Reflexiones

Cristianismo

Economia

Forex

Vencer al Azar

Juan Carela

Lecciones de un Trader: Cómo Analizar y Afrontar el Mercado

 

Introducción.

El Teorema de Bayes en el Contexto de los Mercados Financieros.

En el bullicioso mundo de los mercados financieros, donde cada movimiento puede significar ganancias o pérdidas significativas, la capacidad de tomar decisiones informadas es crucial. Aquí es donde el Teorema de Bayes entra en juego, proporcionando un marco poderoso para actualizar nuestras creencias sobre eventos futuros basados en nueva información.

Imagina a un operador en la bolsa de valores, Juan, quien está considerando invertir en una acción particular, NVIDIA. Él está analizando tanto información pública como privada: informes financieros recientes, noticias del sector tecnológico y análisis de expertos. Basándose en estos datos, inicialmente cree que hay una probabilidad del 60% de que el precio de las acciones de NVIDIA aumente en el próximo trimestre.

Sin embargo, antes de tomar una decisión final, Juan accede a un informe de investigación independiente que revela un nuevo desarrollo: NVIDIA ha firmado un contrato multimillonario con un importante cliente internacional. Este evento tiene el potencial de impulsar significativamente el valor de las acciones de NVIDIA en los próximos meses.

Aquí es donde entra en juego el Teorema de Bayes. Juan debe actualizar su estimación inicial de la probabilidad de que las acciones de NVIDIA aumenten en función de esta nueva información. Según el Teorema de Bayes, la probabilidad posterior de que las acciones de NVIDIA aumenten, dado el nuevo informe, se calcula como sigue:

Donde:

  • P(Acciones de NVIDIA aumentennuevo informe)P(\text{Acciones de NVIDIA aumenten} \mid \text{nuevo informe}) es la probabilidad posterior de que las acciones de NVIDIA aumenten dado el nuevo informe.
  • P(nuevo informeAcciones de NVIDIA aumenten)P(\text{nuevo informe} \mid \text{Acciones de NVIDIA aumenten}) es la probabilidad del nuevo informe dado que las acciones de NVIDIA aumenten.
  • P(Acciones de NVIDIA aumenten)P(\text{Acciones de NVIDIA aumenten}) es la probabilidad a priori de que las acciones de NVIDIA aumenten (antes de considerar el nuevo informe).
  • P(nuevo informe)P(\text{nuevo informe}) es la probabilidad marginal del nuevo informe.

Juan sabe que la probabilidad de que NVIDIA firme un contrato de este tipo si el precio de las acciones va a subir es alta, digamos un 90%. Además, él ya había estimado que la probabilidad inicial de que las acciones de NVIDIA aumenten era del 60%. Para calcular la probabilidad posterior, también necesita la probabilidad marginal del nuevo informe, que puede ser más difícil de determinar, pero podría considerarse en base a la fiabilidad histórica de los informes de esa fuente específica.

Utilizando estos números hipotéticos, Juan aplica el Teorema de Bayes para obtener una nueva probabilidad posterior ajustada. Supongamos que después de realizar los cálculos, encuentra que la probabilidad posterior de que las acciones de NVIDIA aumenten es del 80%.

Este proceso ilustra cómo el Teorema de Bayes permite a Juan incorporar nueva evidencia (el contrato firmado) para actualizar y mejorar su comprensión sobre el futuro desempeño de las acciones. En un entorno tan dinámico como el mercado financiero, donde la información puede ser tanto volátil como crucial, esta capacidad para ajustar y reevaluar las probabilidades es invaluable para tomar decisiones de inversión informadas y estratégicas.

En el impredecible mundo del trading, cada movimiento en el mercado es una oportunidad y un desafío. A lo largo de mi carrera, he aprendido lecciones valiosas que han moldeado mi enfoque hacia las inversiones. Mi mentor, que fue fundamental en mi formación, me enseñó a interpretar las señales del mercado de una manera única y perspicaz. Aquí comparto contigo algunas de las lecciones más importantes que he aprendido, que han definido mi camino hacia el éxito y la estabilidad en el trading.

Capítulo 1: La Interpretación de las Noticias del Mercado

Mi mentor tenía una teoría fundamental sobre cómo interpretar las reacciones del mercado a las noticias. Observó que cuando el mercado caía ante buenas noticias, esto indicaba una debilidad subyacente. Por el contrario, cuando subía ante malas noticias, mostraba una salud robusta. Esta perspectiva matemática fue lo que inicialmente me atrajo al trading: la capacidad de entender más allá de las apariencias superficiales y captar la esencia matemática del mercado.

Capítulo 2: El Equilibrio en el Movimiento del Mercado

Una de las teorías centrales de mi mentor era que el mercado pasaba la misma cantidad de tiempo subiendo que bajando, aunque la amplitud de estos movimientos podía variar ampliamente. Desde mi propia experiencia, observé que los mercados tienden a caer mucho más rápido de lo que suben. Esta observación plantea una pregunta intrigante: ¿contradice esto la teoría básica? Aunque hay excepciones, la gestión del riesgo se convierte en la clave para navegar estas fluctuaciones imprevistas.

Capítulo 3: Aceptar la Realidad del Error

Uno de los momentos más reveladores en mi carrera fue cuando finalmente aprendí a separar mi ego de las decisiones financieras. Anteriormente, admitir que estaba equivocado era más doloroso que perder dinero. Ahora, entiendo que estar equivocado es parte del proceso. La gestión del riesgo se convirtió en mi herramienta más valiosa: establecer límites claros y aceptar las consecuencias de mis errores me permitió crecer y evolucionar como trader.

Capítulo 4: Recuperación Después de una Pérdida

Después de una pérdida significativa, mi enfoque cambió radicalmente. Aprendí la importancia de jugar de manera conservadora y recuperar mi confianza paso a paso. Reduje el tamaño de mis operaciones y me enfoqué en la consistencia y la estabilidad. Esta estrategia no se trata solo de recuperar pérdidas financieras, sino también de mantener la claridad mental y emocional necesaria para operar de manera efectiva en el futuro.

Capítulo 5: Enfrentando los Errores y Celebrando los Éxitos

Como trader, enfrentar los errores es inevitable. Aprendí que es crucial reconocer y analizar mis errores con honestidad y humildad. Mis mayores pérdidas siempre han seguido a mis mayores ganancias, un patrón que me ha enseñado a mantener un equilibrio constante y a no dejarme llevar por la euforia o la desesperación.

Capítulo 6: Un Rollo Problemático

Este próximo rale es un gran problema para mí; siempre trato de no romperlo. La cuestión: la pesca de fondo es una de las formas de juego más caras. Está bien romper este rol en ocasiones si tiene suficiente justificación. Por ejemplo, hoy compré el S&P cuando bajaron bruscamente.

Capítulo 7: La Mejor Entrada

Hace dos semanas, había escrito el número de pérdidas como la mejor entrada para el S&P. En el mínimo de hoy, consecuentemente, pude comprar en debilidad hoy y ganar mucho dinero. Tenía un plan, lo llevé a cabo y funcionó. No siempre funciona. Era arriesgado, pero no estaba piramidalmente en él, y sabía cuánto estaba arriesgando.

Capítulo 8: Conocer el Umbral de Dolor

Eso me lleva a mi siguiente regla: antes de tomar una posición, siempre sepa la cantidad que está dispuesto a perder. Conozca su "punto de tío" y hágalo. Tengo un umbral de dolor, y si llego a ese punto, debo salir.

Capítulo 9: Diferencias entre Bonos y Billetes

Cuando los bonos T y los billetes T difieren con respecto a su relación individual entre el precio y el promedio móvil, uno por encima del promedio móvil y el otro por debajo, no tienen posición hasta que uno confirme la dirección del otro. En términos generales, un precio por encima de su promedio móvil implica una tendencia alcista del precio, mientras que el caso inverso implica una tendencia a la baja del precio.

Capítulo 10: Trabajo Constante

Las últimas palabras que tengo al final de la página son: "Trabajo, trabajo y más trabajo." ¿Hay algo que agregar a esa lista? Lo más importante es la administración del dinero, la administración del dinero, la administración del dinero. Cualquiera que tenga éxito le dirá lo mismo.

Capítulo 11: Dejar Correr las Ganancias

La única área en la que estoy constantemente tratando de mejorar es dejar correr mis ganancias. No puedo hacerlo bien. Siempre estoy trabajando en eso. Hasta el día de mi muerte, probablemente todavía estaré trabajando en ello.

Capítulo 12: La Paradoja de Tomar Ganancias

¿Es porque haces algo mal? Me encanta tomar ganancias. Escucho música cuando suena la caja registradora. La ironía es: ¿cómo puedo estar dispuesto a arriesgar 400 puntos a la baja y solo tomar 200 puntos de un movimiento de 1,000 puntos al alza?

Capítulo 13: Disciplina en el Lado de las Ganancias

En el lado del riesgo, tienes un método, un plan. ¿Has experimentado tratando de usar una disciplina similar en el lado de las ganancias? Sí, pero no he podido perfeccionarlo. He tenido diversos grados de éxito, pero es mi mayor crítica de mí mismo.

Capítulo 14: Aprendizajes de la Experiencia

¿Alguna otra regla que se te ocurra? Sí. Si alguna vez está muy nervioso por una posición durante la noche, y especialmente durante un fin de semana, y puede salir a un precio mucho mejor de lo que creía posible cuando el mercado opera, generalmente es mejor quedarse con la posición. Por ejemplo, el otro día me faltó el S&P y me puse nervioso porque el mercado de bonos fue muy fuerte en la sesión nocturna. A la mañana siguiente, el mercado de valores prácticamente no cambió. Estaba tan aliviado que podía salir sin perder, cubrí mi posición. Eso fue un error. Un poco más tarde ese día, el S&P colapsó. Cuando no se dan cuenta de sus peores temores, probablemente debería aumentar su posición.

Capítulo 15: Manejo de las Pérdidas

¿Cuál ha sido tu peor porcentaje de reducción en cuanto a porcentaje? Mis registros fueron evaluados para un acuerdo de administración de dinero. Durante toda mi carrera como operador de tiempo completo, según los datos de fin de mes, mi mayor reducción fue del 4% por ciento. Tuve mis peores dos meses alrededor del nacimiento de mis tres hijos, porque me preocupaba si iba a obtener la pelota de tenis en el lugar correcto en la clase.

Capítulo 16: Objetivo Mensual

Mi filosofía siempre ha sido tratar de ser rentable cada mes. Incluso trato de ser rentable todos los días. Y he tenido algunas carreras extraordinarias: más del 90 por ciento de mis meses han sido rentables. Estoy particularmente orgulloso del hecho de que, prácticamente en todos los años, no tuve un mes perdedor antes de abril. Probablemente no gane tanto dinero como pueda debido a eso, pero estoy más preocupado por controlar la desventaja.

Capítulo 17: Persistencia y Control

Eso me lleva a reflexionar sobre la importancia del control de la desventaja. Trabajaré diligentemente para mantener mi enfoque en proteger mis ganancias y minimizar las pérdidas. La persistencia en este enfoque es clave para mi éxito continuo en los mercados.

Capítulo 18: Balance entre Riesgo y Recompensa

Siempre he buscado el equilibrio entre arriesgar lo suficiente para obtener ganancias significativas y asegurarme de no exponerme a pérdidas devastadoras. En última instancia, la gestión del riesgo es fundamental para cualquier estrategia de inversión sostenible a largo plazo.
 

Conclusión

Mi viaje como trader ha estado marcado por aprendizajes profundos y transformadores. Desde la interpretación matemática del mercado hasta la gestión del riesgo y la recuperación después de las pérdidas, cada experiencia ha sido una oportunidad para crecer y evolucionar. A través de estos principios, espero que otros traders puedan encontrar inspiración y orientación para navegar sus propios desafíos en los mercados financieros. Recuerda, en el trading, como en la vida, aprender de los errores y celebrar los éxitos es fundamental para alcanzar el éxito a largo plazo.

Cristo Viene Ya

««Los pensamientos de una persona en los cielos, hablan más fuerte que sus obras en la tierra». Juan 3:16 Porque de tal manera amó Dios al mundo, que ha dado a su Hijo unigénito, para que todo aquel que en él cree, no se pierda, mas tenga vida eterna. La persona que ora tiene que tener la absoluta convicción de que Dios escucha sus plegarias y de que el Eterno puede hacer todo lo que desee cada vez que lo desee. .

No hay comentarios:

Deja tu Respuesta y recuerda que cristo viene a buscar su Iglesia.

Traductor del Blogs

Anuncios

Dale Me Gusta

Total Visitas a la Pagina

Anuncios