miércoles, septiembre 21, 2016

Trading for a living / Vivir del trading (Alexander Elder)







Es el libro de trading más completo que conozco. El éxito en el trading se basa en 3 pilares; la psicología, la técnica (análisis gráfico y técnico) y la gestión del dinero. Hay muy pocos libros que traten los 3 aspectos a la vez, y menos con la calidad y profundidad con que lo hace este. Ninguno de los 3 pilares los toca de pasada, sino de forma amplia y muy educativa. Alexander Elder es trader profesional y eso se nota a lo largo de todo el libro. Podríamos dividir el libro en 4 partes:
Psicología: Trata tanto la psicología individual como la de masas. Junto con la forma de gestionar el dinero es lo más importante para tener éxito en el trading , incluso más que el análisis técnico y similares. Además, la forma de gestionar el dinero depende totalmente de la psicología de la persona y por eso muchos expertos creen que el trading es un 90% psicología y un 10% técnica. Esta parte del libro es interesantísima incluso para las personas que no tengan intención de dedicarse al trading, ya que las enseñanzas que se sacan de ella pueden aplicarse a cualquier aspecto de la vida de una persona. Por ejemplo, en el libro se enseña la forma de asumir las pérdidas bursátiles y las oportunidades de ganar que no se aprovecharon en el pasado para que no afecten de forma negativa a las operaciones bursátiles que se harán en el futuro. Estas mismas enseñanzas sirven para superar los errores cometidos y las oportunidades no aprovechadas en el pasado en cualquier aspecto de la vida. Además de trader profesional, Alexander Elder es psicólogo y es evidente que domina los 2 campos (trading y psicología) y sobre todo la relación entre uno y otro.


Técnica: Trata el análisis técnico (indicadores como el MACD, Estocástico, RSI, etc.) y el gráfico (soportes, resistencias, triángulos, líneas de tendencia, hombro-cabeza-hombro, etc.). No se limita a enumerar los indicadores y las figuras gráficas como muchos otros libros, sino que analiza cada indicador y cada figura en profundidad. Expone las razones psicológicas, tratadas en la primera parte del libro, que llevan a la formación de cada figura e indicador y cuáles son sus implicaciones en la predicción del movimiento de los precios. En base a ello cada trader puede elegir las figuras e indicadores que se adaptan mejor a su estilo de trading. Es mucho más que una lista de figuras e indicadores.


Gestión del dinero: La gestión del dinero es absolutamente clave en el trading. Con una mala gestión del dinero no hay posibilidad de éxito. Este libro es de los poquísimo que tratan este tema, y lo hace con la altísima calidad que caracteriza a todo el libro.


Sistema de trading: Cómo unir los 3 temas tratados (psicología, análisis técnico/gráfico y gestión del dinero) para establecer una metodología con la que operar en Bolsa. No es un sistema rígido, sino una metodología flexible que cada trader puede y debe adaptar a su estilo de trading y forma de ser.


Además del libro propiamente dicho existe también una guía de estudio que resulta imprescindible para comprender mejor los temas tratados en el libro y para captar algunos matices, pequeños pero importantes, que no están en el libro.


En definitiva, considero que es un libro imprescindible para todo aquél que quiera dedicarse al trading y que es el primer libro que debería leerse sobre el tema, ya que da una visión general y muy completa. Es válido tanto para aquellos que quieran hacer intradía como para los que tengan un horizonte temporal de meses.

No hay comentarios:

Publicar un comentario