martes, octubre 04, 2016

Los Cisnes Negros


Un Cisne Negro es un hecho improbable, impredecible y con grandes consecuencias imprevisibles en caso de producirse. Una vez que este hecho ha sucedido, a los Cisnes Negros se les intenta encontrar algún tipo de explicación, bien sea real o inventada. Uno de los ejemplos que he observado para explicar con mayor facilidad este hecho del Cisne Negro es el de las Torres Gemelas de Nueva York el 11/09/2001.

Las 3 características principales del Cisne Negro:

  • Improbable: ya que sorprendió a todo el mundo, no había casi ninguna probabilidad que esto sucediera. 
  • Impredecible: Un segundo antes de que se produjera ese atentado, nadie podría haberse imaginado y explicado  porque había sucedido ese atentado.
  • Grandes consecuencias: Desde luego fue uno de los días más tristes de la historia de los Estados Unidos y de la humanidad. Si no tiene consecuencias  importantes, poco importa que se produzca o no se produzca.
Otros ejemplos donde podríamos aplicar este concepto, pero desde el ambito económico y mas en referencia a la Bolsa:
Gráfico1: Distribución de frecuencias de los rendimientos diarios del Dow Jones Industrial Average
El gráfico anterior nos muestra los rendimientos diarios en el eje de abcisas (en %) y en el eje de ordenadas los días en los que se repiten los rendimientos diarios.
Por ejemplo los rendimientos entre 0 y +0,6% son los que más se repiten, más de 1.000 días durante los años escogidos (mayor número de días). Lo que trata de esclarecer esta tabla es agrupar por intérvalos (de-3% a -2,4%, de -2,4% a -1,8%, de -1,8% a -1,2%, de -1.2% a -0,6%, de -0,6% a 0 y de 0 a +0,6%. de +0,6% a 1,2%... etc) los rendimientos diarios elegido entre los años establecidos.
De esta manera, vemos que la mayoría de los rendimientos diarios se concentran entre el -4% y el +4%. Eventualmente se producen sesiones como vemos en el gráfico que distan mucho del rendimiento medio, o el que más se repite, alejándose de los valores normales:
  • Black Monday: el 19 de Octubre de 1987 el DJIA cayó un 22,61%, como vemos ese día se produjo un Cisne Negro
  • Great Depression: Vemos que durante los años de la Gran Recesión se sucedieron distintas caídas mayores al 9%, considerándose Cisne Negro.
  • Financial Crisis: A raíz de la quiebra de Lehman Brothers el 15 de septiembre de 2008 un mes después (octubre 2008) el DJIA cayó un 7,87%, produciendo también un Cisne Negro.
  • Financial Crisis & Great Depression: También los Cisnes Negros pueden ser días de grandes subidas, como vemos en el gráfico, se han producido subidas de más del 10%, considerándose también Cisnes Negros. 
 
¿Y qué tiene esto que ver con los inversores?
Pues según escritores como Nassim Taleb, los Cisnes Negros son más probables de lo que se piensan los inversores, que por estos hechos, se pueden conseguir rentabilidades más altas de lo normal invirtiendo a favor de los Cisnes Negros.
El problema para captarlos es que este tipo de inversión es muy complicada, ya sea desde el punto de vista técnico como del psicológico.  Al igual que podría salir muy bien, también está la opción de que salga muy mal, ya que tengas alguna percepción de este hecho equivocada.

En definitiva son “cisnes negros” el éxito de Google y You Tube, al igual que el derrumbe de la Unión Soviética, las  revoluciones en los países árabes, el terremoto y el tsunami que devastó a Japón. Estos catastróficos eventos nos sugieren con fuerza lógica que nos debe interesar más lo que no sabemos que lo que pensamos que sabemos. Claro, aunque somos incapaces de predecir el curso de la historia, seguimos como si los hechos imprevistos no fueran significativos.
Hageo 2:7-9
7 y haré temblar a todas las naciones, y vendrá el Deseado de todas las naciones; y llenaré de gloria esta casa, ha dicho Jehová de los ejércitos.
8 Mía es la plata, y mío es el oro, dice Jehová de los ejércitos.
9 La gloria postrera de esta casa será mayor que la primera, ha dicho Jehová de los ejércitos; y daré paz en este lugar, dice Jehová de los ejércitos. 

"Cristo viene"  

“A Dios sea la gloria, honrará y honor por los siglos de los siglos

No te olvide Cualquier información que desee saber: Hacérmela llegar, soy todo oído... 

saverinvertir@gmail.com

“Suscríbete a mi Blogs si eres tan amable y Cortez” gratuitamente, arriba a la derecha  dónde dice: SUBSCRIBIRSE VÍA E-MAIL

. Para   Recibir el mejor Contenido de Saber invertir directamente en tu Correo:

No hay comentarios:

Publicar un comentario