sábado, octubre 08, 2016

Bonos (Obligaciones) 4. – El ratio Bid to Cover (BTC).

Y no se olviden de hacer el bien ni de compartir lo que tienen con quienes pasan necesidad. Estos son los sacrificios que le agradan a Dios”. Hebreos 13:16 


Imagen 1. El ratio BTC de 1,2 no es muy bueno, sin embargo no se trata del colapso.

  En las subastas estatales de obligaciones nos encontraremos con el término BTC (Bid-to-Cover). El BTC es un ratio que expresa cuanto interés hay por las obligaciones de un país. Si hay un gran interés, veremos números altos, si hay poco interés veremos números bajos. El ratio BTC es muy importante y expresa la credibilidad del Estado. Si el ratio está bajo, significa que la subasta terminó mal y hay riesgo de colapso, mientras que cuando está alto, significa que la subasta terminó bien y los prestamos que necesita el estado podrá realizarlos con mejores condiciones.
     En el artículo sobre la subasta de los bonos mencionamos un ejemplo. En la imagen 2 repetimos la imagen que pudisteis ver en el artículo sobre la subasta. Aquí podemos ver que en la subasta se ofrecieron bonos por valor de 1,0 mil millones de dolares. La oferta de los inversores (en total) fue de 1,2 mil millones de dolares.

Imagen 2. Subasta.


 
  El ratio BTC se calcula de forma muy sencilla: El dinero ofrecido por los inversores/ El dinero demandado por el Estado. En nuestro casa se trata de 1,2 mil millones / 1,0 mil millones = 1,2. El número 1,2 significa que la subasta terminó “bien” para el Estado. La oferta de dinero fue 1,2 veces más grande que la demanda. El bien lo pongo entre las comillas, porque el ratio de 1,2 significa que la oferta fue solo levemente superior a la demanda. Cada subasta debería terminar al menos en principio con un ratio superior a 1. El ratio mayor a 2 representa una subasta de éxito, mientras que el ratio óptimo para el estado es el superior a 3, que es típico para los bonos alemanes o estadounidenses. Cuanto mayor es el ratio BTC, tanto menores serán los intereses que el Estado tendrá que pagar a los inversores.

La subasta sin éxito.

  La subasta sin éxito o la subasta fracasada, es una subasta con un ratio BTC inferior a 1. Este ratio significa que el interés de los inversores en comprar las obligaciones es muy bajo. Hay poco dinero ofrecido al Estado, menos de lo que el estado demanda. Imaginemos un supuesto caso utilizando el ejemplo representado en la imagen 2. El estado ofrece bonos en la subasta por mil millones de euros y vienen solamente 2 inversores (Inversor 2 e Inversor 3, de la imagen 2.) que ofrecen en total 800 millones de euros. Podríamos llegar a la conclusión de que no pasó nada tremendo. El estado no consiguió todo el dinero demandado, sino que consiguió el 80% de lo que demandó. Pero en realidad el asunto es más complicado. El fracaso de la subasta, significa una desconfianza de los inversores en el país y en su política. Al enterarse el mundo financiero sobre el fracaso, sigue a menudo el colapso del mercado de los bonos en el país. Cuando esto ocurre, desaparecen los inversores que estaban dispuestos a prestarle dinero al país. Un país en esta situación, está condenado a imprimir más dinero y puede terminar en default. Por eso los países hacen todo lo posible para que las subastas terminen bien.

El default del estado.

   Actualmente, (finales de 2011) estamos ante un escenario de una quiebra estatal, se trata como todos imaginareis de Grecia. El default llega cuando el país no tiene medios para pagar y devolver el dinero a los acreedores (los dueños de los bonos). Llegado este momento, vienen las negociaciones. Casi siempre se encuentra una manera de llegar a un compromiso. Este compromiso no significa otra cosa que no sea la aceptación por parte de los inversores de obtener pérdidas. Se trata de la así llamada reestructuración de la deuda. En una reestructuración, los inversores no suelen perder todo su dinero, sino una parte. A esto se le llama “haircut”.
 
 Cada haircut puede ser diferente y depende de la fuerza política de los bancos y la situación económica. Un haircut común es el del 30%, sin embargo en el pasado cercano vimos haircuts del 70% como fue el caso de Argentina. En el caso de Grecia se habla sobre el haircut del 50%. La reestructuración de la deuda puede tener otras formas diferentes aparte del haircut. Se puede tratar también del aplazamiento de los pagos o de otras medidas. De todas formas, la reestructuración es un proceso problemático y el inversor puede quedarse mucho tiempo sin obtener nada de su inversión.


  El default (la reestructuración de la deuda es de hecho también un default) tiene un impacto fuerte para país y por esta razón no es capaz de conseguir dinero en el mercado financiero. Está condenado a consumir solamente lo que puede ganar o recaudar. La confianza en un país es como un espejo. Se rompe fácilmente, pero es muy difícil reconstruirla nuevamente. Algunos países necesitan décadas para recuperar su imagen.

En el próximo artículo será tan o más interesante que este, de forma gratuita te puedes suscribir. Si quieres recibir esta serie de artículos sobre  " Bonos (Obligaciones)"…  Cómodamente en tu email, suscríbtendote a nuestra lista de correo. Arriba a la derecha en el blogs.

¿Conoces  de " Bonos (Obligaciones)me gustaría que nos lo contaras en los comentarios de esta página o en contacto.

Si te ha gustado este artículo, compártelo en tus redes sociales. Si quieres recibir las próximas entradas suscríbete a este blogs.

Josué 1:9 Mira que te mando que te esfuerces y seas valiente; no temas ni desmayes, porque Jehová tu Dios estará contigo en dondequiera que vayas. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario