Reflexiones

Cristianismo

Economia

Forex

Vencer al Azar

Juan Carela

Las más exitosas operaciones en corto de la historia bursátil (Parte II)

Las mejores operaciones de la historia

Las dos fortunas más grandes de la historia se hicieron empleando este tipo de operación. Conozca cómo. 

En esta segunda parte, conoceremos los dos trades más importantes de todos los tiempos. Ambas operaciones fueron en corto. Y decimos los más importantes porque son las dos operaciones que más dinero han ganado en la historia bursátil.

Una de ellas fue considerada “el trade del sigo” y fue hecha por el administrador de fondos George Soros. La segunda, la más exitosa, fue realizada por John Paulson, que apostó en contra de las hipotecas "subprime" y puso al sistema financiero mundial en jaque.
“Miércoles Negro”: 16 de septiembre de 1992. George Soros paraliza al Banco de Inglaterra:

George Soros fue uno de los pioneros del mundo de los fondos de cobertura "hedge funds" cuando abrió su Quantum Fund en 1965. Siempre fue una persona reconocida en el mundo de las inversiones y para 1992, con 62 años, ya era una persona rica. Sin embargo, fue en este año cuando protagonizó el trade más exitoso del siglo: una apuesta contra la libra esterlina del Reino Unido, que le generó ganancias por mil millón de dólares de su tiempo. Esta negociación paralizó al Banco de Inglaterra y de una vez por todas sacó a la libra esterlina del Mecanismo Europeo de Cambio (ERM, por su sigla en inglés) dejando que las fuerzas de mercado fueran las que dictaran el precio de este moneda de ahora en adelante.

Su trade se basó en que la libra esterlina estaba atada a la tasa pactada en 2.60 libras esterlinas por cada franco alemán. Esto se hacía como parte de un acuerdo de ser parte del ERM, que fue constituido por los países europeos para integrar sus economías y así evitar futuras guerras. Esta lógica, que es la que mantiene a la zona euro vigente, le quitó el poder al Banco Central de Inglaterra de poder manejar su propia política monetaria, y tuvo consecuencias nefastas para la economía del país.

Para 1992, la divisa ya estaba sobrevaluada, limitando las exportaciones, lo que acentuó aún más la recesión que había generado una tasa de desempleo del 12.7 por ciento. Dada esta situación, era inminente que el parlamento inglés iba a desvincularse del ERM, y poco a poco varios funcionarios de éste y del parlamento empezaron a dar señales de que la libra se iba a desvincular de este sistema.

Soros se anticipó a esta medida e invirtió 10,000 millones de dólares de su fondo para apostar en contra de la libra esterlina. Fue pidiendo libras esterlinas prestadas para venderlas y en septiembre de 1992 logró generar una ganancia neta de 1,000 millones de dólares.

Esta negociación o trade fue considerada como la mejor de todo el siglo y se denomina como el día en que los especuladores hicieron cerrar al Banco de Inglaterra. Soros está en la lista de la fama de los mejores operadores de todos los tiempos y también, en la lista de los más odiados de Inglaterra.


La mejor operación en la historia de Wall Street: John Paulson, 2007:

John Paulson nació en Queens, Nueva York, en 1955. A sus 14 años, ya era director de obras de
Shakespeare en su colegio y tomaba clases de cálculo y filosofía. Sin embargo, su verdadera vocación fue el mundo de los negocios y a los 16 años, se fue a vivir con un tío suyo a Quito, Ecuador, para aprender de él.

Fue en Ecuador donde Paulson tuvo su primer acercamiento a los negocios internacionales, vendiendo camisas fabricadas en este país a almacenes en Nueva York. Su primer negocio le generó ganancias a la familia por 250,000 dólares de la época, es decir, 1,329,000 dólares de hoy. Su padre le dio una comisión del 10% sobre este negocio.

Paulson volvió a los Estados Unidos para hacer sus estudios de pregrado en la New York University (NYU) y al culminar sus estudios, trabajó como consultor en el Boston Consulting Group. Luego regresó a la universidad, esta vez para hacer su MBA en Harvard.

Paulson se catapultó a la fama en el año 2008, cuando logró convencer a varios bancos de Wall Street de que le generaran seguros que cubrieran el impago de las hipotecas basura o "suprime". Los bancos cedieron a sus demandas y le generaron estos seguros sintéticos, considerando que Paulson estaba exagerando el peligro de los impagos, pues los modelos de los bancos no tenían previsto que este mercado entraría en mora en el corto plazo. Los cálculos de los bancos dejaron al inversionista asegurarse por 10 millones de dólares con solo 100,000.

Paulson, viendo que el riesgo/beneficio de éstos era de 1:100, tomó todas las posiciones que pudo: empezó a comprar estos seguros, llamados "Credit Default Swaps", a mediados de 2005. La mayoría de sus clientes estaban inquietos con el tiempo que estaba tomando este trade sintético en desarrollarse. Pero a pesar de la presión que recibía, Paulson fue vehemente en conseguir más inversionistas para seguir comprando estos seguros para cubrir el impago de estas hipotecas.


En 2007 se vio el desenlace de este mercado "subprime". Las pérdidas a nivel mundial por parte de bancos y fondos por apostar a favor de estas hipotecas se calculaban en miles de millones de dólares y la economía mundial entró en su peor recesión en 85 años. Solo Paulson y un par de gestores de fondos estaban posicionados para ganarse esta caída habiendo comprado sus seguros (Credit Default Swaps). Por su parte, Paulson logró ganar 4,000 millones de dólares, lo que hoy se considera la mejor operación en corto de todos los tiempos.

Cristo Viene Ya

««Los pensamientos de una persona en los cielos, hablan más fuerte que sus obras en la tierra». Juan 3:16 Porque de tal manera amó Dios al mundo, que ha dado a su Hijo unigénito, para que todo aquel que en él cree, no se pierda, mas tenga vida eterna. La persona que ora tiene que tener la absoluta convicción de que Dios escucha sus plegarias y de que el Eterno puede hacer todo lo que desee cada vez que lo desee. .

No hay comentarios:

Deja tu Respuesta y recuerda que cristo viene a buscar su Iglesia.

Traductor del Blogs

Anuncios

Dale Me Gusta

Total Visitas a la Pagina

Anuncios