domingo, octubre 16, 2016

¡La codicia y el miedo se apodera del mercado!

“Los dos días más importantes de tu vida es el día en que naces y el día en que descubres por qué.” Mark Twain


Warren Buffett, el inversor más legendario de la historia y el hombre más rico del mundo de las inversiones aprendió mucho de Benjamin Graham. Buffett utiliza el sistema de Trading del Value Investing. El Value es sólo el sistema de entrada. Sin embargo, la grandeza de Buffett  no es simplemente analizar las empresas. Su grandeza está en su sistema de protección de capital y recogida de beneficios. Todo su sistema de Trading se basa en un aspecto fundamental; ¡el sentido común! Lo podemos ver de otra forma: la psicología.

El mercado de valores se debate entre la euforia y el pánico. El inversor de éxito es aquel que tiene un Sistema de Trading que le permite aislarse del ruido de mercado. Si usted es capaz de dominar sus inversiones; ¡tendrá éxito!

Entraremos a discutir acerca de la importancia de la psicología en este artículo, analizando un bloque de argumentaciones sacadas del mismísimo Buffett. Ahí descubriremos una sabiduría extraordinaria que nos permitirá, ver el mercado como lo que es; ¡un conjunto de compradores y vendedores movidos por la euforia y el pánico!

Warren Buffett: "Para invertir con éxito durante toda la vida no es necesario un coeficiente intelectual estratosférico, un conocimiento empresarial extraordinario ni información privilegiada. Lo que hace falta es una infraestructura intelectual que permita adoptar decisiones y la capacidad de evitar que las emociones deterioren esa infraestructura”.

Este fragmento mostrado, siempre me ha parecido una parte importante hacia la búsqueda del Santo Grial  de la bolsa. Es cierto, no crea que sea ninguna barbaridad. Fíjese en lo que dice. No necesitamos tener una inteligencia sobrehumana de la misma manera que no hace falta ser un InSider con información privilegiada. Tengo muchas pruebas de ello. En 1998 el fondo LTCM, un gran Hedge Fund gestionado por dos premios Nobel de economía, ¡quebró! Isaac  Newton fue un Trader de reconocido prestigio, ¡reconocido perdedor! La bolsa no necesita de una gran inteligencia, sin embargo, requiere mucho sentido común para pensar. Este aspecto es importante puesto que W.Buffett nos dice que todos lo podemos lograr, tengamos los estudios que tengamos.

Peter Lynch, ex gestor del Fidelity Magellan Fund,  obtuvo un Track Record del 30% anualizado bajo su tutela. Hoy está retirado viviendo de rentas. Lynch  nos deja otra perla: "Si usted no ha estudiado empresariales ni economía no se preocupe, tendrá que desaprender menos". No en vano, Lynch  estudió la carrera de Arte y Filosofía. El Trading  es una profesión, vivir del Trading requiere de mucha disciplina, es un modus  vivendi.

grafico

Hacerse rico haciendo Trading  está al alcance de unos pocos. Hay miles y centenares de empresarios, pero sólo aquellos con una gran sensibilidad por los negocios logran hacerse millonarios. No tenga prisa por hacerse rico, tenga prisa por ser cada día un mejor profesional. Si logra ser un gran profesional y hacer cada día mejores operaciones, logrará ser un buen Trader.  Los grandes operadores logran comprar barato y vender caro. Eso se logra con un método operativo y una filosofía de trabajo que le permitirá cortar las pérdidas y dejar correr la ganancia.

Como he apuntado alguna vez en esta, mi tribuna, siempre he comparado el Trading  con la agricultura. El agricultor tiene malos años y buenos años. La gestión de sus recursos es como la gestión del capital del Trader. El año de granizo el agricultor no se arruina porque tiene un seguro. Las pérdidas forman parte de todos los negocios. El Trader  que opera sin Stop es como un agricultor que opera sin seguro. Si utiliza bien los Stops,  estará protegido cuando caiga granizo en los mercados.

Si hemos visto que la primera parte de la enseñanza de Buffett  nos ilustra que todos podemos vivir de la bolsa, la segunda parte nos dice cómo lograrlo.

Buffett dice "Lo que hace falta es una infraestructura intelectual que permita adoptar decisiones y la capacidad de evitar que las emociones deterioren esa infraestructura".

¡No lo olvide jamás! ¿A qué se refiere Buffet  con estas sabias palabras? Si usted, por ejemplo, ve que la acción de Google está subiendo un 4% y se lanza impulsivamente  detrás del valor, pensando que hay algo que no sabe, estará invirtiendo impulsivamente, por lo tanto, no estará tomando decisiones razonadas. Para operar correctamente, deberá pensar el punto de entrada y el punto de protección de su capital. Si lo tiene todo controlado, únicamente verá posibles operaciones para ganar dinero y las ejecutará de un modo profesional. Tener la seguridad de que en una operación sólo perderá un 0,50%, hará que se olvide del ruido del mercado y tal vez controle sus emociones. Como puede comprobar, el Santo Grial  puede que se asemeje mucho a esto. Al final, tanto si utiliza el análisis técnico, el fundamental o ambos, no le va a servir de nada tener sólo un sistema de entrada. Necesita un sistema completo de operatividad  para evitar que las emociones le dominen. Piense que el mercado está compuesto por centenares de millones de Traders  que piensan del mismo modo que usted. La masa es dominante y la masa colectiva actúa como un miembro único. Si usted sucumbe a la multitud actuará como ella. Dicho de otra manera, venderá cuando el mercado capitule, y luego comprobará asombrado como el mercado va en la dirección que usted pensaba. Recuerde que en la bolsa 2+2 = 5-1, siempre pasa lo que uno pensaba, ¡pero sucede tarde!

Si entro en un plano más de mercado, la realidad del Tapering  se llama 4,5 ¡ojo! trillones  de USD. Estos 4,5 trillones  de USD implican que se ha retirado del mercado nada menos que 4,2 trillones de USD en lo que se denomina por la FED; securities held outright, que es lo mismo que decir activos cotizados y comprados en el mercado. Si le sumamos 465 billones de USD en el Margin Debt, es decir compras a crédito en el mercado de acciones NYSE, pues obtenemos un cóctel molotov, que cuando estalle dará que hablar. No es que sea alarmista, pero es la realidad en la que se ha sumido la FED, que tras rescatar Tailandia en 1.997, ha aprendido que los problemas se superan imprimiendo dinero, así lo hizo en el 1998 con el Long Term Capital Management y con la crisis de Rusia, así lo hizo tras el estallido de Internet en el 2.000 y así lo ha hecho en estos años. Vamos a ver como termina esto, pero sin lugar a dudas son datos que debemos mantener ahí.

valoraciones

En este sentido, considero que la supervisión financiera es clave, puesto que los males de nuestro sistema capitalista se hubieran podido evitar si el libre mercado hubiera imperado, pero claro, desde 1997, momento en el que el mundo entró en la primera crisis financiera global, en el desplome del Wat Thailandes, los gobiernos se dieron cuenta que la solución se llamaba “rescate”. Por aquel entonces, las intenciones eran que el mundo viera que los americanos tienen empatía con la globalización, y lo que supuso un alivio en forma de 50 billones de USD, se ha convertido en una costumbre, que en esta crisis ha costado solamente en USA, 4.500 billones de USD, una auténtica locura. Controlar los bancos es clave, para evitar que en un futuro, la banca preste a la economía especulativa.

En este escenario, cualquier planteamiento operativo, podría correr el riesgo de ser llevado en volandas por las decisiones impulsivas, y claro, como decía, dejar que los impulsos dominen nuestra operativa, es errar en la infraestructura intelectual que nos permita adoptar decisiones y en la capacidad de evitar que las emociones la deterioren, así, mientras los datos sigan mostrándome que mi criterio parte de una idea coherente, seguiré expuesta al 50% de mi capital, esperando a que los indicadores de momento, me indiquen que otra hipótesis operativa debería prevalecer.

No hay comentarios:

Publicar un comentario