dólares,
su colección de aves exóticas se estima en 72 mil dólares, su equipo de
relaciones públicas tiene un salario de 42,7 millones de dólares, los
dos supervisores de su palacio cobran 9,3 y 8,4 millones de euros, sus
dos amas de casa ganan honorarios de 10,2 millones de dólares cada una, a
su profesor de bádminton le paga 1,6 millones de dólares y sus gastos
en acupuntura y masajes ascienden a los 1,5 millones de dólares.
Su flota de autos exclusiva se eleva a 5.000 modelos, muchos de ellos únicos en el mundo
Muda Haji Hassanal Bolkiah Mu'izzaddin Waddaulah es Muda Hassanal
Bolkiah, dueño del garage más portentoso del mundo, valuado en más de
cinco billones de dólares. Aunque, dada su controversial figura, su
condición de coleccionista de autos sea tan sólo un eufemismo. Una historia de diamantes, despotismo, ley sharia y 5.000 autos de lujo.
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